¿Es correcto besar en la boca a tus hijos? Colaboración con ABC Familia
Tras el polémico beso en la boca de Sergio Ramos a su hijo, los expertos en infancia analizan este gesto y su influencia en los niños.
Por Guillermo Robles @guillek21
Recientemente las redes han estallado tras la imagen que subió el futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos, quien publicaba una muestra de afecto a su hijo donde se le veía dandole un beso en la boca. Este gesto suscitó un gran revuelo, pues no se suele ver muy a menudo. Sin embargo, ¿qué repercusiones puede tener este gesto en el entorno familiar, social y personal?
Ya se ha comprobado multitud de veces y con diferentes famosos, que el hecho de que un padre o una madre besen a sus hijos en la boca produce gran revuelo socialmente, en ocasiones incluso gran rechazo, tanto en admiradores del personaje público como de personas ajenas a estos, y es que, la atención no se centra solo en la persona famosa, sino en su estilo de crianza.
La psicóloga Silvia Ávala Sordo apunta la gran importancia de mostrar afecto a nuestros hijos para su desarrollo, asegurando que abrazos, besos en la mejilla o en la frente están muy recomendados para demostrar nuestro cariño, además del apoyo verbal. «Entre los actos que no se consideran necesarios se encuentra el beso en la boca», asegura.
¿El motivo?
La razón es que existen suficientes muestras de afecto para demostrarles nuestro cariño sin tener que besar en los labios, lo que se puede reservar para la pareja, de este modo, el propio hijo distinguirá los diferentes tipos de gestos de cariño, se evitará cualquier «signo de erotismo». «Además, los niños no distinguen a menos que les enseñemos la diferencia, por lo que se puede dar el caso de que extrapolen estos gestos a la guardería o a cualquier otro entorno social, lo que podría causar un problema tanto con sus compañeros como con los demás miembros de la sociedad». Por ejemplo, si un niño tiene normalizado dar besos en la boca y da uno a un compañero en el patio del colegio, este puede quejarse y los padres del niño montar en cólera ante este hecho por considerarlo fuera de lugar.
Esta experta añade que si no enseñamos a nuestros hijos que «es un acto más propio de amor entre parejas, no sabrán que, si un desconocido adulto les da un beso cuáles son sus verdaderas intenciones, lo que puede provocar más fácilmente que sean presa de abusos sexuales ante su confusión».
Conclusión
De todas formas, Silvia Álava considera que besar en la boca «tal vez esté demasiado demonizado», al no existir estudios que demuestren con hechos significativos que «sea un factor determinante en la educación y desarrollo de los menores o esté asociado a algún problema». Sin embargo, está recomendado por la inmensa mayoría de los psicólogos «enseñarles la diferencia entre estos gestos para que conozcan los límites entre un beso exclusivamente afectuoso de uno más erótico, además de la importancia de reconocer estos a nivel social y poder negarse o aceptarlo en caso de que lo reciban de otra persona», concluye.
Managing Partner at The Plancton Company
5 añosEsta preciosa imagen es la primera resonancia tomada de una madre, la neurocientífica Rebecca Saxe, besando a su hijo de 2 meses. Se pueden apreciar las zonas cerebrales que se iluminan con un beso, es la primera imagen que muestra el vínculo madre hijo. "Besar causa una reacción química en nuestro cerebro, incluyendo una explosión de la hormona oxitocina, "la hormona del amor" que nos ayuda a establecer vínculos de apego... Asimismo, besar activa nuestro sistema de recompensa, liberando dopamina, la cual nos hace sentir bien; vasopresina que une a las madres con los bebés y las parejas románticas entre sí; y la serotonina que ayuda a regular nuestro estado de ánimo"
Educadora de Párvulos en CESFAM CONFRATERNIDAD
5 añosBuen tema...importante es considerar cuidar de nuestros hijos e hijas en varias ocasiones hacemos cosas por tradición y no nos detenemos a pensar si lo que enseño ayuda a crecer o vulnera. Si normalizo una acción, cómo mi hijo o hija discriminará si otros quieren también realizarlas y no me implica peligro... Por otra parte se transmiten diversas infecciones...en la web hay hartas imágenes de eso, es cosa de darse el tiempo de buscar por ejemplo enfermedades de transmisión sexual... A seguir reflexionando, no necesitamos justificarnos en nuestros hijos/as para validar nuestro comportamiento.
Managing Partner at The Plancton Company
5 añosYo me besaba en los labios con mis padres y me beso con mi hijo, y ni a él ni a mi nos ha dado por besar al frutero o a un compañero de clase. La razón es simple: cuando se nos quiere bien, lo sabemos, lo sentimos, y no necesitamos que se nos expliquen los besos que damos y recibimos. Instintivamente sabemos que besar en los labios está asociado con un amor de alto nivel, y este precisamente lo recibimos de nuestros padres, que nos proporcionan las primeras sensaciones de seguridad, confianza, bienestar y felicidad, y a eso está vinculado el beso en los labios. Ya se puede poner Silvia Álava como quiera. El amor es tan espontáneo y natural como deben serlo sus manifestaciones.
CEO Vila Sal
5 añosYo lo hacía cuando mi hijo era pequeño, hoy en día no lo haría por cuidar la salud de mi hijo. Mientras el sistema inmune de un bebe no esté desarrollado, las bacterias y virus que le podemos transmitir con un beso lleno de amor puede ser letales.
Inside Sales en Johnson Controls-ZETTLER
5 añosQué obsesión con los estudios, analizar todo lo que hacen los demás con la excusa de “están expuestos a la opinión pública”