¿Engañar para conseguir trabajo?

¿Engañar para conseguir trabajo?

El andamiaje de la exageración.

En Numerosas ocasiones el pesimismo, egocentrismo o la inseguridad entre muchas otras razones hace que el ejecutivo produzca un currículo (CV) 'Presuntuoso' y mal llamado de “Alto Impacto”

Los ejecutivos en búsqueda de empleo o buscando un cambio Incurren en esta práctica que peligrosamente se da en ocasiones por normalizada de parte de quien contrata y arroja datos alarmantes, ¿Es verdad que 80% de las hojas de vida laboral contienen mentiras? Pero, mentir, maquillar o exagerar en un CV tiene un corto alcance: los reclutadores de ejecutivos lo detectan enseguida y el aspirante queda descartado sin más trámites. Se cree que uno de cada cuatro ejecutivos ha mentido en su perfil de LinkedIn y una cifra mayor al 20% de los ejecutivos inventó puestos laborales en su CV.

Las razones por las que se miente son varias: para ocultar carencias profesionales o por ambición buscando lograr un mejor puesto de trabajo.

Mentiras No; Algunos expertos en recursos humanos prefieren hablar de exageraciones. Muchas veces el candidato no quiere mentir, sino que intenta presentar las cosas de una forma qué el creé que puede ser más vendible. A los reclutadores les basta una prueba o una entrevista para descubrir las contradicciones.

Los aspirantes maquillan los períodos en que se estuvo desempleado bajo el eufemismo laboral del “autoempleo”, aunque en realidad no estén desarrollando alguna actividad o que hayan realizado actividades ajenas al puesto que pretenden. Recursos humanos verifica referencias y los puestos laborales citados en el CV. La ausencia de estas reseñas despiertan las dudas de los reclutadores.

En las entrevistas el lenguaje corporal informa más de lo que el aspirante cree. Si el responsable de recursos humanos detecta un continuo encogimiento de hombros, el nerviosismo al no saber dónde poner las manos o la mirada buscando un punto en el vacío; lo más probable es que se sienta incómodo por ver que sus exageraciones salen a la luz o que esté improvisando respuestas. Es evidente que si un aspirante pone demasiadas excusas en una entrevista personal es que presentó un CV poco fiable.

Tampoco sirve de mucho incluir empresas desaparecidas para engrosar el currículum: basta buscar en los registros mercantiles para comprobar si la sociedad existió o si coincide con los tiempos precisados en la descripción laboral.

En el mundo laboral también se da un proceso inverso: el de los aspirantes que ocultan sus capacidades o elementos de experiencia. No se trata de la persona que omite haber sido asistente mientras realizaba la carrera, sino del profesional que supone o le han dicho que está sobre cualificado para un puesto y presenta un CV infravalorando su talento o carrera; pero cuando se revela su verdadera condición los reclutadores también lo descartan. En este caso no continúa en el proceso porque la empresa corre el riesgo de que al poco tiempo tenga una propuesta acorde a su perfil y se marche.

Si bien mentir en un CV no tiene consecuencias legales y suponiendo que el andamiaje de la exageración esté bien construido de tal forma que pase el filtro del head hunter y de la misma empresa lograría ser contratado, pero, hay antecedentes de personas que han incurrido en la falsedad y han sido reportados entre la comunidad que contrata. De hecho en la ley se precisa que un despido es procedente si hay una transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza.

Es pobre la utilidad al exagerar las virtudes en un CV, quizás el engaño sirva para abrir puertas, pero no se puede llegar gracias a esas mentiras a ser contratado, no en la mayoría de los procesos de selección.
No hay texto alternativo para esta imagen

Scott Thompson Ex Director ejecutivo de Yahoo! expresidente de PayPal, no es el único director de una compañía que terminó renunciando tras haberse descubierto que mentía en su hoja de vida respecto a sus estudios.

6 ejemplos basados en casos reales.

  1. El típico mal consejo de adecuar la información de la vacante empalmando los requerimientos del puesto en el CV.
  2. Exagerar funciones realizadas en trabajos anteriores haciendo uso de proyecciones o planeación a largo plazo y presentarlas como resultados alcanzados.
  3. Indicar una universidad distinta a la que se graduó realmente. Simular tener el título profesional, agregar estudios inconclusos.
  4. Traducir un CV a otro idioma con cualquier recurso a su alcance sin tener esa competencia dominada. Pedir un traductor o contratar un traductor para la entrevista en inglés.
  5. Incluir empresas en las que nunca se ha trabajado. Por ejemplo trabajar en una filial o representación y agenciarse pertenecer a un corporativo.
  6. Cambiar el nombre del puesto que se tenía o tiene. Decir que era CFO en una cementera cuando era gerente de finanzas, hacer este tipo de cambios porque otros colegas o compañeros de estudios hacen las mismas funciones y en sus empresas el puesto tiene otro nombre, creer que el puesto que se ocupa en realidad debería llamarse de otra forma decidido solo por iniciativa del candidato.

En la siguiente entrega hablaremos de lo que pasa del otro lado del escritorio, es decir; abordaremos los casos de empresas que mienten en sus procesos de selección.

No olvides dejar tus comentarios así como también si te ha gustado este artículo darle like y sobre todo compártelo parque más personas puedan ayudarse.

Te invitamos a ver este video donde se exponen los errores que se cometen en la búsqueda de empleo.

Pepe Rubalcava

Fundador en Checkalo | Desarrollo de nuevos negocios | Gestión de cuentas clave

2 años

Y que me dices de las empresas que maquillan las vacantes ???

Elizabeth García

Gerente ejecutivo de cuenta Apple

2 años

👏👏👏

Ivan Rubio

jefe de almacen y compras en Grupo Son SA de CV

2 años

Muy buen artículo, ojalá las personas que han maquillado su cv, hagan conciencia de que lo afectan en ves de beneficiar su entorno laboral.

Me parece que es parte de "la lucha por conseguir un empleo y la obtención de el mejor candidato" en la realidad así funcionan los grandes contratos para prestar un servicio, incluso entre grandes empresas que obsesivamente creen ser la mejor opción y en la práctica dejan muchísimo que desear, argumentando situaciones que están fuera de su control, no sólo son las personas de carne y hueso, también las personas morales, e incluso gobiernos fallidos.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas