Entrevista a David Espí y Luisina Campagnoli (departamento de 'expansión'): “Queremos que la vaca recorra todos los países del mundo.”

Entrevista a David Espí y Luisina Campagnoli (departamento de 'expansión'): “Queremos que la vaca recorra todos los países del mundo.”

Lui, David, muchas gracias por aceptar esta entrevista. Como sabréis, en cada número entrevistamos a unx HOPer, y en esta ocasión queremos conocer el proyecto de internacionalización. Así que, contadnos…


1. ¿Cuánto tiempo lleváis en Ale-Hop y cuál ha sido vuestra trayectoria dentro de ésta? ¿Qué puesto desempeñáis actualmente y en qué departamento?

Lui Campagnoli: Estoy a punto de cumplir mi segundo año en la empresa. Empecé en 2021 en la recepción de nuestras oficinas centrales. Posteriormente, tuve la oportunidad de formar parte del departamento de ‘Personas’ donde fundamentalmente me encargaba, junto a mis compañeras, de realizar la selección de personal del equipo de tiendas y oficinas centrales. Ahora, me he volcado de lleno en el proyecto Italia, una aventura totalmente nueva y retadora. 

David Espí: Este va a ser mi sexto año en Ale-Hop. Empecé en el departamento de tiendas, dando soporte a nuestros puntos de venta y realizando análisis estadísticos. En el 2020 pasé al departamento de expansión - o ‘fenómenos’- y actualmente me encargo de la expansión internacional de la empresa, abriendo tiendas en nuevos países potenciales.


2. ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? ¿Cuál es el objetivo? 

LC: Nuestro objetivo principal desde los últimos meses es la apertura en Italia y la gestión del proyecto en todas sus vertientes, desde la creación de la sociedad y la búsqueda de locales para posibles aperturas hasta la contratación del personal. No solo nos encargamos de lo que atañe al departamento de Expansión, del cual formamos parte ambos, sino que ofrecemos soporte a todos los departamentos que lo puedan necesitar por cuestiones de organización o de idioma. ¡Esperemos que Italia sea el primer país de muchos con tiendas propias!

DE: Actualmente estamos lanzando el proyecto de Ale-Hop Italia, la primera tienda se abrirá en abril y la segunda en mayo. Otro proyecto que tengo ahora mismo es crecer en los países de México y Croacia, donde ya disponemos de 4 tiendas, 2 en cada país.


3. ¿Cuándo y por qué surgió el proyecto de la expansión internacional? 

AMBOS: El proyecto de la expansión internacional se empezó en 2018, donde varios compañeros estuvieron barajando la posibilidad de expandir la marca, pero realmente la idea se afianzó con la pandemia.


4. Desde luego, este es un proyecto con gran peso estratégico para la empresa. En él, se han de tener en cuenta muchísimos factores y circunstancias. ¿Cuáles han sido los mayores retos?

DE: Para mí el mayor reto ha sido involucrar a todos los departamentos en un nuevo proyecto para conseguir los objetivos planteados. Además, hay que considerar que cada país tiene su propia legislación; tienes que crear una nueva empresa, adaptarte a sus leyes, a su manera de trabajar e idioma. Esto ha supuesto hándicaps que con trabajo y esfuerzo hemos resuelto.

LC: Coincido con David, empezar de cero ha sido todo un reto, hemos vivido momentos difíciles, momentos de mucho estrés y ansiedad, pero también de muchas risas. El poder gestionar un proyecto como este requiere de mucha responsabilidad, y nos ha permitido aprender mucho y de cerca de otros departamentos. Ahora mismo hay mucha ilusión por las inminentes aperturas. No obstante, creo que el mayor reto todavía está por venir ya que nuestro trabajo no acaba con la apertura de las tiendas, hay una gestión enorme detrás.  

5. Actualmente nuestra marca cuenta con presencia en Portugal, México, Croacia e Italia. ¿Por qué se han escogido estos países? 

DE: Con Portugal llevamos más de 20 años trabajando y tenemos una colaboración excelente, además es un país muy turístico y similar a España. Por lo que respecta a Croacia, es una potencia desconocida, que se adapta a las características que busca la marca y que va a tener un importante crecimiento en los próximos años. En cuanto a México, es un país que casi todos hemos visitado y que ofrece mucha diversidad de turismo. Puedes elegir, tanto turismo de playa como cultural y hay que considerar que es un país con 10 ciudades declaradas por la UNESCO y 35 lugares patrimonio de la humanidad. 

LC: Italia, por su parte, es un país con una cultura muy similar a la española, y además, es uno de los países que más visitas recibe al año lo cual nos acerca a nuestros mejores clientes: los turistas, dado que es el principal país del mundo con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. En 2019 Italia tuvo 64,5 millones de visitantes (Tercer país europeo con más visitas). 


6. Ambos viajáis muchísimo. ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo? ¿Hay alguna anécdota graciosa o especial para vosotrxs?

LC: Principalmente, creo que tenemos la suerte de tener un trabajo con 0 monotonía, nuestro día a día es siempre diferente, lo cual significa que siempre debemos enfrentarnos a retos distintos pero que, sin duda alguna, nos hacen crecer como profesionales. Por otro lado, el hecho de viajar, personalmente, es algo que me apasiona, trabajamos mucho, pero conocemos ciudades nuevas, gente nueva, culturas nuevas, probamos comida nueva, y sobre todo nos lo pasamos muy bien. El hecho de compartir momentos con compañeros con los que tenemos buena relación hace el día a día mucho más ameno. 

DE: A mí, lo que más me gusta de mi trabajo es que aprendes algo nuevo cada día. Cuando viajas a países como Italia, Croacia o México, te das cuenta de sus peculiaridades, cultura, formas de trabajar, hábitos, y pienso, que es algo que no te enseñan en la escuela o en la universidad. Son conocimientos que te hacen crecer como persona y que hacen que te motives cada día.

LC: Todos los que conocemos a David sabemos que cualquier momento con el puede convertirse en una buena anécdota. En estos meses viajando la verdad es que hemos vivido de todo… desde alojarnos en hoteles perdidos a las afueras de un pueblo donde como bien dice David estábamos solo “nosotros, el cielo y dios” hasta coger el coche de alquiler en el aeropuerto hacer unos cuantos km que nos aparezca la luz de avería y tener que volver. En estos viajes también he aprendido que guiar al otro mientras conduce se me da verdaderamente mal, David solía preguntarme “¿Falta mucho para la salida?” Y habitualmente mi contestación solía ser “uy, era esa que acabas de pasar”.

DE: Como anécdota graciosa, puedo destacar una que nos sucedió en Italia. Iba conduciendo y serían entre las 17:00 y las 18:00 de la tarde, y el coche de detrás no paraba de hacer luces, tras dos minutos, saque la mano por la ventana y le dije que adelantara si quería ir más rápido, pero no adelantó. Al instante, volvió a hacer luces e inocente de mí grité “yo también se hacer luces” y me puse a hacer luces también, entonces fue cuando me di cuenta de que estaba conduciendo con las luces apagadas, y que el hombre solo me estaba avisando.


7. ¿Cómo creéis que se presenta el futuro de la compañía?

 DE: Creo que tenemos un futuro cargado de trabajo y nuevos retos. Todavía nos quedan muchos países y fronteras que cruzar, empezando por hacernos fuertes en Europa y posteriormente fuera del viejo continente. Actualmente estamos en cuatro países y ahora en abril llevaremos nuestra vaca al quinto (Italia). Queremos que la vaca recorra todos los países del mundo, pero antes debemos hacer las cosas con calma y paciencia, para obtener los éxitos deseados.

LC: Creo que el futuro de la empresa se presenta con un panorama de crecimiento internacional optimista. Estoy segura de que Italia sera el primer país de muchos con tiendas propias en el extranjero. Tenemos muchos pastos nuevos para la vaca por conseguir. Pero debemos hacerlo sin perder de vista los valores de la empresa que queremos seguir llevando allá donde vayamos como bandera: la ilusiónn y la filosofía del agricultor, entre otros. Ahora se nos presenta un gran reto por delante y como decia Sun Tzu: “Las oportunidades se multiplican a medida que se toman.”


8. Para cerrar la entrevista; una recomendación. ¿Qué le diríais a lxs HOPers que quieran desarrollar su plan de carrera en ALE-HOP?

LC: Tanto David como yo somos ejemplos de promociones internas dentro de la empresa. Creo que el consejo que intento repetirme a mí misma cada día y que daría a cualquiera que me pregunte sería: considera los retos como oportunidades para aprender y crecer, los errores son inevitables en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, creo que he tenido la suerte en ALE-HOP de rodearme y apoyarme de grandes profesionales que han sabido orientarme en el trayecto, y que me han aportado consejos imprescindibles en el día a día. Por lo que creo que es fundamental apoyarse en la gente que nos acompaña y que nos hace más fácil lo que de por sí ya es difícil.  

DE: Mi recomendación sería “si se quiere y se trabaja, se puede”. De las empresas en la que he trabajado, la que potencia más su promoción interna es Ale-Hop, hay numerosos casos de compañeros tanto en oficinas centrales como en tienda, que empezaron teniendo un puesto base y a día de hoy tienen cargos de responsabilidad. Eso sí, tienes que estar preparado para dar el máximo de ti mismo y esforzarte cada día.




Tengo un local en torredembarra donde está marca sacaría un superlatido . Porque es en el centro del pueblo , en la costa dorada , y no hay ninguna tienda de regalos  . Así que los jóvenes se ven obligados a tenerse que desplazar a la ciudad. Si quieres podemos hablar de una nueva abentura 

Marcela Server Lorente

👩🏫Experto docente Turismo CdT Certificados Profesionalidad T.E LABORA/📲Dircom, RRPP, Community Manager & Eventos/⚓️ /👩⚖️Maestra Ceremonias📝💍 @serendipityceremonias

1 año

Muyyyy buenas perspectivas internacionales 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

Darío Grimalt Monfort

Consejero de ALE-HOP | Director de Expansión Internacional | Director de RR.HH | Responsable de Relaciones Institucionales

1 año

¡Fenómenxs!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ALE-HOP

Otros usuarios han visto

Ver temas