Endeudamiento en las empresas

Endeudamiento en las empresas

¿Cómo saber si la empresa tiene problemas de endeudamiento?

Mediante el análisis del endeudamiento se pretende identificar si existe un adecuado equilibrio entre los recursos obtenidos con financiación interna o externa. Para ello es necesario analizar cuatro ratios importantes que permitirán dar una opinión sobre el nivel de endeudamiento. Es importante revisar e interpretar estas cuatro ratios en su conjunto puesto que de realizarlo de forma aislada, solo podría generar conclusiones incompletas o erróneas. Estas cuatro ratios son:

a)     Endeudamiento: Expresado mediante la fórmula:

El valor óptimo de esta ratio debería situarse entre 0,5 y 0,6 y mide cuanta es la proporción de la financiación externa. Si el resultado es muy reducido puede deberse a que la empresa no está suficientemente capitalizada, y por el otro lado si es muy elevada puede ser más complicado rentabilizar los fondos de los accionistas.

b)    Calidad de la deuda: Expresado mediante la fórmula:

Este índice informa al lector cuanto es la proporción de aquellas obligaciones que deberán cancelarse en el corto plazo con respecto a la deuda total. Para que no existan problemas de liquidez la deuda debería ser, en la medida de lo posible, a largo plazo. El resultado del índice debería ser lo más reducido posible.

c)     Capacidad de devolución: Expresado mediante la fórmula:

En esta ecuación, el flujo de caja se obtiene mediante la suma de la utilidad neta más las amortizaciones y depreciaciones del periodo, mientras que los préstamos corresponden a todas aquellas obligaciones financieras tanto del corto como del largo plazo. Esta ratio expresa la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones considerando los flujos que está generando producto de su operatividad, por lo que el índice debería ser lo más elevado posible.

Mediante este índice se puede calcular también cuanto tiempo tardaría la empresa en cancelar sus obligaciones con los flujos de caja que genera actualmente mediante la siguiente fórmula:

Este resultado se puede comparar con los plazos de vencimiento de la deuda, donde por ejemplo si el resultado arroja que la empresa puede pagar los préstamos en 5 años, mientras que los vencimientos son a 8, significaría que la empresa no tendrá problemas de pagos en el futuro y que los recursos que genera actualmente son suficientes para hacer frente a los préstamos.

d)    Costo de la deuda: Expresado mediante la fórmula:

Mediante esta ratio podemos determinar qué tan altos están siendo los costos que la empresa asume por la obtención de préstamos. El valor óptimo debería situarse entre 1% y 1,5% y de ser el resultado mayor significaría que el beneficio está siendo afectado de forma significativa por los costos de deuda, haciendo difícil rentabilizar la compañía. Este ratio también puede ser analizado en conjunto con el ratio ROI (Retorno de la inversión). Si los gastos financieros están siendo mayor que el retorno de las inversiones en activos, entonces el apalancamiento financiero que tiene la empresa está destruyendo valor para los accionistas, es decir que la deuda no está siendo rentable.

Mediante el análisis de estas cuatro ratios la empresa puede identificar; i) si está suficientemente capitalizada o existe un exceso de deuda; ii) si aquella deuda que ha contratado deberá ser cancelada en el corto o largo plazo, iii) si la compañía cuenta con la capacidad suficiente de generación de flujos para hacer frente a la deuda, y; iv) si la deuda contraída está permitiendo rentabilizar los fondos de los accionistas.

Es importante analizar estas cuatro ratios en su conjunto. Por ejemplo, si el índice de endeudamiento es mayor a la ratio óptima no significa que la empresa esté en una posición financiera peligrosa puesto que, si la calidad de la deuda es alta y además cuenta con una excelente capacidad de pago, la empresa no debería tener problemas de cara al futuro.

Es necesario tomar en cuenta el tipo de industria en la que se encuentra la empresa que estamos analizando, ya que algunas industrias tienen un nivel de endeudamiento más elevado, como por ejemplo las compañías dedicadas a la construcción. Por último, el análisis de endeudamiento mediante indicadores no es el único método ya que existen otros tales como:

* Análisis vertical de estados financieros: Para comprobar el peso de cada masa patrimonial.

* Estado de flujos de efectivo: Para comprobar la relación que existe entre los flujos de operación, inversión y financiamiento.

* Proyecciones de flujos de efectivo: Para evaluar la tesorería disponible en una fecha determinada y el nivel de deuda que se deberá pagar.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de William J. Solano

  • Evaluación de políticas de crédito

    Evaluación de políticas de crédito

    Uno de los aspectos fundamentales para las empresas es lo que se refiere a la política de crédito. Una adecuada…

  • Estudio de la relación Banco - Empresas

    Estudio de la relación Banco - Empresas

    Cierto día, un profesor cuestionó a sus alumnos, todos ellos ejecutivos o profesionales de empresas de diversos…

  • Crecimiento equilibrado y auto sostenido

    Crecimiento equilibrado y auto sostenido

    Las empresas exitosas se distinguen, no solamente por su capacidad de generar utilidades y liquidez, sino también por…

  • EVA (Valor Económico Añadido)

    EVA (Valor Económico Añadido)

    Este indicador, del inglés Economic Value Added, podría definirse como lo que queda de los ingresos una vez deducidos…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas