ENFOQUE SISTÉMICO EN EL DISEÑO ECOLÓGICO.
CAMBIO CLIMÁTICO Y PICO DEL PETRÓLEO.
REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CARBONO
Ingeniería Ecológica. ENFOQUE SISTÉMICO EN EL DISEÑO ECOLÓGICO

ENFOQUE SISTÉMICO EN EL DISEÑO ECOLÓGICO. CAMBIO CLIMÁTICO Y PICO DEL PETRÓLEO. REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CARBONO

1.3.4. REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CARBONO

Las emisiones de carbono pueden ser:

  • Directas - aquellas en las que los particulares o las comunidades pueden hacer algo al respecto: uso y consumo de energía, elección de combustibles, etc.;
  • Indirectas - aquellas en las que los particulares o las comunidades pueden hacer poco o nada al respecto: provenientes de las actividades militares, de los servicios públicos, etc.

Por otro lado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) tienen dos orígenes, naturales y antropogénicas, teniendo estas últimas un fuerte crecimiento en las últimas décadas. La concentración actual de CO2 en el aire oscila alrededor de 416 ppm (2020), o 0,0415%, con algunas variaciones día-noche, estacionales (por la parte antrópica) y con picos de contaminación localizados. El contenido de CO2 nunca ha sido tan elevado desde hace 2,1 millones de años.

La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando desde finales del siglo XIX y el ritmo de aumento se aceleró a finales del siglo XX, pasando de 0,5 ppm/año en 1960 a 2 ppm/año en año 2000 (valor mínimo de 0,43 en 1992 y máximo de 3 ppm en 1998). Desde 2000, la tasa anual de aumento apenas ha cambiado.2

Las emisiones antropogénicas mundiales están aumentando cada año: en 2007 las emisiones de CO2 eran 2,0 veces mayores que en 1971.3 En 1990 fueron emitidas 20.878 Gt/año de CO2 y en 2005 (26.402), o sea un aumento del 1,7% por año durante este período. La combustión de un litro de gasolina genera 2.3 kg de CO2 y la de un litro de gasoil o diesel 2,6 kg de CO2.

A pesar de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en algunos países en la década de 1990, las emisiones de dióxido de carbono han seguido aumentando. En 2018, los países “menos desarrollados” representaron más del 25% de las emisiones mundiales. Estos países representan el 80% de la población mundial pero solo fueron con el 20% de las emisiones desde 1751 a 2015... El problema mejoraría de forma radical si los 10 países que más CO2 arrojan a la atmósfera se tomaran en serio su reducción, ya que solo ellos generan el 72% de los gases invernadero.

No hay texto alternativo para esta imagen

Debido al incumplimiento del Protocolo de Kioto en 2009 se realizó la Cumbre de Copenhague, Conferencia sobre el cambio climático de la ONU 2009, donde participaron 119 líderes mundiales con el objetivo de llegar a acuerdos realistas sobre el cambio climático y emisiones de CO2

Según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de CO2 aumentarán el 130% de aquí a 2050. La inversión necesaria para reducir a la mitad las emisiones y desarrollar una "revolución internacional de las tecnologías energéticas" se elevaría a 45.000 millones de dólares de aquí a 2050.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ha declarado que:

“Si las emisiones globales de CO2 alcanzaran su máximo para el 2025 y disminuyeran entre un 50% - 80% con respeto a los niveles de 2000, de cara al 2050 los aumentos medios de las temperaturas globales podrían limitarse a 2º C - 2,4º C por encima de los niveles pre-industriales.”

El gráfico a continuación procede del Informe Stern sobre el impacto económico del cambio climático. La conclusión es que actuar ahora costará menos que demorarse.

No hay texto alternativo para esta imagen

Reduciendo las 40 GtCO2pa (Giga Toneladas por año) actuales de emisiones globales en un 70%, podríamos limitar la subida global de las temperaturas. Esto significa seguir la línea roja de las 450 ppm del grafico lateral superior. “Hacer lo de siempre”, o sea, no hacer nada, es seguir la línea azul, que muestra cómo en el 2050 las emisiones se doblan hasta alcanzar las 80 GtCO2pa. La consecuencia de esto sería con mucha probabilidad un cambio climático global descontrolado.

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono del año 2010 han sido de 33,2 miles de millones de toneladas de CO2, equivalentes a 9,0 miles de millones de toneladas de C.

No hay texto alternativo para esta imagen

En la figura podemos ver un ejemplo de cómo sería la evolución de la concentración de CO2 en varios casos de reducción de emisiones. Esta evolución está basada en dos modelos de complejidad intermedia, el de la Universidad de Victoria y el de Berna. En este ejemplo, las emisiones de dióxido de carbono crecen a un 2% por año hasta una emisión máxima de 12 mil millones de toneladas de C anuales (que se alcanzaría el año 2025), seguidas de un decrecimiento del 3% anual hasta una reducción total del 50, del 80 o del 100%, es decir, hasta unas emisiones de 6.000 millones de toneladas de C anuales, 2.400 millones o una emisión nula.

La reducción del 50%, con estas hipótesis, se alcanzaría sobre el año 2050, y la del 80%, sobre el año 2080.

Según estos modelos, una reducción de las emisiones del 50% no estabiliza la concentración de carbono a largo plazo. Una estabilización de la concentración de CO2 en las próximas décadas necesitaría una reducción de las emisiones del 80%.

No hay texto alternativo para esta imagen

La segunda figura muestra, siempre según estos dos modelos, el aumento de la temperatura correspondiente. Aunque el modelo Berna tiene una retroalimentación carbono – clima menor que el modelo de la Universidad de Victoria, ambos modelos predicen que una reducción del 80% de las emisiones no implica forzosamente una estabilización de la temperatura, debiéndose llegar para ello a una reducción cercana al 100%.

Con todas las reservas que puedan inspirar estos modelos, por lo menos nos dan una idea cuantificada de lo que la humanidad debe hacer para evitar que los efectos del cambio climático sean irreversibles.

Contracción y Convergencia

Para poder converger, en 2050, hacia una cantidad similar de emisiones por país, situada alrededor de 3 tCO2pp/pa, las naciones con una alta cantidad deberían reducir drásticamente sus emisiones, permitiendo a las naciones con una baja cantidad el poder tener modestos aumentos. Para el Global Commons Institute (GCI) ésta sería la estrategia básica para encontrar una respuesta equitativa y alcanzar nuestra meta de limitar la concentración de las emisiones de CO2 a un máximo de 450 ppm.

Una investigación reciente llevada a cabo por Bill McKibbon sugiere que deberíamos reducir de hecho las emisiones de CO2 a 350 ppm. 350 ppm es la línea roja para los seres humanos, el número más importante del planeta. Los últimos descubrimientos científicos relatan que a menos que no reduzcamos la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera a 350 partes por millón, causaremos un daño enorme e irreversible a la Tierra. Aunque existe cierto debate sobre el número exacto, es muy importante dejar claro que si continuamos por este camino, un cambio climático fuera de control será inevitable. Resulta por tanto esencial reducir las emisiones de CO2 de una manera sustancial en todo el planeta.


Gerardo J. Medina C.

Gerente, Asesor y Consultor de Proyectos y Construcción Lean

4 años

Muchas gracias mi apreciado Colega Heberto Montiel Ríos. por recomendar mi publicación, pero sobre todo agradecido de ser un fiel y consecuente seguidor. Este es un tema muy interesante e importante a considerar al momento de evaluar nuestros proyectos, tomar en cuenta del Enfoque Sistémico en el Diseño Ecológico de nuestros proyectos. Seguiremos hablando de #IngenieríaEcológica

Gerardo J. Medina C.

Gerente, Asesor y Consultor de Proyectos y Construcción Lean

4 años

Muchas gracias mi apreciado Colega Javier Rafael Rodriguez Marron. por recomendar mi publicación, pero sobre todo agradecido de ser un fiel y consecuente seguidor. Este es un tema muy interesante e importante a considerar al momento de evaluar nuestros proyectos, tomar en cuenta del Enfoque Sistémico en el Diseño Ecológico de nuestros proyectos. Seguiremos hablando de #IngenieríaEcológica

Gerardo J. Medina C.

Gerente, Asesor y Consultor de Proyectos y Construcción Lean

4 años

Muchas gracias mi apreciado Colega Juan Andara. por recomendar mi publicación, pero sobre todo agradecido de ser un fiel y consecuente seguidor. Este es un tema muy interesante e importante a considerar al momento de evaluar nuestros proyectos, tomar en cuenta del Enfoque Sistémico en el Diseño Ecológico de nuestros proyectos. Seguiremos hablando de #IngenieríaEcológica

Gerardo J. Medina C.

Gerente, Asesor y Consultor de Proyectos y Construcción Lean

4 años

Muchas gracias mis apreciados Colegas Irwin Soto; Carlos Jesús Salcedo Pozas y Juan Alberto Rojas Fayor; por recomendar mi publicación, pero sobre todo agradecido de ser unos fieles y consecuentes seguidores. Este es un tema muy interesante e importante a considerar al momento de evaluar nuestros proyectos, tomar en cuenta del Enfoque Sistémico en el Diseño Ecológico de nuestros proyectos. Seguiremos hablando de #IngenieríaEcológica

Dra. Carmen Senior

Especialista en Sistemas de Gestión | Ambiente | Calidad | Auditorías | Redacción | Correción de textos en español | Traducción Inglés - Español

4 años

Pareciera que no hay suficiente consciencia sobre los problemas que esto puede causar. Se leen publicaciones informando sobre decisiones empresariales para mejorar la situación, pero los números expuestos en la publicación indican que lo que se ha hecho hasta ahora es insignificante. Como dicen por ahí: una golondrina no hace verano. Me parece que por el momento no hay razones para optimismo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Gerardo J. Medina C.

Otros usuarios han visto

Ver temas