“La dopamina es el neurotransmisor que coordina la actividad cerebral para procesar las cosas que anhelas”
Entrevista a siquiatra estadounidense Daniel Z. Lieberman, autor del exitoso libro 'Dopamina' ('The Molecule of More'). Nota de las Ultimas Noticias, realizada por la Periodista Claudia Farah
“La dopamina es el neurotransmisor que coordina la actividad cerebral para procesar las cosas que anhelas”
'A las personas que aman la dopamina les gusta la excitación y anticipación, puede que no les guste, pero si quieres vivir una vida saludable tienes que aprender a disfrutar del presente', afirma.
El siquiatra estadounidense Daniel Z. Lieberman pasó cuatro años especializándose en el Hospital Bellevue de Nueva York, conocido como el 'Arca de Noé' de las enfermedades siquiátricas.
Decidió escribir el libro 'Dopamina' de Editorial Planeta (https://bit.ly/3HMNrBR), que en inglés de llama 'The Molecule of More', al darse cuenta que, siendo el neurotransmisor que más conductas determina en las personas, no había ningún libro al respecto.
'Lo que encontré cuando empecé a investigar, fue tan fascinante que quería compartirlo', dice en entrevista por mail, desde su oficina en Washington D.C.
-¿Cómo la dopamina afecta la felicidad?
-Desde la perspectiva evolutiva, hay una diferencia fundamental entre las cosas que tienes y las que no tienes, pero deseas. La dopamina es el neurotransmisor que coordina la actividad cerebral para procesar las cosas que anhelas.
-¿Puede explicarlo?
-Hay tres tipos de células en el cerebro. Las que estimulan, como el acelerador del auto. Las que suprimen, como el freno. Y tienes el tercer tipo, que son las que coordinan.
Como el conductor de la orquesta, no toca los instrumentos pero dicen un poco más de aceleración acá y freno más allá. Eso hace la dopamina. Nos motiva, excita y da placer cuando pensamos que las vamos a conseguir.
-¿Cómo funciona en el cerebro?
-La parte de atrás del cerebro, sobre el cuello, se especializa en la visualización, si se estimula, verás destellos de luces, formas y colores. En el medio del cerebro, en la parte profunda, si se estimula lo mismo y te da expectación y placer.
La dopamina los estimula químicamente ambos, pero cada persona lo percibe distinto. Cómo la estimulación de la masa gelatinosa entre las orejas se transforma en una experiencia, es el misterio de la historia. Nadie lo sabe, pero tiene que ver con las distintas partes del cerebro que se activan.
-¿Qué pasa cuando obtienes lo que deseas?
-La dopamina tiene un solo trabajo: llevarte a conseguir lo que quieres. Solo procesa el futuro, mientras lo que deseas, está en el futuro. Pero cuando está en el presente y lo tienes, se acaba la dopamina. La caída puede ser muy desagradable.
-¿Cómo manejas esa caída?
Recomendado por LinkedIn
-Dos cosas importantes: la primera, prepararse para que venga y entender que es normal. Como cuando sale un celular nuevo: estoy ansioso un mes, hago la fila para comprarlo, lo compro, lo traigo a la casa y ya no me interesa.
Necesitamos entender que eso va a pasar y decirnos que no hay nada malo conmigo, es normal y no necesito ir y comprarme otro.
-¿Y la segunda?
-La segunda, es que la dopamina es el placer del futuro, pero también tenemos químicos del placer en el presente: la endorfinas que se consiguen con el deporte; endocannabinoide que es la forma natural de la marihuana en el cerebro y oxitocina que es la hormona del apego.
Que nos dan satisfacción y contención. A las personas que aman la dopamina les gusta la excitación y anticipación, puede que no les guste, pero si quieres vivir una vida saludable tienes que aprender a disfrutar del presente.
-¿Está relacionada con adicciones?
-Normalmente la dopamina está relacionada con lo que necesitamos para sobrevivir, encontrar agua, comida y reproducirse, por lo que está en los circuitos más fuertes de nuestro cerebro que determinan nuestro comportamiento.
Las drogas estimulan artificialmente estos circuitos y engañan a tu cerebro al pensar que necesitas hacer cosas muy necesarias para sobrevivir.
Puede parecer una locura desde afuera, pero para el cerebro es lo mismo que cuando un padre o madre gastan todo su dinero, renuncian a sus trabajos y sus vidas para cuidar a un hijo enfermo.
-¿Cuánto dura el amor pasional?
-Varía de persona a persona, pero en promedio dura entre 12 a 18 meses para el amor pasional, que algunas personas consideran la gran experiencia de la vida. En una relación exitosa se reemplaza con amor de compañeros, que es incluso mejor.
No tiene esa locura de estar siempre pensando en ti y estar contigo, pero tiene muchísima contención, confianza e intimidad. El ideal de una relación es cuando tienes alguien 100% de tu lado. La otra persona es lo más importante pero no es la clase de pasión que tengo que pasar cada minuto del día con ella.
Mejor estar en el aquí y ahora
Mientras escribía el libro, Lieberman se preguntaba todos los días si estaba en un estado dopamínico del futuro o en uno de aquí y ahora. 'Me di cuenta que mi mente estaba más en un futuro imaginario más de lo que en verdad lo necesitaba. Lo necesitamos cuando planificamos, pero la mayor parte del tiempo debemos estar en el presente. Y yo no lo estaba', cuenta. Antes de terminar, dice que la meditación es la solución para manejar estas subidas y bajadas.
'Las personas modernas están muy desbalanceadas pensando en el futuro y no en el aquí y el ahora. Debemos cambiar eso. Es muy difícil. Así como lo más saludable para nuestro cuerpo es hacer ejercicio, para el cerebro es meditar', recomienda.
Psicólogo, Criminólogo, Perito Forense y Psicólogo Organizacional EA Spa, E-Contact. Recoline, Iline & Jardín Infantil Happy Hours.
2 añosLa Dopamina está presente en los atletas (de ahí la depresión durante las lesiones) los amantes de los chocolates y todos quienes persiguen felicidad La vía de las recompensas, base en los estudios de adicciones se fundan en esto. Dicho eso, molesta que se suprima la p en psiquiatra, tanto cómo en psicología