Errores Comunes A La Hora De Calcular La Nómina

Errores Comunes A La Hora De Calcular La Nómina

En la nómina se encuentran todos los datos relacionados con salarios, retenciones, cobros que son realizados por el empleador o empresa. Resulta ser, entonces, un documento con el cual errar puede llegar a significar un gran problema, ya que se pueden generar algunas diferencias con entidades del estado como el IMSS o el SAT, como en el menor de lo casos, puede tan solo ser un diferencia de pagos. 

Como, hoy en día, la tecnología es una de las herramientas más utilizadas por todos los avances que se han logrado con esta, esta también puede ser de ayuda a la hora de realizar los cálculos, cómo, también, con ella es más fácil visualizar los errores que se pudieron haber ocasionado. Por el contrario, en el pasado todos los cálculos se realizaban a mano, por lo que este tipo de errores no eran tan perceptibles. 

Uno de los consejos que se pueden tomar para no cometer ningún tipo de error a la hora de calcular la nómina es el de tener el tiempo necesario para llevar a cabo ello. El cálculo implica tener en cuanta: salarios, horas trabajadas, retenciones, horas extras (si las hubo), entre otros. Por esta razón, es mejor asegurarse de contar con el tiempo necesario para que esta situación no se vuelva un problema. 

Para seguir en la rama de los consejos, es recomendable no usar nóminas anteriores como base para realizar los cálculos de la nómina del presente, ya que en ellas se van a encontrar diferencias de todo tipo, solo el salario, horas de trabajo, inclusive la antigüedad del empleado. Por eso, recomendable que esto se lleve de manera individual y teniendo solo en cuenta aquellos modelos que se tengan por ley para el cálculo de la nómina. 

Entre otros errores que se pueden cometer, tiene que ver con la carga de datos. Ya que, pese a que todos los cálculos pueden, hoy por hoy, ser llevado a cabo por medio de programas, puede generarse una falla a la hora del ingreso de datos. Por lo que, se recomienda ser cuidadoso y poner atención cuando ello se esté realizando.

La verificación de los RFCs (Registro Federal de Contribuyentes) de los empleados es, también, muy importante. Ya que, a veces, puede suceder que no se tenga exactamente bien la digitación del mismo, por lo que los datos del empleado estarán situados en un RFC mal digitado, como puede suceder también que el empleado no esté validado, este número es el que identifica a la persona moral o física ante el SAT.

Así, también, pueden surgir problemas con la Clave Única de Registro de Población, la cual se utiliza para la identificación del empleado al que se le está pasando. Y, los errores que se pueden cometer constan de que esta puede estar duplicada, ósea que dos empleados poseen la misma, o digitar la misma de forma errónea, ya que esta está compuesta por dieciocho dígitos, los cuales se debe comprobar que pertenecen al empleado en cuestión. 

Hay que tener en cuenta aquellas percepciones a las cuales se deben discernir o dividir en exentas o gravables, ya que la equivocación en ello puede llegar a generar diferencias, las cuales pueden resultar en un problema a largo plazo.

Pueden ocurrir errores fiscales, los cuales se encuentran relacionados con lo anteriormente relacionado. Esto quiere decir que, se debe comprobar y verificar si los datos de claves numéricas o si el empleado está asignado como persona moral o física. Llevar esto a cabo es parte de los requisitos que son solicitados por el SAT.

Por último, pero no menos importante, no se pueden expresar en la nómina importes iguales a cero o con números negativos. Esta es una norma impuesta por el SAT, en el año 2017. 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Osmos

Otros usuarios han visto

Ver temas