Encuentro de generaciones y el liderazgo inclusivo
Ustedes no saben cuántas vueltas di hasta que salió este artículo ...
Ha llegado otro Mes del Orgullo LGBTQIAP + y necesito escribir, quiero escribir, tengo que escribir. ¿Pero qué, me pregunto?
Podría escribir sobre mis experiencias personales y mis aprendizajes de toda la vida. Pero mis queridos LinkedIners Jaque, Raúl y Gabriel ya lo han hecho de manera brillante. Podría escribir sobre por qué junio es el mes del orgullo LGBTQIAP +, pero muchos otros ya lo hicieron.
Y me quedé aquí, luchando contra la pantalla en blanco ... hasta que me di cuenta de por qué estaba en este bloque creativo: no estaba siendo YO MISMO mientras escribía. Primero, porque estoy en un período de grandes cambios (hablaré más en otro artículo en el futuro, pero finalmente me estoy cambiando físicamente a México) y estoy bastante disperso y con varios temas importantes al mismo tiempo. En segundo lugar, porque estaba tratando de escribir un texto demasiado formal, social y muy profesional. Mucho más formal de lo que yo suelo ser.
Entonces pensé: ¡Este texto trata exactamente de eso! Sobre la incomodidad causada por tratar de ser alguien que no eres, de ponerte una mascarilla, un disfraz. Principalmente en nuestras vidas laborales que tanto tiempo y energía consumen.
Todo porque quería decirles algo a mis compañeros gerentes de personas, un tema que ya está al borde de lo obvio (pero para muchos todavía no lo es, y todavía mucha gente lucha y sufre por ello a diario). Ahí les va. Psst, ¿estás ahí?, Gerente de Personas. Gerente de Personas. Personas Manager ... permítanme recordarles algo que es casi de sentido común en muchos lugares: muchas personas que cambian de trabajo no lo hacen solo porque encontraron un mejor salario, una mejor empresa, mejores beneficios. También lo hacen porque han encontrado mejores gerentes.
Pausa dramática ...
Oh, Guto, pero ¿vienes a lanzarnos un cliché como ese en la cara, así?
Miren esto: el 94% de los empleados dicen que es extremadamente importante que sus gerentes ayuden a los miembros del equipo a sentirse bienvenidos, pertenecientes (la traducción del término belonging). Los empleados que sienten que pertenecen suelen estar hasta 5.2 veces más comprometidos con su trabajo que los que no se sienten así. Fuente: un estudio de LinkedIn que se llama State of the Manager 2021, que les dejo aquí!
¿Y cómo se conecta esto con la campaña de #ProudAtWork 2021? Yo te lo explicaré...
Recomendado por LinkedIn
¿Eres un gerente incluido en algún grupo al que podamos llamar diversidad? Bueno, si lo eres, imagino que este tema no es nuevo para ti en diferentes niveles. Puedes haber sufrido en el pasado, o sufrir en el presente, con superiores que no ayudan a crear un sentimiento de aceptación y pertenencia. Puede que tengas que tratar con personas que son diversas entre los que están en tu mismo equipo directo. Puede que seas muy activo en grupos de diversidad en su empresa y que seas considerado un faro de diversidad, a veces en la oscuridad, a veces en lugares ya brillantes. ¿Te suena?
¿Eres un gerente que NO forma parte de un grupo al que podemos llamar diversidad? Bueno, tal vez eres alguien lo suficientemente empático como para entender el tema y tratar de vivirlo en el día a día, ¿correcto? Quizás no, quizás tengas una serie de puntos ciegos y realmente no comprendas totalmente tu impacto y no puedas identificar que puedes estar creando un ambiente tóxico para las personas con las que trabajas. O tal vez simplemente no te preocupes por los sentimientos de una persona LGBTQIAP + en el ambiente laboral. O una persona de cualquier otro grupo de diversidad, para todos los efectos. Si es así: Houston, tenemos un problema.
Independientemente de dónde te encuentres, independientemente del nivel de madurez de la empresa en la que estés, independientemente del nivel de empatía que tengas al gestionar tu equipo directo, es posible considerar como cierto que te enfrentarás a este tema, ahora o en un futuro muy cercano, por alguien que ya trabaja contigo o alguien que eventualmente trabajará. ¿Sabes porque? Porque las nuevas generaciones ya no están tan dispuestas a no ser ellas mismas en el ambiente de trabajo, a esconderse bajo un imagen. El costo es demasiado alto, para la salud física y mental, y la gente ya no acepta tragarse lo que, durante muchas décadas, era aceptable: fingir ser alguien diferente para “el bien” o el “confort” de los demás.
No estoy aquí para educar a nadie directamente. Incluso porque, como decimos aquí en LinkedIn, el aprendizaje y la carrera son dominio (ownership) de la misma persona. Pero en esta Era de la Información, con entornos profesionales que combinan a 3 o 4 generaciones diferentes, con una nueva generación (la Z) que ya entra en el mercado aún más “fuera del closet” – como decimos – el aprendizaje es una necesidad, y solo no aprenden aquellos que realmente no quieren. Y cómo toda decisión que tomamos en nuestra vida, la cosecha llegará, tarde o temprano, bien o mal.
En caso de que todo lo que he dicho todavía no le cause suficiente empatía para comprender que la diversidad no es solo un logotipo con el arcoíris en los meses de junio, y si una experiencia diaria que se ve muy afectada por las políticas de inclusión corporativa y tiene que ser promovida por gerentes de personas, les digo: prepárense para enfrentar la realidad y el choque generacional que ya se está produciendo y que se intensificará aún más a medida que los Millennials y Zs asciendan en las jerarquías de las empresas.
Puede que tarde un poco más en algunos lugares, un poco menos en otros. Pero tu rol de liderazgo sin duda se medirá por tu capacidad de transformar el entorno laboral en un lugar acogedor para todos, sin excepciones. Ahora, si estás interesado en saber más y no sabes dónde empezar a buscar información, les sugiero este camino de cursos sobre diversidad, inclusión y pertenencia (Diversity, Inclusion and Belonging) que LinkedIn liberó de forma gratuita para toda la red.
No me digas después que no te lo advertí ... porque, como dice mi mama: el aprendizaje viene, si o si... y si no aprendes por amor, será por dolor.
Senior Account Director at LinkedIn
3 añosGracias por compartir Edson Guto Balestri un gran ejemplo de liderazgo inclusivo!!
Learning & Development | MBA | AM Latam @ EF Corporate Learning
3 añosQue buen mensaje para todos los líderes!
Client Solutions Consultant
3 añosGran artículo y ejemplo para los Gerentes! felicidades!