¡Enganchado!

¡Enganchado!


Hola, esta vez toca un artículo más personal. Y es para explicar el motivo por el que no publiqué durante tres meses. Estuve enganchado a un juego con el que pasé demasiadas horas diarias.

No llegó a adicción, pero preocupé a mi pareja. Aunque clínicamente no se considera adicción hasta que sobrepasas un periodo superior a 12 meses jugando.

Me hice consciente del problema y lo utilicé para conocerme mejor.

En este boletín no voy a compartir enlaces a otros artículos de "Empatía e IA “, van a ser enlaces sobre los juegos denominados "Pay for win" y la adicción a los videojuegos.

Como último boletín de este año, aplico una pequeña variación. Ya que no tengo artículos propios sobre este tema, uso artículos ajenos para completar el contenido de este, probablemente, último artículo del año.


Cuando los juegos "free to play" (gratuitos) se convierten en "pay to win" (pagar para ganar)

 Si bien sabía que eran, este tipo de videojuegos no había profundizado en el tema. No veía que comprar una vestimenta para mi avatar modificara mucho el juego, además no soy de los que tratan de presumir de apariencia, prefiero que sea por la interrelación con lo demás, con la alianza. Eso sí, veo que pagar es una forma de agradecer a la empresa por las horas jugadas. No lo veo “ético” como forma artificial de ganar ventaja sobre los demás, aunque algunas veces si lo usé para acelerar los tiempos de construcción a un nivel superior, cuando ya precisaban de varios días para alcanzarlo. 


Adicción a los videojuegos

Si bien el artículo que comparto  lo he buscado a propósito para este boletín,  se me paso por la cabeza la posibilidad  de estar entrando en esta peligrosa fosa. No  ha sido así pero pero ha  valido para conocer  y tener vigilada esa puerta de entrada.


Bruce K. Alexander y los mitos sobre la adicción.

Leyendo el anterior artículo, y sobre todo por la siguiente frase:

Es frecuente que aleguen, en el caso de los adolescentes especialmente, que “juegan a videojuegos porque están aburridos”.

Me vino a la mente este artículo que publiqué en primer blog. Pues pareciera que toda la responsabilidad de la adicción cayera totalmente sobre la persona adicta, pero no es así.  Cuando uno se encuentra en un entorno muy restringido y le ofrecen una forma de escapar, sin más alternativas, lo harán. Si tienen la posibilidad de desenvolverse en un entorno abierto, amplio, aunque le ofrezcan la droga, probablemente la rechace, pues no la precisa.


Y hasta aquí este boletín. Os animo a que comentéis que os parece este cambio en el boletín. Quizás hacer una mezcla de artículos externos e internos sea más atrayente.

Mónica De Miguel López

Consultora Innovación educativa y transformación digital para Fundaciones. Formadora y conferenciante en Alfabetización de Inteligencia Artificial a jóvenes y adultos #Armonía Digital

3 semanas

Buena reflexión y gracias por compartir Eugenio Criado Carbonell. Hace poco estuve viendo a especialistas en adicción a Juegos en la presentación del libro "Trampas" de Juan Francisco Navas y José César Perales, no lo he leído aún pero su subtítulo es "Un viaje por la psicología y el juego de azar en la cultura popular". Puede que te guste si estás explorando en esto desde el punto de vista psicológico del proceso. 😘

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Eugenio Criado Carbonell

Otros usuarios han visto

Ver temas