¿Eres consciente de tu identidad digital?

¿Eres consciente de tu identidad digital?

Blockchain es la tecnología que pretende transformar los procesos que hoy conocemos; haciéndolos más rápidos, seguros transparentes e inalterables. Otorgándole la libertad de uso de la información a cada individuo y a la vez, la responsabilidad de lo que haga con esa información.

Hace 10 años, usábamos Blackberry Messenger y Whatsapp se encontraba en sus primeros pasos. Comenzamos a utilizar plan de datos móviles para comunicarnos. Hoy y hablamos de redes 5G, mientras que hace 10 años, la comunicación a través de las redes era lenta. Hoy, Facebook, Twitter, Instagram son las redes sociales predilectas, cuando hace 10 años, estas eran inentendibles. ¿Lo recuerdas? En algún momento, alguien se preguntó ¿Para qué necesito eso?. Hoy, esa pregunta se responde sola: para acortar el tiempo y la distancia entre mis seres queridos y yo.

Aunque el internet ha facilitado procesos de conexión entre personas y todo se ha vuelto más rápido, mientras que nuevos modelos de negocios se han desarrollado, también debemos ser conscientes que nuevos riesgos vienen con la evolución. Uno de ellos es la seguridad informática. Estamos tan digitalizados que quizás hemos olvidado que nuestra información está expuesta en las redes informáticas. Si descuidamos nuestra privacidad y seguridad, podemos ser fácilmente, objetivos de ataques, sin siquiera darnos cuenta.

¿Has escuchado acerca de clonaciones de tarjetas, phishing, falsificación de identidades, “hackeos” a empresas, bancos, hospitales, hoteles, etc.? En todos estos procesos existe un activo que tiene mayor valor que el oro: la información.

Con la digitalización viene un nuevo concepto que muchas personas desconocen: Identidad Digital y esta no es más que el patrón de comportamiento que una persona tiene en la red.

Para ponerlo en un ejemplo breve: Todas las mañanas al despertar ¿Qué es lo primero que haces?

  1. Entrar a Gmail o tu correo electrónico personal
  2. Revisar Instagram o alguna otra red social
  3. Abrir Whatsapp

Aunque ocultes tu última conexión a las personas, en los servidores de estas redes se almacena la información de tu conexión. Y de esta manera se va estructurando tu patrón de comportamiento.

Todos estamos digitalizados, por lo que debemos ser conscientes de que esto ya no es un tema de informáticos, programadores, desarrolladores, ingenieros en sistemas, geeks o como le quieras llamar. Si usas Whatsapp, miras Youtube o tienes un dispositivo móvil o computadora/laptop también debes ser consciente de tu exposición ante la digitalización. Incluso, hablemos de aquellas personas que no poseen un dispositivo tecnológico y nunca han manejado Whatsapp, ellas también están expuestas, ¿Por qué?

Si estás en una reunión familiar y te tomas fotos con tu abuelita, al cual no usa dispositivos electrónicos, pero tú tomas una foto y la subes a una red social, expones a tu abuelita de manera digital e inconsciente. ¿Lo habías pensado?

El internet llegó para mejorar los procesos, Blockchain apareció para asegurarlos.

Con Blockchain llegó la seguridad de la información a través del internet. De hecho, si has usado Bitcoin, lo puedes corroborar. Si no lo has usado, te invito a que lo hagas, comenzarás a valorar muchos elementos de la digitalización.

En la actualidad nos encontramos en el estudio constante de cómo utilizar esta tecnología, ya que es tan nueva, que sus métodos aún son poco comprendidos, a pesar de haber demostrado su potencial con Bitcoin. Aunado a esto, nos toca comprender otras tecnologías complementarias que también son nuevas, las cuales también han demostrado ser útiles en los avances computacionales que se han logrado.

El mundo corporativo es el que encuentra mayor impacto en estos avances. Para los que son de Contabilidad, Finanzas, Actuario, Legal, entre otras disciplinas, Blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas serán parte de su cotidianidad. Aquellos que son de Recursos Humanos, Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Biometría y Big Data serán tecnologías de gran valor. Si eres de Logística, Blockchain, contratos inteligentes e internet de las cosas serán de mucho valor.

Para finalizar, debemos ser conscientes de que en los próximos 10 años, habremos dejado de sensibilizar en Blockchain, criptomonedas, robótica, internet de las cosas, aprendizaje de máquinas, inteligencia artificial, entre otras tecnologías disruptivas, serán de uso cotidiano, así como lo son en la actualidad, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Whatsapp, entre otros.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rodrigo Este₿an Icaza García 🇵🇦

Otros usuarios han visto

Ver temas