ENTRE EL SIMBOLISMO Y EL SENTIDO:REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

No hay texto alternativo para esta imagen

Debemos consensuar que el ser humano, es un ser finito. No es absoluto, Vive de constantes interpretaciones, situándose – constantemente - en una tradición, en un espacio y en un tiempo. Somos una situación biográficamente determinada. Contingentes. Existimos en situación, en un tiempo y en un espacio, determinado.

Nos hemos convertido en seres simbólicos y narrativos. Por tanto, el proyecto de futuro que tenemos como seres humanos siempre se configura desde una herencia, desde un pasado, y  en ese plano lo contingente – a veces - no lo podemos cambiar, pero sí podemos cambiar la relación que establecemos con nuestra situación biográfica si, la educación y la comunicación, optan como   misión – para cambiar la situación biográfica - situar provisionalmente a los seres humanos en un mundo “con sentido ” y  ubicarlos simbólicamente en su tiempo y en su espacio.  Encontrando los puntos de referencia, portadores de sentido  y ubicarlos cordialmente en su mundo más próximo, en el cercano, en el “vivido”, el que los instala como seres en su tiempo.  

Sin embargo, nada de ello puede ser posible sin la participación de los principales actores en el proceso educativo: el cuerpo docente, el equipo directivo, alumnos /as y por cierto, padres, madres y apoderados; y en ese contexto, no podemos soslayar que – actualmente -  la participación  de padres, madres y apoderados,  está en crisis, totalmente desvinculados de la vida en el interior de los establecimientos educacionales, de la formación de sus educandos y de la participación ciudadana en las comunidades educativas.

A lo anterior se suma una problemática instalada hacia fines del siglo XX,  asociada a la autonomía individual de los seres humanos que – actualmente - se ha convertido en un aislamiento e individualización poco solidaria en el trabajo comunitario. Por tanto, la problemática de la participación ciudadana - en el ámbito educativo - debe ir acompañada de una sensibilización y concientización que va más allá del centro educativo en cuestión, y que más bien se orienta a una búsqueda de sentido y re – construcción simbólica de los actores que interactúan al interior (o son parte)  dela comunidad educativa.

Se requiere abrir espacios colaborativos de diálogo, ciudadanos y democráticos y que el esfuerzo esté centrado en construir una sociedad justa, humana y participativa. Maturana y Verden - Zoller (2003), nos recuerdan, que la construcción de una verdadera democracia y participación, está en el marco de un desarrollo cultural específico (matriztica), sin jerarquías, sin competencias, en igualdad, sin el sentido de dominación recíproca, sin una justificación racional de las acciones que implique una apropiación de la verdad.   

Es decir, no hay democracia sin el grado de pertenencia a una colectividad porque la complejidad del mundo actual, exige tener una formación integral para desarrollarse e insertarse en la sociedad del Siglo XXI, y por ello, se debe entrar en una dinámica participativa, dialógica y democrática, constantemente, y que  además incorpore elementos inclusivos transversales  y sea de carácter resolutivo en sus consensos y  toma de decisiones.

Así las cosas, ¿existen reales condiciones en la educación pública, para desarrollar una dinámica participativa, dialógica y democrática que permita una educación con sentido de vida y de reconstrucción simbólica en su tiempo y espacio?


Vicente Caerols

Gerente general en CGL Business

4 años

Gracias por compartir tus reflexiones Patricio Zárate Machuca, muchas veces olvidamos que vivimos en un ecosistema, que vivimos en comunidad, que lo que hacemos afecta en diferentes grados al que está al lado; lamentablemente vivimos sumergidos en el individualismo, en la poca consideración del cuidado de nuestro entorno y en el velar casi únicamente por los intereses propios. Lo que te digo anteriormente, a mi parecer, ha afectado en las diferentes temáticas que describes, la gente no le encuentra el sentido a las cosas, las familias cada vez son menos participativas de la comunidad escolar y vivimos en un entorno que dificulta la democracia participativa; nos falta mirarnos a la cara como miembros de la sociedad, sentirnos, escucharnos, comprendernos, querernos y dejar de pensar únicamente en nosotros mismos.

Rodrigo Tapia Donoso

Subgerente de Ventas Linea Fijaciones

4 años

Ser parte!, Tremendo desafío, gran artículo Patricio!

Bianca Toro Valdivia

Ejecutiva comercial en San Antonio Terminal Internacional S.A. | Gestión comercial, marketing estratégico y logística

4 años

Indudablemente el camino a recorrer es largo, participar , colaborar y sobre todo ser parte!  

Osvaldo Hernández Vargas

Magister /Máster en IEDE Business School

4 años

Muy buen artículo Patricio

Excelente reflexión Patricio Zárate Machuca Gracias por compartir

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Patricio Zárate Machuca

Otros usuarios han visto

Ver temas