ENTREVISTA LABORAL. LO QUE NO DECIMOS LOS RECLUTADORES
En la mayoría de los casos la Entrevista es parte fundamental y quizá definitiva como filtro para tomar la decisión en el proceso de Reclutamiento y Selección, sin embargo hay cosas que nosotros los reclutadores no decimos y que todo aspirante o candidato debe conocer.
Generalmente la entrevista consta de 3 partes, conocimiento del aspecto personal, formación académica y experiencia laboral, la mayoría de los Reclutadores, Psicólogos o Expertos en RH, coinciden que uno de los puntos a favor en la entrevista inicia con la puntualidad cuando te presentas, ni antes ni después, ser puntual es llegar a tiempo.
Otro de los aspectos básicos y muy importantes es tu vestimenta, aunque existen teorías y condiciones para ya no acudir a una entrevista muy formal y dependiendo del puesto a ocupar, la mayoría de lo expertos coinciden que esto no ha pasado de moda, un ejemplo claro es el segmento Millenial, algunos creen que por el hecho de pertenecer a esta generación no debería ser obligatorio acudir con vestimenta formal a una entrevista de trabajo; pues no lo es, ser formal es parte de ser profesional, la parte creativa no esta peleada con el buen vestir.
Otro de los puntos clave en una entrevista laboral es el uso adecuado de la Comunicación no Verbal, y del lenguaje, siéntate de manera recta, mira a los ojos, no cruces los brazos, etc. algunos principios básicos para entablar una buena conversación, es sinónimo de ser profesional y transmitir confianza.
Por último, se honesto y transparente, no hay nada que afecte más una entrevista laboral que las contradicciones o falsear información, más vale decir la verdad, esto abona varios puntos en tu forma de conducirte.
Nos saludamos en la próxima oportunidad
Manuel Cabrera
Director de Projob
Consultoría en Recursos Humanos
Jefe de Recursos Humanos en Valdotec
6 añosBuenos consejos Manuel Cabrera, saludos!!