¡Encuentra tu razón de ser en 5 pasos!

¡Encuentra tu razón de ser en 5 pasos!

A veces, pensar en el motivo o fundamento de la existencia humana suena muy complicado, hasta filosófico. Pero en realidad el concepto de "tu razón de ser" puede aplicarse en muchos otros aspectos de la vida cotidiana. En el trabajo, por ejemplo. Podemos buscar el campo en el cual nos sintamos cómodos con nosotros mismos, podamos cubrir nuestras necesidades, y al mismo tiempo que esto beneficie al mundo, a los que nos rodean, de alguna manera. Una buena forma de iniciar esta búsqueda es la siguiente:


1.- ¿Qué es lo que me gusta hacer?

No alt text provided for this image

Ya que no necesitamos una gran motivación para hacer lo que nos gusta, la manera más sencilla de iniciar será con esta pregunta. "Nunca es tarde para hacer lo que nos gusta" Encontremos eso por lo que sentimos curiosidad innata y nos divierta aprender más.


2.- ¿Soy bueno en eso que me gusta hacer?

Entrenar

La respuesta a esta pregunta suele positiva, porque si algo nos gusta, es normal que practiquemos a menudo esta habilidad y logremos desarrollarla. "La práctica hace al maestro" Pongamos empeño en esto, estudiemos, investiguemos, busquemos referencias y compartamos. Encontremos personas que también disfruten haciendo lo mismo, de esta manera podremos crear sinergia y potenciar el aprendizaje.


3.- ¿Puedo ganar dinero haciendo lo que me gusta?

No alt text provided for this image

Debemos aplicar lo aprendido. Si actualmente trabajamos en otro campo, estemos atentos a nuevas oportunidades mientras seguimos aprendiendo. Si aún no tenemos un empleo, tal vez no podemos darnos el lujo de ser selectivos, busquemos un trabajo que pueda servir de sustento mientras seguimos aprendiendo y podamos encontrar uno más acorde con tus expectativas. Sin embargo, nunca dejemos de buscar. "La perseverancia es la clave del éxito". En cuanto hayamos aprendido lo suficiente para ser competitivo podemos ser independientes y ¿Por qué no? crear una empresa o negocio propio. Ser tu propio jefe es una muy buena opción.


4.- ¿Cómo puedo mejorar el mundo con lo que hago?

No alt text provided for this image

Encontremos la forma de ayudar a los demás con eso que nos gusta. Podemos comenzar ayudando a quienes recién empiezan en este campo. Compartir es la forma más básica de crear impacto positivo. "Enseñar es la mejor forma de consolidar lo aprendido" Si enfocamos nuestro esfuerzo en el bien de los demás lograremos un nuevo nivel de satisfacción. Una de las buenas prácticas para lograr un impacto positivo exponencial en el mundo a largo plazo es la regla del 1%. "Tratemos de ser hoy, tan solo 1% mejor de lo que fuimos ayer" Todo granito de arena cuenta, por mas minúsculo que este sea, lo importante es ser constante. A largo plazo, esos pequeños esfuerzos acumulados se transformarán en un gran cambio y lograremos, no solo mejorar como persona sino también, con nuestro ejemplo y buenas acciones, lograremos influenciar de manera positiva en los demás. Compartamos nuestro caso de éxito y, en la medida de lo posible, participemos generosamente en las necesidades de los que nos rodean.


5.- ¿Es esta mi razón de ser?

IKIGAI

En esta última etapa analizaremos cuál es el camino que debemos seguir para encontrar el equilibrio perfecto entre los 4 pasos anteriores. Pongámonos a pensar en qué parte de la gráfica mostrada nos encontramos actualmente. Si queremos iniciar por "aquello que nos gusta" empezamos en la zona superior de la gráfica. Si luego buscamos aprender y entrenarnos en esto y llegamos a "ser buenos en lo que hacemos" nos inclinamos a la parte izquierda de la gráfica y podremos convertir eso que amamos en "nuestra pasión". Si logramos encontrar un trabajo en esto, o poner un negocio propio alcanzaremos la "satisfacción personal" Al hacer bien nuestro trabajo o brindar más oportunidades de trabajo en un negocio propio, estamos ya impactando de manera positiva al mundo. Sin embargo, debemos maximizar este impacto para llegar el centro de la gráfica y alcanzar finalmente nuestro "IKIGAI". Encontraremos ese algo por el cuál estamos vivos. Nuestra razón de ser, nuestro motivo y fundamento.

Dependiendo de nuestra personalidad, objetivos y distintos puntos de vista, podemos elegir por cuál de los círculos de la gráfica queremos comenzar. Lo importante es tener la convicción de alcanzar el centro, nuestra verdadera "Razón de ser"

¡No lo pienses mucho, elige un círculo y sé la mejor versión de tí!

Miguel Angel Lizana Castro

Engineering | Sales & Business Development Management

4 años

Felicidades Brian Del Mar por tu primer artículo.

Luis Enrique Paredes Cusihuaman

Gestor de Negocios en Intedya (International Dynamic Advisors)

4 años

Go ahead yourself. Excelente Brian!

Beatriz López

Control Room Operator | Combined Cycle Power Plants | Innovation | Sustainability | Women in STEAM | Gas Turbines | Steam Turbines | HRSG | CCGT | Power plants | SCADA

4 años

Que buen artículo Brian! Definitivamente todo suma, incluso partiendo de ese 1% de mejora diaria que mencionaste. Me encantó!

Joao Cordova

Ejecutivo de Siniestros en Cooper Brothers Perú

4 años

Buen artículo! Felicitaciones Brian!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas