Entrevista en FFCCSSEE

Entrevista en FFCCSSEE

NO HAY ENTREVISTA DE SELECCIÓN IMPOSIBLE. ¡PREPARA TU MEJOR VERSIÓN!

Existen muchos, muchísimos artículos destinados a dar fórmulas magistrales acerca de cómo preparar la entrevista de selección, pero quizá no, desde el enfoque de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bien es verdad, que todo sirve si se aplica de la manera adecuada. Pero todos sabemos o hemos oído de la particularidad de este tipo de entrevistas.

En este post, quiero daros una visión básica acerca de esa prueba (tan especial) que hay que afrontar en el proceso selectivo.

Mi primera orientación sería que Prepares la prueba de entrevista como una más dentro del proceso selectivo.

Al igual que preparamos las pruebas físicas, el test de conocimiento, o los psicotécnicos, y ponemos todo el esfuerzo y el tiempo en su preparación hemos de hacerlo con la entrevista personal. Normalmente le dedicamos menos tiempo, o menos esfuerzo por falta de datos o de conocimientos sobre ella.

Para ello es preciso que analices el puesto al que optas, cuáles son las competencias, habilidades y actitudes y qué puedes ofrecer tú para el mismo. Busca la relevancia de aquellas similitudes, coincidencias entre el puesto y tu perfil profesional, trayectoria profesional o estudiantil.

El entrevistador querrá que aportes evidencias, conductas, ejemplos, o vivencias personales que estén relacionadas con el perfil competencial al que optas y para ello puedes hacer uso de la argumentación y el storytelling.

No olvides, que no podrá averiguar si eres el adecuado sino se lo haces saber o si la forma en que lo expresas no coincide con tu discurso. Por lo que aparte de haber identificado tus habilidades, tus aptitudes y tu valor con buenos argumentos tienes que trabajar también el cómo lo comunicas.

Durante toda la entrevista, lo que van a hacer los entrevistadores es medir tu Autocontrol, ya que el puesto lo requiere como indispensable y para ello van a intentar medirlo o ponerlo en evidencia, con preguntas o supuestos a los que tendrás que hacer frente.

Para poder demostrarles que lo tienes, has de trabajar sobre tu pensamiento, tus valores, tus debilidades, tus logros, tus errores, tus miedos, etc. (que también los tienes, todos los tenemos)

Todo ello lo puedes entrenar a base de trabajar tu autoconocimiento y preguntarte y responderte a ti mismo.

Practicar una y otra vez te dará la clave para exponer quien eres de manera convincente, clara y sencilla. Sin tener que mentir ni demostrar otra persona que no eres ni utilizar respuestas modelo que todo el mundo utiliza. La práctica, (primero por escrito y luego verbal) te dará autoconfianza y seguridad. ¿Cuantas veces has entrenado el kilómetro? ¿Qué probabilidad hay de que falles? Ninguna ¿verdad? o si acaso, Pocas, muy pocas, debido a tu entrenamiento y seguridad. Con la entrevista ocurrirá lo mismo.

 Nada de lo anterior servirá si no muestras entusiasmo por el puesto, ese será tu segundo trabajo. Dejar de lado la vergüenza y el nerviosismo, mostrar al entrevistador la ilusión por el puesto te hará evidenciar tu motivación. O acaso ¿escogerías tú a alguien que no mostrase sus ganas?. la respuesta sería un rotundo No.

El éxito está en tus manos, no lo dejes escapar!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Teresa Pirajno Clavijo

  • Enemigos, sí, enemigos, de la formación online.

    Enemigos, sí, enemigos, de la formación online.

    La semana pasada y bajo los efectos aún persistentes del subidón por los talleres o webinar que había impartido de modo…

    6 comentarios
  • El gran reto de la formación Online

    El gran reto de la formación Online

    Para mí, al menos lo ha sido. Y después de leer a diferentes compañeros en los últimos días, creo que no estoy sola en…

    2 comentarios
  • Miedo y empleo.

    Miedo y empleo.

    Hoy he participado en un foro creado por el Cluster IDIA para reflexionar sobre el empleo en estos tiempos de crisis…

    5 comentarios
  • Logros, esos grandes olvidados!

    Logros, esos grandes olvidados!

    En muchas ocasiones he hablado de los logros, y de cómo nos conforman, pero no me paro a pensar en los míos. La verdad…

    1 comentario

Otros usuarios han visto

Ver temas