Entrevista Revista Semana
1. ¿Cuán competitivo es el parque empresarial de su región?
De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad para Colombia (IDC), de 2023, que cubre Bogotá y los 32 departamentos del país, el parque empresarial del Atlántico se destaca especialmente por su compromiso con la sostenibilidad ambiental al ocupar el primer lugar, y por su sofisticación, diversificación y dinámica en lo cual estamos en la cuarta posición. A partir de esta positiva realidad avanzamos en un proceso para diversificar más nuestra oferta exportadora y ampliar la presencia en los mercados externos con potencial de compra de los productos que ofrecemos.
Además, somos el sexto departamento innovador del país, lo cual demuestra que el tejido empresarial del Atlántico tiene altas capacidades oportunidades y fortalezas para detonar crecimiento.
¿Cuáles son los principales atributos que soportan la competitividad de las empresas en su región?
La competitividad de las empresas del Atlántico se basa en factores como la localización estratégica de Barranquilla, la cercanía a mercados externos, las redes de proveeduría de insumos y materias primas, la articulación público-privada basada en una visión compartida de la ciudad y del Atlántico, el mejoramiento sustancial de la calidad de vida derivada del fortalecimiento de la oferta educativa, salud, inmobiliaria, hotelera, de escenarios para ferias y eventos, urbanismo de alto nivel, espacios públicos y conectividad tecnológica.
Recomendado por LinkedIn
2. ¿Cuáles es el mayor desafío para mejorar en este campo?
A parte de los ya mencionados los desafíos que debemos superar tienen que ver con avanzar decididamente en internacionalizar nuestra economía para potenciar su desarrollo, lo que significa fortalecer la cultura exportadora de las empresas, insertarlas en cadenas de valor globales y posicionarlas en los mercados en el que participan. Para ello en la Cámara de Comercio de Barranquilla hemos identificado nuevas oportunidades de negocios, avanzamos en sofisticación de productos y servicios, atraemos empresas ancla que detonen procesos sectoriales desde nuestras zonas francas, e impulsamos la agroindustria.
Con programas como Caribe Exponencial nos concentramos en 100 empresas con alto potencial de crecimiento para transformar a partir ellas nuestro territorio en un proceso de una década. Los propósitos son romper con las barreras que limitan el desarrollo, fortalecer las zonas francas, atraer empresas anclas, fundamentarnos en el crecimiento del agro y aprovechar la sostenibilidad para concretar oportunidades de negocios. Los pilares son aumentar las exportaciones, estrategia dentro de la cual estamos en el proceso de abrir una oficina del Atlántico en Miami que acompañe a las empresas en la conquista y consolidación de Estados Unidos; avanzar en el programa Mentes Globales dentro del cual empresarios que son exitosos internacionalmente asuman voluntariamente mentorías para acompañar a otras empresas; activar nuevas cadenas productivas; concentrarnos en los mercados medios; y obviamente generar más empleos y de mayor calidad.
Necesitamos mayores esfuerzos en innovación, y dentro de ello investigación y registros de propiedad industrial; mejorar las capacidades TIC; fortalecer el entorno para los negocios; avanzar en la inclusión financiera; y lograr un mayor crecimiento de nuestro mercado.