Enzimas parte de 4 parte de muchas🐻 🐾 🐼
La liberación de compuestos proteicos funcionales en procesos crónicos
Los procesos fisiológicos crónicos, podemos definir simplemente como un proceso que perdura en el tiempo, una enfermedad crónica, a diferencia de una enfermedad aguda en que aparece de improviso y se resuelve dentro de un periodo determinado con los procedimientos y fármacos determinados. La cronicidad está relacionada al tiempo de persistencia aun con tratamiento paliativo ( ejemplo dolor crónico, artrosis, etc.).
En estos procesos, la inflamación juega un rol fundamental. Históricamente se ha definido la inflamación como un mecanismo de alerta y defensa que hay algo molestando, no funcionando bien, y además que genera dolor.
Este proceso de inflamación aísla un sector del resto, y muchas veces se acompaña con liberación pirógenos ( sensación de calor en la zona y enrojecimiento).
Esta sensación de desagrado profundo ( dolor ) se ve incrementada por la liberación de la enzima responsable " prostaglandina sintetasa".
De paso un gran saludo a mi Tia Bertita (Dra Berta Zamorano), gran valor y pionera en la investigación de la fisiología de la inflamación, formadora de muchos investigadores en Chile.
Los analgesicos usados AINES (antiinflamatorio no esteroidal, como por ejemplo piroxicam), son la primera barrera de inhibición. Sin embargo cuando la génesis del dolor está más allá en el caso de una fractura, se recurre a analgesicos que actuan en vias del tipo narcoticos.
Entonces que pasa en casos como el dolor tumoral que puede ser neutralizado por Aines, luego opiáceos ( morfina), y luego se torna inmanejable.
Recomendado por LinkedIn
Estos tipos de dolores que no responden al manejo opiáceo, descartando una adicción por parte del paciente, en situaciones extraordinarias, suelen controlar el dolor, incluso consiguen detener el crecimiento del tumor.
En casos culturales, las prácticas de yoga,pranayama y otras prácticas ancestrales logran vencer el dolor.
Pero es realmente el dolor el factor que se está inhibiendo o es el proceso inflamatorio que está en esta génesis del dolor.
En este sentido, existe una vía no explorada totalmente, aunque es paralela a la cascada del dolor, que está íntimamente ligada al eje hipófisis-hipotálamo como glándulas y estructura respectivamente responsable del mantenimiento de la vida.
Esta vía fue explorada y expuesta en el IUPAC- NOST, International symposium on the enzymes in organic synthesis (1992, India) en el trabajo de Reyes et al. "The role of stimulating cytoenzime of axle hipofisis hipotalamus in morfine dependant terminal cancer patients. A new way of handling not opiaceo of the pain".
Esta nueva visión nos muestra lo que podríamos encontrar traspasando la frontera, desde el sueño de la eternidad o mejor dicho la juventud de nuestros órganos al manejo de enfermedades cuya evolución es errática.