Errores financieros más dañinos para el bolsillo
A continuación, recopilamos los 5 errores financieros más comunes con el objetivo de contribuir a una mejor cultura financiera:
No llevar un control de gastos
Puede parecer un hábito inofensivo, sin embargo, es muy dañino para las finanzas personales, ya que al no llevar un registro de los gastos fijos no sabremos con certeza cuánto dinero se requerirá en el mes, gastando más de la cuenta, inclusive despilfarrando los recursos. Esto provoca gastos sin control, viviendo el día a día, sin optimizar los recursos ganados.
Darle mal uso a la tarjeta de crédito
Cuando se usa para satisfacer un deseo inmediato, muchas veces innecesario, y solo por moda. Este es uno de los peores hábitos financieros, ya que la persona tiene una sensación falsa de liquidez, cuando la realidad es que está endeudándose. Es mucho peor cuando se cae en diferimiento sin control, sobrepasando la capacidad de pago mensual del tarjeta habiente.
No ahorrar
Existe la creencia errónea de que el ahorro es un privilegio, cuando realmente todas las personas pueden hacerlo, sin importar la cantidad de dinero. La falta de ahorro perjudica a la economía personal al no contar con un colchón para emergencias, o simplemente darse un lujo, como el irse de viaje. El ahorro también es una acción de primera necesidad.
No invertir
Muchas personas tienen temor a invertir porque piensan que van a perder, pero es más peligroso, el gastar por gastar, sin un objetivo claro. La planificación económica es una manera de invertir el dinero para generar rentabilidad.
Recomendado por LinkedIn
Tener más gastos que ingresos
Vivir fuera de las posibilidades económicas implica un autoengaño, por lo que el dinero nunca va a alcanzar, ni va a ser suficiente. Esto además afecta la salud financiera, generando estrés, mal humor y desfinanciamiento.
¿Cómo revertir estos errores?
Compartimos varias recomendaciones para lograr corregir los errores financieros:
Nunca es demasiado tarde para aprender sobre finanzas y no es necesario ser un experto en el tema, simplemente, requiere de tiempo y esfuerzo.
Fuente: Esteban Correa, subgerente Comercial de Andalucía.