EP#214: Bezos al espacio. El valor del dinero espacial
El espacio. ¿Para qué sirve si está tan lejos y es tan difícil llegar? Para crear historias de ciencia ficción, cine y generar ingresos en taquilla. Pon a Ben Afflek en una nave y explótala y seguro contribuirá más a la economía en la tierra que las naves y los viajes de Space X, Blue Origin y Virgin Galactic... o no es así. Mejor desde aquí mandemos (MUA) Bezos al Espacio y listo.
La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio;
Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.
Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo. Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.
No han sido tiempos sencillos... Y no hablo de esos difíciles momentos de la vida en la que se acaba solamente la mantequilla o solamente la mermelada... uno sin el otro es como Lara sin Monárrez. Hablo de situaciones que nos han complicado la vida enormemente a partir de la década de los 2020s. Hemos tenido que “aprender” muchas cosas desde cero, como si fuésemos niños pequeños nuevamente: cómo saludar y cómo convivir, cómo trabajar y como celebrar, como relacionarnos y como aislarnos, como levantarnos un minuto antes de la clase o de una junta y como trabajar en pijama y pantuflas... pero, sobre todo, que está bien y está mal.
Leía un mensaje en una red social en la que se juzgaba enormemente la frivolidad de Jeff Bezos –Fundador de Blue Origin, dueño de Amazon y de parte importante de tus ingresos- a ir al espacio. Porqué personajes como Elon Musk envió un auto al espacio con un maniquí de Zara y sigue invirtiendo... quiero decir gastando dinero en cohetes. Porque un millonario como Sir Richard Branson se monta en un avión espacial para cruzar la estratósfera y salir al espacio solamente por el duty free para regresar minutos después. “Personas que no saben qué hacer con tanto dinero!”, “Egoístas que solamente buscan saciar su ego”, “Caprichos de primitivos cavernícolas machos modernos”. Yyyyyyy...tienen un poco de razón, pero no toda.
Siempre he mencionado y subrayado la importancia que tenemos los storytellers o contadores de historias en el avance de la tecnología, la ciencia y por supuesto, la humanidad. Vamos a la vanguardia. Imaginar es uno de los trabajos más difíciles, complicados y sofisticados. ¿Qué puede pasar? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué estaría bien realizar? Podemos hacer a un ratón hablar, pero también enviar un cohete a donde queramos...Los científicos y los ingenieros se encargan de hacer realidad esos sueños. Por ejemplo ¿qué sería de la humanidad sin Julio Verne? Probablemente lo mismo, pero nos hubiéramos tardado más. Yo nací en el momento en el que el espacio era posible y había dejado de ser letras en un libro o imágenes blanco y negro en el celuloide. Yo crecí con Star Wars, con Galáctica, con el mal traducido ‘Abismo Negro’ de Disney, con Buck Rogers, Flash Gordon –el de Queen y a colores-. Hasta antes, las historias eran las mismas, pero hubo un momento en el que todo esto podría volverse realidad... ese fue el verdadero punto de inflexión. Cuando la ciencia ficción podía dejar de ser ficción para convertirse solamente en ciencia y... así fue.
Pero la pregunta es ¿por qué invertir en el espacio? ¿Por qué conquistar la luna? ¿Por qué ir a Marte cuando tenemos este planeta que podemos y debemos arreglar? Después de ver lo que cuesta una misión espacial ¿por qué insistimos en voltear la espalda a los problemas que hay aquí para llenar el ego de conquistar el espacio? Pero sobre todo ¿Por qué hicieron Dónde Está El Piloto 2?
Me voy hacia atrás, antes de irme hacia adelante. Imagina que sería el mundo sin los viajes de Marco Polo. De una familia de comerciantes, el turno de Marco Polo llegó y en 1275 llegó a la capital Mongolia Shang-tu después de pasar por Turquía, Irán (Persia), Afganistán, Paquistán, después de llegar a China siguiendo el camino de la seda y después de cruzar el desierto del Gobi. Después de ser presentado a Kublai Khan y a la Corte de Mongolia Marco Polo se quedó como asesor de los Khan por 17 años. Entre los aprendizajes de Marco Polo se pueden destacar el efectivo uso de papel moneda... si, dinero hecho con papel y no con oro o metales y las tuberías subterráneas en casa... bueno en casa, palacios, oficinas, templos, ya me entiendes...
Marco Polo regresa de su viaje con regalos del Kahn por sus servicios: joyas, jade, Toblerones del duty free, porcelana, marfil negro y muchas otras cosas. Enriqueció Italia y Europa, pero sobre todo mostró que Europa no era el sitio más avanzado del mundo. Habían otras perspectivas que considerar. El viaje se convirtió en una exploración y trajo beneficios más allá del comercio.
La exploración de américa por parte de Cristóbal Colón incorporó también beneficios a Europa. De igual forma, se dice que fue inspirado por Marco Polo de alguna forma y ello trajo una fusión cultural mundial. Y si... no voy a hablar en otros términos que no sean EXPLORACIÓN porque... pues porque este es mi show y sobre todo porque me importa muy poco hablar, en otros términos.
Aun así, la pregunta es: ¿Qué vale más la exploración o las vidas no atendidas localmente? Con pobreza, enfermedades, violencia y sufrimiento ¿qué es lo que verdaderamente importa? Y la respuesta es sencilla.
Cuentan que, en 1970, justo cuando había aterrizado la misión Apollo una monja de Namibia escribió una carta a la NASA exponiendo precisamente la pregunta anterior.
La carta llegó a manos de Ernst Stuhlinger, un científico de cohetes alemán-estadounidense y director asociado de la NASA. Stuhlinger contestó la carta explicando, primero, que le conmovía y le agradecía el trabajo que personas como ellas hacían y en segundo lugar porque se dio cuenta que la carta era sincera y venía desde un lugar profundo del corazón, indica Forbes. “Estoy seguro”, dijo, “que los proyectos de esta naturaleza contribuirán más para esos niños y personas en necesidad, a largo plazo, que cualquier proyecto de ayuda directa cuyos resultados son lentos y con resultados poco tangibles”
Hace 400 años, en un pueblo de Alemania, vivía un conde. Con compasión y empatía aportaba para combatir la pobreza que azotaba el condado. No eran pocas las necesidades y más acentuadas por enfermedades y plagas. Un buen día, el conde conoció a un extraño personaje que en su casa tenía un pequeño laboratorio en donde pulía cristales creando lentes, luego los montaba en tubos para ver objetos muy pequeños. Fascinado por sus aparatejos y las pequeñas criaturas que podían verse con él, el conde lo invitó a mudarse al castillo junto con su laboratorio, convirtiéndose en alguien muy cercano al conde. La gente del pueblo estaba molesta porque gastaba dinero en su pequeño “hobby” en vez de contribuir más a la causa de los pobres. El conde contestó diciendo que daba suficiente y que estaba seguro que ese pequeño aparato algún día serviría de algo trayendo un bien. Así nació el microscopio, uno de los aparatos que más a contribuido a la ciencia y a la salud. Al final, contribuyó en eliminar la plaga. Muchos actores políticos deberían escuchar esta historia para aprender dónde dirigir el dinero: ciencia y educación.
Las contribuciones de los programas espaciales a la ciencia son enormes. Primero por lo que se investiga allá y acá, segundo por lo necesario para mandar a alguien allá. Si no hubiéramos tenido la necesidad de comunicarnos a grandes distancias con una nave, tal vez no existiría la comunicación satelital. Si no hubiéramos tenido la necesidad de mantener astronautas en el espacio, no tendríamos tecnología de limpieza de residuos corporales para beber. Lo que sucede allá, se refleja acá. ¿En términos de alimentos? Mejorar la eficiencia entre la producción y distribución de comida.
La carrera espacial se convirtió, de alguna forma en una cooperativa espacial. Ya no se requiere llegar antes al espacio, a la luna o a marte. Se requiere llegar pronto y eso se crea con cooperación entre países. Esa cooperación por alcanzar la meta más allá de la estratosfera se convierte en buenas relaciones entre países. La investigación espacial contribuye a mejores relaciones entre los humanos. ¿no es suficiente? Para mi, o es
Bien, pero eso sucedió hace más de 50 años cuando la máxima tecnología era bailar en pistas que se encendían con colores al ritmo de la música. ¿Qué beneficios TANGIBLES ha logrado el programa espacial además de velcro, purificadores de agua, detectores de humo y taladros sin cables? En medicina –porque sé que en este momento te interesa mucho el tema de la medicina y la salud- tenemos varios.
Qué tal …
Recomendado por LinkedIn
En fin. Los viajes, inversiones y esfuerzos de Jeff Bezos, de Richard Branson y Elon Musk pueden parecer frívolos, superficiales e insustanciales, pero no es así -bueno, tal vez algo de frivolidad tengan, pero en el fondo tienen mucho muchísimo valor. Se dice que cada dólar invertido en el espacio trae 4 dólares de retorno de inversión en la tierra. Tarde o temprano, de una u otra forma, generarán un inmenso valor en la tierra. ¿A quién? A todos. A reducir enfermedades, a reducir la hambruna, a reducir la pobreza y claro, al entretenimiento y a disfrutar más la vida de una u otra forma. Incluso el turismo espacial tiene un valor especial en la vida de las personas. ¿O es frívolo viajar a Europa o Asia o Australia o... en fin... o a otro sitio?
Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. Sígueme en instagram y twitter Rodrigo_llop, en Facebook, en Youtube y por supuesto en azulchiclamino.com
No dejes de escuchar Avisen a Berlín, la primera serie producida por Azul Chiclamino Originals en Avisenaberlin.com
Houston, nos encontramos en posición, a 175 mil pies de altura... cambio
Entendido Blue Origin … cambio
Houston...
Dígame blue origin...
Tenemos un problema houston... cambio cambio
Adelante... cambio
Cambio...
Cambio qué, cambio...
Cambio de planes... cambio...
Cambio o cambio de planes, cambio...
Cambio de planes, cambio
AJA... cambio...
El señor Bezos... cambio... Quire... cambio... cambio de planes... cambio...
¿Cambio? Cambio
Si... quiere quedarse acá arriba un rato, cambio...
¿Por qué? Cambio
Porque no hubo cambio de pelicula, cambio....
Aja,cambio
Está viendo El señor de los anillos... dura 11 horas, cambio...
¿Como cambio?
Su boleto decía 11 minutos, pero en realidad entendió 11 horas... no quiere bajar... cambio...
¿Houston? ¿Houston? ¿Cambio Houston?
0 Me gusta