Ensayo sobre el Cerebro Bioquímico
Introducción – Planteamiento de la tesis
Para poder determinar la importancia con la cual nuestro cerebro juega un rol preponderante en nuestro comportamiento y todas las funciones básicas del cuerpo humano, se dará un detalle resumido en base a los contenidos estudiados.
Como base principal se puede destacar el rol clave y único que juegan las neuronas, para poder dar vida a una red compleja de conexiones múltiples. Todo esto no sería posible, sin la ayuda de cada uno de los neurotransmisores.
Como sabemos, el sistema neuronal forma toda la red del sistema nervioso de cada individuo, siendo un factor clave en la emisión de impulsos y señales a cada uno de los rincones del sistema vivo.
La estimulación de hormonas y el buen funcionamiento de nuestro cerebro hacen que el sistema endocrino trabaje de manera saludable y óptima secretando de buena forma las diversas hormonas, las cuales juegan un rol primordial en mantener el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Desarrollo del tema
La estimulación de químicos neurotransmisores como lo son la serotonina, oxitocina, dopamina, acetilcolina y su sistema hormonal de manera saludable, depende mucho de comportamientos y ciertos hábitos, entre otros, los cuales ayudan de manera efectiva nuestros estados de ánimo y desarrollo personal. Cada uno de estos químicos juega un rol específico y saben qué hacer en el momento adecuado.
Estudios científicos demuestran que cuando tu cerebro emite alguno de estos químicos neurotransmisores te sientes bien, indica la investigadora Loretta G. Breuning, autora del libro Habits of a happy brain ("Hábitos de un cerebro feliz").
Para estimular la oxitocina, la cual es una hormona producida por el hipotálamo y secretada por la glándula pituitaria posterior, esta se vincula de gran manera a los estímulos emocionales, de manera tal que estimularla tiene mucho que ver con las relaciones e interacciones sociales que se den entre las personas ya que favorece la reproducción, la protección contra amenazas externas y los cambios medioambientales, impulsando además, el desarrollo cerebral". Por ejemplo el abrazar a otro, es una forma simple y sencilla de estimular la oxitocina, así como también, el recibir algún obsequio o felicitaciones hace que la persona esté más feliz y segura de su actuar. Esto a su vez, hace que se generen relaciones de confianza entre las personas generado un clima idóneo para esta estimulación positiva de la oxitocina.
Por otro lado, la serotonina es un neurotransmisor clave en el estado de ánimo de las personas, el cual se genera en el tronco encefálico y los intestinos y se sintetiza a través del triptófano. La ausencia de este neurotransmisor genera alteraciones del equilibrio mental generando sentimientos de depresión, soledad, ansiedad, dificultad para dormir, entre otros efectos.
Para poder estimularla, según el neurocientífico Alex Korb en el portal Psychology Today, nos dice que pensar en recuerdos felices es una de las estrategias más simples para aumentar los niveles de serotonina. Otra de las formas de aumentar los niveles de serotonina consiste en exponerse a la luz del sol, recibir masajes corporales y hacer ejercicio físico aeróbico, como correr y andar en bicicleta. También se recomienda disminuir los niveles de estrés, consumir una dieta variada con alimentos ricos en triptófano y omega 3.
La dopamina, la cual se encuentra en la corteza prefrontal (memoria operativa o memoria de trabajo) y funciona a través del ciclo DESEO-ACCION-RECOMPENSA es clave en los procesos de estímulos que requieren de nuestra atención. Además juega un rol importante en el comportamiento y la cognición, la motivación, el sueño, el humor y la atención entre otros. La falta de este neurotransmisor puede llevar a sufrir de falta de concentración, impulsividad, hiperactividad, falta de motivación, dentro de otros síntomas. Los bajos niveles de dopamina hacen que las personas y otros animales sean menos propensos a trabajar con un fin", explica John Salamone, profesor de psicología de la Universidad de Connecticut (EE.UU.), sobre un estudio que publicó en 2012 en la revista especializada Neuron sobre los efectos de la dopamina en el cerebro.
Para poder activarla, este neurotransmisor requiere de ciertos estímulos, como recibir un reconocimiento y ascenso laboral, lograr una meta planteada, practicar la gratitud, escuchar música, disfrutar de los pequeños placeres de la vida, etc.
Recomendado por LinkedIn
Por su parte, la acetilcolina, fue el primer neurotransmisor descubierto. La neuronas que contienen acetilcolina se llaman colinérgicos. Se encuentran en el tronco encefálico, núcleo basal, entre otros. Sus funciones son: contracción muscular, memoria, excitación, atención.
La falta de este químico puede llevarnos a principalmente a alteraciones en tema de memoria, como por ejemplo, disminución de la memoria visual, memoria verbal, velocidad de procesamiento y orientación espacial. Estudios demuestran origen de algunas demencias como el Alzheimer y Parkinson.
Para poder fomentar la producción de acetilcolina se sugiere mantener siempre una memoria activa, leer de manera diaria, mantener una dieta saludable en productos lácteos, huevos, pescados, avena, etc. Además, existen algunos suplementos que requieren indicación médica, los cuales ayudan a elevar los niveles de acetilcolina en el cerebro.
Conclusiones – Comentarios Personales
Claramente nuestros neurotransmisores cumplen funciones básicas por un lado y complejas por otro. Son el lenguaje en que se comunica el cerebro permitiendo que las neuronas generen redes de comunicación a través de todo el sistema interconectado, siendo esto parte importante en temas tan complejos como los estados de ánimo, sensación de felicidad y conformidad ante la vida y sus múltiples interrelaciones. La alteración del ritmo cardiaco y el desajuste de la presión arterial son otros efectos de esto.
La falta de alguno de estos neurotransmisores nos llevan a padecer algunas enfermedades mentales, ya sea del tipo depresivo o algunas demencias, solo por mencionar algunas.
Según estudios realizados, se ha comprobado que la falta o baja en los niveles de estos neurotransmisores se deben a múltiples factores, incluidos los de alimentación, de comportamiento social, fallas orgánicas, enfermedades de base, etc.
Ciertos conductas o estilos de vida pueden llegar a elevar o equilibrar estos niveles de neurotransmisores, como el vivir una vida saludable, hacer actividad física a los menos tres días por semana, tener costumbres de lectura diaria, practicar yoga o mindfulness y dormir lo suficiente, exponerse al sol de manera segura, ayuda de manera efectiva a contrarrestar los efectos negativos que produce el déficit de estas hormonas.
Con las prácticas y hábitos anteriormente mencionados, podemos tener una vida más placentera, tanto a nivel mental como a nivel físico.
Curso Neurociencias y Comportamiento Humano
Autor: Roddy Torres López
Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Magister en Medio Ambiente
Ingeniero Estructural
3 añosInteresante y muy útil información, Roddy. Felicitaciones.