Encontrando la ruta de la realización
Hace algún tiempo tuve la necesidad de usar un GPS para llegar a un clínica médica, regularmente conducir sin saber exactamente a dónde tengo que llegar me causa un poco de ansiedad, pero en este caso sabía exactamente que ruta tomar e incluso me indicaba la ruta menos congestionada, el tener una guía me hizo disfrutar el viaje hacia ese lugar desconocido sabiendo de antemano en cuanto tiempo promedio llegaría y en qué cuadras debía virar, fue una sensación que pocas veces tengo cuando estoy detrás de un volante, al salir de allí nuevamente utilicé el GPS para dirigirme a otro lugar el cual ya conocía pero no sabía como llegar desde donde me encontraba en ese momento, nuevamente me llevó con bien, al salir de allí me dirigiría hacia mi casa por lo que no creí necesitar la ayuda del GPS, pero por curiosidad antes de salir solicité la ruta a seguir y me mostraba una ruta alterna que no me parecía tan cómoda y agradable pero según él estaba libre, cosa contraria a la ruta “cómoda” que yo quería tomar, por lo que hice caso omiso a las instrucciones y me fui a topar con un congestionamiento de tránsito, que me llevó más de 25 minutos superarlo.
Esta situación me puso a pensar que no siempre es fácil tomar decisiones y menos cuando la alternativa “cómoda” y “conocida” nos lleva a perder tiempo valioso, son esos momentos en los cuales quisieras que la vida tuviera opción de consultar ese GPS que nos indique que peligros o amenazas nos espera si tomamos un camino equivocado. Aunque cabe mencionar que si existe un tipo de “GPS de Vida”, muchos le denominamos “Propósito”. Sí no conocemos nuestro propósito las decisiones que tomemos nos pueden llevar a un congestionamiento, pero en la vida no se pierden minutos se pierden años en salir de esos “congestionamientos “, nos enfrascamos en situaciones incómodas a nuestra personalidad, alejadas de nuestras fortalezas, solo porque otro tuvo éxito en cierta área no quiere decir que nosotros lo tendremos también.
Cuando se es joven, la mayoría de opciones son buenas, una vez pasa el tiempo las opciones se van reduciendo, máxime cuando ya se han tomado malas decisiones por el desconocimiento de ese propósito, escuchamos consejos “bien intencionados”, tratando de salir del congestionamiento de la manera más rápida, no importando si eso nos lleva a romper algunas reglas de tránsito, que nos traerán consecuencias a sufrir de otra mala decisión.
Todo “congestionamiento” también tienen salidas oportunas por lo que la vida toma dinamismo entre las decisiones tomadas y las consecuencias recibidas, un GPS funciona así, si tomas una ruta que no era la indicada, simplemente recalcula y te muestra la nueva ruta a seguir, pero si no se tiene un lugar a donde ir, cualquier ruta nos lleva ¿o no? Es necesario desarrolar un plan de vida, una meta, un objetivo a donde se desea llegar, y no tan solo esperar que “la vida te sonría” como un barco sin timón esperando buenos vientos, teniendo la mejor intención. Pero la intención nunca determinará nuestro destino sino la dirección.
Somos los arquitectos de nuestro propio destino, tenemos el control del timón, ¿subiremos la vista al cielo para que nos indique el rumbo a tomar de acuerdo al lugar que deseamos llegar y nos quedaremos esperando que el viento por arte de magia sople para movernos en la dirección "correcta"? O empezaremos a caminar en lo que ya está dentro de nosotros.
Las habilidades y talentos que Dios ha puesto en nosotros como un regalo y que nos hacen sentir útiles en la vida, cuando los ponemos en práctica (en las distintas áreas de la vida), son los mejores indicadores que vamos por buen camino, son los instrumentos que nos guiarán hacia nuestro destino si aprendemos a escucharlos, son luces que nos guían hacia el camino que nos llevarán a nuestra realización.
5 cosas que puedes hacer para encontrar tu realización:
- Identifica tus talentos y habilidades (fortalezas).
- Practícalos
- Autoevalua tu desempeño y cómo te sentiste realizándolo
- Pide retroalimentación de otras personas
- Pregúntate ¿podrías hacer eso toda tu vida incluso sin paga?
Si encuentras que los puntos 3, 4 y 5 son favorables y afirmativos, te encuentras en un buen camino de encontrar tu Realización de Vida, esa realización que te permitirá hacer más con menos, ser asertivo en tus decisiones, vivir plenamente y caminar en el propósito por el cual Dios te dio el regalo de la vida.