ENDÉMICO / 27 grafías populares

ENDÉMICO / 27 grafías populares

Residencia artística Huésped Nativo. Barrios periféricos y espacios urbanos.


“Lo popular, nuestro dialecto plasmado en color, el día a día. Palabras que usamos para expresarnos y que reflejan nuestra identidad. Hagamos que nuestra cultura permanezca grabada en el tiempo. Que bestial y gara sería todo esto ¿No?”.
No hay texto alternativo para esta imagen

Para mí, una letra significa mucho más que su función de comunicar un idioma de manera escrita, claro que con esto ya basta para ser algo impresionante. Pero cada día, cuando abro mi cuenta de instagram y veo cientos de exponentes en letras, desde brush pen, lettering, digital, letter press, sing art, etc. puedo decir que más me gustan, me apasiona su forma, el trazo que las arma y une, hay veces que son rudas y otras veces muy flojas y delgadas. Me gusta compararlas con mi personalidad y es por esa razón que me encantan las letras. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Yo creo que mi pasión por las letras viene desde antes de nacer, mis abuelos paternos fueron dueños de una imprenta. Recuerdo claramente entrar en aquel lugar tan grande, con un olor muy específico, era la tinta de las Heidelberg. Me fascinaba verlo todo, como funcionaban las máquinas, el sonido, los aromas; hasta que un día abrí un cajón y vi cientos de cubitos de plomo y cada uno tenía una letra, fue en ese preciso momento cuando algo despertó en mí. 

En mi época escolar aprendí a escribir con pluma fuente y script; me hechizaba la experiencia de cambiar tintas y ensuciarse las manos, para mí, era como una medalla de guerra. Tanto así que, en mi tesis de grado de la universidad, realicé el estudio de la gráfica popular en el Ecuador centrándome principalmente en la tipografía, buscaba retomar y hacer que no se pierda esa “chispa” de los mensajes hechos a mano con tanta habilidad por artistas locales. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Me gusta comparar mi pasión por el lettering con el amor que tenía Randall “Memphis” Raines por los autos y sobre todo por Leonora en la película “Gone in 60 Seconds”; o Maverick por la ve- locidad y los aviones en “Top gun”. La emoción que me hace sentir las letras, ver la sencillez y eficacia de la Helvética; la hermosura de la Garamond, y las bellas curvas y serifas de la Bodoni; me causan una sensación inexplicable. 

Desde mi infancia hasta ahora no he parado de dibujar letras, de muchos tipos y en muchos soportes. Ver cómo la tinta baja por la punta de la pluma y deja su huella, el cómo el trazo depende de la capacidad de quien lo realiza, después de todo la destreza se mide en horas de práctica ¿no es así todo en la vida? 

No hay texto alternativo para esta imagen

Después de algunos cursos y talleres con grandes de las letras como Nico Rojas, un referente en el brush pen; Agustín Fillipini con la teoría y las aplicaciones; Elliot Tupac máximo exponente del lettering, composición y gráfica popular, entre otros; y cientos de horas de YouTube, creo que todavía hay mucho camino por recorrer, ¡que lindo! 

En cuanto a mi tesis de grado y el estudio realizado de la gráfica popular de mi Ecuador querido, he seguido y voy creando mi estilo, mis trazos que poco a poco van tomando fuerza y nombre propio: “Las letras del Daniel”. 

La cultura popular, las personas de aquí, todo lo que hace que la sociedad sea. Para mí es un verdadero placer ver y formar parte de esto, por eso mi arte es inspirado y trata de expresarse de esa forma, de manera popular hecha a mano, con discursos simples que la gente entienda de una sola mirada. 

No hay texto alternativo para esta imagen

La vida cotidiana y las tradiciones de un pueblo se manifiestan de mil formas, pero pocas representan tan fielmente el contexto socioeconómico de una población: miles de ofertas de productos y servicios se ofrecen al ciudadano en plena vía pública y marcan nuestra forma de subsistencia. 

El rotulador ecuatoriano es un artista que entiende la historia del negocio y la personalidad del propietario, conoce el humor y la espontaneidad de nuestro pueblo y crea con su pincel un sistema de comunicación efectivo, cuya belleza y frescura representan el patrimonio visual de nuestra cultura. Ellos utilizan hoy las herramientas que se requerían para el diseño gráfico antes de la aparición de los medios digitales. 

La gráfica popular representa fielmente la cotidianidad de nuestra sociedad y, aunque para muchos la cultura se construye entre las élites, es en las calles, en la conversación con el peluquero, en la alegoría de los buses y en el trato amable que las cocineras ofrecen a su fiel clientela donde se construye el imaginario colectivo. 

No hay texto alternativo para esta imagen

Para el proyecto de Huésped Nativo, escogimos algunas palabras del libro “La lengua morlaca” de Oswaldo Encalada Vásquez y otras del cotidiano vivir cuencano; haciendo trazos y formas populares que la gente pueda ver y reír. 

Mostrar las palabras populares en gráfica popular es una combinación poderosa de cultura. 


Voy a seguir haciendo letras, voy a seguir teniendo marcas de guerras y siempre estaré orgulloso de lo que hago, porque es lo que me apasiona.


Para ver el .pdf del libro publicado entra en aquí.


Marcelo Andres Arce Torres

Gerente de Recursos Humanos en Nucopsa - Nuevas Operaciones Comerciales

4 años

Amigo Daniel... es un trabajo Cautivante, Te Felicito Brother... muy “Gara”

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas