ENTREVISTA a EVA FERRER VIDAL-BARRAQUER, Médico Deportivo del FC Barcelona Femenino y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

ENTREVISTA a EVA FERRER VIDAL-BARRAQUER, Médico Deportivo del FC Barcelona Femenino y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¡ Muchas gracias Eva por esta entrevista !

1. ¿En qué estás trabajando en este momento?

Yo soy médico del deporte. Divido mi trabajo entre el club deportivo FC Barcelona femenino y el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

2. ¿Hacia dónde crees que debería avanzar el área científico-médica?

Bajo mi punto de vista y desde el ámbito en el que trabajo yo creo que tendríamos que ser capaces de encontrar la parte práctica, es decir, todo aquello que se hace en el laboratorio o somos capaces de lograr en investigación, que también seamos capaces de llevarlo a la práctica. Muchas veces nos dedicamos a estudiar y hacer publicaciones, pero luego nos encontramos que al querer tirar de la parte práctica no es tan fácil porque las condiciones en las que tu has hecho el estudio quizá son más limitadas para el resto de población.

Hablando desde mis dos vertientes, por un lado viendo la parte privada, trabajo en el club deportivo donde tengo deportistas de rendimiento, en esta parte es mucho mas fácil puesto que tenemos todas las herramientas habidas y por haber y podemos aplicar todo lo que hay en el laboratorio.

Pero en cuanto a la parte pública, la cosa cambia, estoy en un hospital donde trato con personas y deportistas habituales y en este ámbito hay cosas que no se pueden llevar a la práctica por falta de herramientas o porque no es aplicable, por lo que no es posible hacerlo.

Por tanto, seria llegar a conseguir que toda la investigación que se hace a nivel de laboratorio se pudiera trasladar a la población general.

En relación con la situación actual:

3. ¿Cómo estás afrontando la pandemia?

Yo creo que el teletrabajo ha sido el gran amigo, aunque parece complicado puesto que en mi trabajo las manos y el contacto con la persona es mi día a a día, si que es cierto que el poder contactar con pacientes y compañeros y mantener ciertas dinámicas ha sido un gran aliado.

He afrontado esta pandemia con angustia ya que que veía a muchos compañeros trabajando con herramientas limitadas, bajo presión y habiéndonos pillado de sopetón a todos.

Por otro lado, mi trabajo principal que es el deporte de elite, el cual se vio truncado y hasta el momento seguimos sin tener claro cómo vamos a trabajar y a seguir, no tenemos esa información. La incertidumbre es lo peor de todo.

4. ¿Qué tres mensajes positivos darías a los profesionales del sector sanitario?

Hay que sentirse muy orgulloso de pertenecer a este colectivo. Este orgullo es un mensaje muy positivo, en el momento en que se ha necesitado hemos salido todos a ayudar. Gente que hacia años que no se metía en urgencias se ha metido, o yo misma que hacia tiempo que no hacia nada desde atrás y me metí en las trincheras de la oficina. Que haya personas que lo den todo es pura vocación y orgullo.

Gracias al interés y a ser incansables vamos avanzando en conocimiento y eso es muy positivo. En muy pocos meses hemos avanzado mucho en investigación y en teletrabajo. Lo que se ha evolucionado en 5 meses quizá en otra situación hubiéramos tardado 5 años.

Esta situación nos va a hacer salir más fuertes. Hemos creado un vinculo entre nosotros mismos y estamos creciendo y evolucionando mucho.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas