Entendiendo los miedos
LOS MIEDOS SON SOMBRAS QUE SE DESVANECEN CUANDO DECIDES ENFRENTARLOS CON LA LUZ DEL ENTENDIMIENTO
Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido el miedo, la sensación del miedo es una experiencia compleja que involucra una respuesta física y emocional ante una percepción de amenaza o peligro. A nivel físico, el cuerpo puede experimentar cambios como aceleración del ritmo cardíaco, tensión muscular, sudoración, dilatación de las pupilas y aumento de la adrenalina. A nivel emocional, el miedo puede manifestarse como una intensa ansiedad, nerviosismo o una sensación de terror. La mente puede volverse más alerta, enfocándose en la amenaza percibida y generando pensamientos relacionados con la autopreservación.
La experiencia del miedo – como la de cualquier emoción – es subjetiva y puede variar entre las personas. Algunas personas pueden sentirlo de manera aguda ante situaciones específicas, mientras que otras pueden experimentar miedo de forma más generalizada. La respuesta al miedo también puede ser influenciada por experiencias pasadas, creencias y el entorno actual.
Así pues, el miedo es una respuesta emocional y psicológica natural ante percepciones de peligro, amenaza o incertidumbre, que se hace funcional o disfuncional, según como lo abordemos, cuando el miedo paraliza e impide avanzar se hace disfuncional y es necesario tomar acciones para gestionarlo. Aquí te propongo algunas acciones que puedes emplear para afrontar de manera exitosa los miedos.
Estrategias para afrontar los Miedos:
Para afrontar nuestros miedos, es fundamental tomar conciencia de ellos y comprender su origen – confrontarlos. Pregúntate: ¿Qué desencadena este miedo? ¿Cómo lo estoy experimentando en mi cuerpo? ¿Qué historias me cuento a mí mismo sobre este miedo?
Redefine y reorganiza tus percepciones sobre el miedo. Transforma tus creencias limitantes en creencias expansivas. Por ejemplo, en lugar de pensar «No puedo hacerlo», reencuadra tu mente en «Puedo aprender a hacerlo si me esfuerzo y aprendo». Usar la frase: “esta es una buena oportunidad para…”
Utiliza anclajes para asociar estados emocionales positivos con situaciones que te generen miedo. Recuerda momentos en los que te hayas sentido fuerte, valiente y en control. Ancla esas emociones y accede a ellas cuando te enfrentes al miedo.
Recomendado por LinkedIn
Emplea la visualización guiada para imaginar situaciones que te generen miedo, pero desde una perspectiva de éxito y confianza. Visualízate superando esos miedos de manera exitosa y disfrutando del resultado positivo. Ejm: visualizarse subiendo el muro de escalada y luego en la cima del mismo.
Aplica la técnica de desensibilización sistemática para abordar miedos específicos de manera gradual y controlada. Divide la situación temida en pequeños pasos y enfrenta uno a la vez, aumentando progresivamente la exposición. Primero un metro, luego dos…
Busca apoyo en un mentor, psicólogo, coach o grupo de apoyo para compartir tus miedos y obtener perspectivas externas. La comunicación abierta y la retroalimentación constructiva pueden proporcionar claridad y coraje para afrontar los miedos. Apoyarse en un compañero es una buena opción.
Finalmente, enfrenta tus miedos con acción deliberada y persistente. Establece metas realistas y toma medidas concretas para superarlos. Recuerda que la acción constante y la celebración de cada avance fortalecerán tu confianza y reducirán tus miedos.
Afrontar los miedos es un proceso continuo que requiere paciencia, autoreflexión y la aplicación constante de técnicas efectivas. ¡Confía en ti mismo y en tu capacidad para superar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino hacia el éxito y la plenitud! ¡Ilumina tus miedos!
Speaker, Trainer, Máster Coach, Máster en PNL – IANLP Consultor Internacional certificado por la Universidad del Rosario y BVQI Dinámica Consultoría Empresarial
Instagram: @leogcoach
Consultor de Capital Humano en Dinámica Consultoría Empresarial
3 mesesEfectivamente, el miedo hace parte de las complejas y diversas reacciones del ser humano, sin duda, racionalizarlo es un camino adecuado para encausarlo y aprovechar en lo inevitable, todo aquello que pueda terminar en beneficio! Gracias Leonardo Gutiérrez Giraldo por estas lineas, que logran reflexión y reencuadre!
Directora Administrativa en Dinámica Consultoría Empresarial
3 mesesConsejos útiles
--
3 mesesExcelente guía, a todo nivel, los miedos paralizan y es importante contar con guías o abordajes como el de Leonardo para hacer conciencia de los mismos y conocer que pueden ser superados. Gracias 🙂
consultor asociado en sinergia consultoria organizacional
3 mesesSúper interesante y sobre todo de mucha ayuda