Error mayores de 60 años not found

Error mayores de 60 años not found

Llevamos unos días leyendo estudios, noticias u otros post en LinkedIn con tendencias, predicciones, previsiones, encuestas… sobre la etapa post COVID-19, dividida en diferentes periodos de aquí a septiembre u octubre, hablando de las tendencias sociales y de consumo a las que nos tendremos que enfrentar y planificar adaptándonos a los nuevos cambios que están por llegar. 

Todas las marcas hasta ahora (o casi todas) han cumplido de una manera u otra con acciones solidarias, añadiendo una nueva utilidad a su producción y reinventándose para ayudar y mejorar la situación. 

Sin embargo, en todas estas acciones hay un sector de la población que casi siempre se ha quedado fuera: los más mayores. Un segmento de la población que nunca ha tenido un interés especial por parte de las marcas. ¿A ninguna marca le interesan como target o es que realmente no se han atrevido? ¿Tiene que ver que son menos accesibles? ¿O que es un público ya fidelizado y al que no da miedo perder?

Cuando todo se “estabilice” me gustaría ver que muchos de los valores que han aparecido o se han comunicado durante estas semanas formen parte de la estrategia global de una marca y que sus propuestas de valor se conviertan en acciones tangibles que realmente impacten en las diferentes realidades de los consumidores.

Entendamos también como consumidores a los mayores de 65 años y no solo a los que más nos interesan en términos de negocio.

Si el Covid-19 ha sido un punto de inflexión y estos propósitos de marcas son más que propósitos, ¿por qué se están dejando atrás acciones enfocadas a uno de los grupos que más lo necesitan?

Es un reto pensar para este segmento, pero hay muchos puntos de partida sobre los que trabajar:

  • El desconocimiento o la inaccesibilidad al mundo tecnológico por falta de recursos, servicios o simplemente por falta de formación. Necesitan más que nunca que se les facilite una rápida transición tecnológica. 
  • La soledad que afecta a más de 2 millones de ancianos en España y los riesgos mentales y de salud que conllevan. Y también, muy relacionado con esto, existe la sensación de olvido por parte de los gobiernos e instituciones frente a la despoblación rural que sufre nuestro territorio, afectando principalmente a la población más mayor.
  • O la falta de reconocimiento y agradecimientos por la mayoría de las marcas siendo el segmento de target más olvidado. 

Problemáticas sin resolver y en las que las marcas pueden desarrollar su responsabilidad social y destacar doblemente: por adelantarse a una responsabilidad gubernamental y por atender a un target poco cuidado.

En resumen, son un segmento con un gran peso demográfico en nuestro país y se merecen mayor visibilidad y ayuda de la que se les está ofreciendo y cuando todo vuelva a la “nueva” normalidad estaría genial que muchos de los sectores o marcas que tengan algo que decir o que aportar los tengan en cuenta para sus planes a corto y medio plazo, lo que llamamos activismo corporativo.

Hasta aquí mi pequeña reflexión de domingo que publico tarde porque no se me ocurría un título. 

¡Buena semana!

H. 

👏🏼👏🏼👏🏼

Daniel Martí Pellón

aberto a escoitar e acompañar en proxectos

4 años

Buena aproximación a la generación de posguerra y los boomers. A ver si conseguimos desarrollar el activismo corporativo. No se ha conseguido mucho con las amenazas ecológicas. Hay que cambiar la falta de sensibilidad social corporativa. Como dices es debido.

Borja Muñoz López de las Hazas

Data Science | Data Analytics | Digital Marketing

4 años

Si es por esto, que vengan más pandemias. 👏🏼

Muy interesante, toda la razon.👍

Iria Darriba Freire

Creative & Brand Strategist en Socialmood

4 años

Buena reflexión, Hele. Ojalá este "new normal" que se avecina evolucione desde puntos como este!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas