Errores Comunes que Debes Evitar en el Curriculum Vitae
Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
Hace unos pocos días me inscribí a un grupo de Facebook en el que personas desempleadas publican sus curriculums, habilidades y necesidades de empleo. Aunque tengo un empleo, como profesional de recursos humanos, me gusta entrar a este tipo de páginas para indagar y conocer como anda el mercado laboral.
Debo decir que lo que vi en la mencionada página me dejó pasmada. La cantidad de errores de todo tipo que pude observar me dejaron patidifusa. Así que primero entendí el porque se la situación de desempleo que presentan los miembros del grupo (algunos pseudo-profesionales) y segundo, me animé a escribir este artículo que aunque al parecer se habla mucho sobre este tema y hay miles de artículos que hablan sobre como crear un CV bien hecho, no es suficiente.
A continuación he listado los errores más comunes cometidos por las personas en sus curriculums junto con algunos tips para no seguir cometiéndolos:
Error 1: Ortografía. Este es uno de los errores más feos y comunes que se cometen en las hojas de vida. Es recomendable estar muy pendientes de la gramática y ortografía, estas son una de las primeras cosas en las que se fijan los reclutadores al momento de desechar o escoger tu curriculum.
Error 2: Exceso o falta de información. Presentar información (experiencias, datos en general) que no tienen que ver con el puesto solicitado. Falta de información importante como por ejemplo, no especificar las tareas y logros obtenidos en las experiencias de trabajo.
Recuerda que el tiempo y el espacio son importantes, aprovéchalos. Se específico y trata de comunicar lo mejor que puedas tus experiencias e información personal.
Error 3: Falta de organización. Fechas sin ningún orden lógico, borrones, errores de impresión, entre otros, son errores fatales. Este tipo de errores refleja como eres personalmente. La falta de atención a los detalles en tu CV podrían hacer que los reclutadores piensen que no eres el adecuado para el puesto.
Sugiero que siempre organices tus experiencias laborales comenzando desde tu último empleo hasta el primero. Si no posees experiencia laboral, pero si tienes estudios realizados, entonces primero debe ir el último curso realizado siguiendo con los más viejo.
Error 4: Diseño. Colores muy extravagantes o ningún diseño, más de dos páginas. Sencillez no es sinónimo de falta de creatividad. Es importante que tu CV no pase de una página, máximo dos páginas. Es bien sabido que los reclutadores al tener poco tiempo y una gran cantidad de curriculums para leer, solo dedican unos segundos a leerlos. Es por esto que te recomiendo que seas muy específico, que mantengas los elementos de diseño al mínimo. Usa un mismo tipo de fuente y solo dos tamaños diferentes. Si tienes problemas con el diseño siempre tendrás las miles de opciones de plantillas que te ofrece el internet.
Error 5: Datos falsos o erróneos. Procura revisar tu curriculum, los teléfonos, correo electrónico, dirección, etc. Son muy comunes los errores de este tipo y son de lo peor. En lo que respecta al correo electrónico siempre mantenerlo profesional. Este correo elniñolindo@hotmail.com no es para nada profesional.
En el momento de buscar trabajo, es importantísimo dar una muy buena primera impresión y esa primera impresión se da a través tu curriculum. No dejes nada en el tintero, revisa tu CV tantas veces como sea posible. Espero que te sean útiles estos consejos.
Más abajo anexo un vídeo en el que podrás obtener más información sobre este tema.
Posteado originalmente por Danienlla Jiménez en el Blog Profesional Gestión y Capital Humano http://goo.gl/kDFZIb .
Presidente del Grupo Educativo CEF.- y Universidad UDIMA. Buscador de alianzas y oportunidades. Emprendedor
9 añosEnhorabuena Danienlla Jimenez Sanchez muy buen post.