Mi vida de casado con una IA
Estoy pensando en casarme con una IA, no tipo “Her” o una “Joy” etérea de Blade Runner. Necesito algo que pueda tocar, acariciar, que sienta su presencia física. Una muñeca de silicona con un esqueleto metálico que le permita moverse por sí misma, que aparente estar en unos 40 años muy bien llevados, que me dé conversación inteligente, que sea mi asistente, como en Her.
Este es el primer párrafo de esta nueva entrada. A lo largo de ella, basándome en esta serie japonesa trato las cada vez mas frecuentes relaciones entre personas e IAs. ¿Qué lleva a las personas a tener este tipo de relaciones?, ¿Quizás la falta de madurez emocional?
¿Se te ha pasado por la cabeza establecer una relación “seria” con una IA?
He tocado anteriormente este tema desde otras referencias, desde otras novelas, series y películas, aquí os dejo unos cuantos.
En el 2021 me decidí a probar cómo funciona un chatbot social, Replika. he escrito bastante sobre emociones e inteligencia artificial pero aún no había probado ninguna ya que no tenía referencias de una app que realmente constituyera un Chatbot. Si queréis saber como fue la experiencia os animo a leer este artículo.
Recomendado por LinkedIn
Imagina que tienes frente a ti un robot con apariencia humana, casi indistinguible de un ser humano, con el que quizás, estés comenzando una relación, quizás tan solo hablando en una cafetería con un desconocido, pero ese “desconocido” escucha más allá que cualquier otra persona que hayas conocido, más que un psicoterapeuta. está registrando a distancia tus latidos, tu tensión arterial y algunas otras constantes vitales.
¿la IA tendría que hacer lo posible porque cada persona sea feliz como ella siente (la persona) que tiene que ser? o ¿la IA tendría que sugerirle cambios y acompañar en estos para mejorar su concepto, su experiencia de felicidad? Lo dejo ahí, adentraros en el artículo para saber más.
Los Sexbots femeninos y masculinos (en muy menor medida actualmente), una creación a medida de lo que muchos hombres quieren, de la imagen que buscan, que tienen de las mujeres. ¿qué hacer? ¿permitirlo y así, de este modo, estos hombres dejan tranquilas a las mujeres de verdad? ¿Qué se esconde detrás de esta necesidad?
Y esto es todo por hoy. Os animo a comentar sobre este tema y así abrir debate. las contribuciones son normalmente enriquecedoras.
Consultora Innovación educativa y transformación digital para Fundaciones. Formadora y conferenciante en Alfabetización de Inteligencia Artificial a jóvenes y adultos #Armonía Digital
7 mesesLa verdad es que das mucho que pensar Eugenio Criado Carbonell con toda esta saga de posts abordando las relaciones "emocionales" entre las personas y los robots. No sé si los robots nos ayudan a desarrollar mejor nuestra Inteligencia Emocional o cuando tenemos esas carencias es la gran oportunidad, es decir, si nuestra inteligencia emocional es un poco "robótica" y quizás sólo podemos estar con robots y no con personas. Sería interesante saber si hay estudios que están evaluando esto. Sé que Sherry Turkle estaba investigando sobre esto pero no sé si hay algún libro publicado sobre ello, quizás será su próximo libro...