Es el momento de Reinventarnos
Nada mejor que una temporada de crisis para reinventarnos, no cabe duda que este golpe de salud que hoy golpea al mundo nos esta dando muchas lecciones, un microorganismo que solo es visible con microscopio ha logrado arrodillar al mundo entero.
No sabemos si fue creado a propósito, si fue un experimento que se salió de control o si es producto de las actuales disputas internacionales, sea cual sea la razón o el origen de esta declarada pandemia lo cierto es que le ha dado un certero golpe a la humanidad.
Esto que está sucediendo como le decía a un excompañero de trabajo se puede analizar desde varios puntos de vista todos muy válidos y respetables, para algunos el golpe más visible es el económico, para otros el político, para otros el social etc., todo depende de como le haya tocado padecerlo a cada persona.
Desde mi punto de vista personal y debido a que los últimos dos años me he enfocado más en lo que me gusta, haciendo deporte y un programa de coaching en salud lo vivo y lo asimilo como una reflexión hacia el comportamiento humano nuestra relación con la naturaleza y la tecnología.
El ser humano es sociable por naturaleza, necesita de los demás para desarrollarse, crecer, expresarse, prolongar las generaciones etc., y para este caso en particular una de las medidas de protección que se le pide para que se evite un posible enfermo(a) más es que se aísle, se quede en casa el mayor tiempo posible y así evitar ser una víctima más de este virus.
Es aquí donde empieza uno de mis análisis, la terapia forzada del aislamiento, de hacer algo a lo que no estamos acostumbrados, de empezar a estar en contacto con nuestro mejor y peor enemigo, nosotros mismos.
Mientras estamos ocupados en nuestras labores o que haceres diarios mantenemos nuestra mente ocupada resolviendo problemas o desarrollando múltiples actividades y así estamos relativamente tranquilos, porque tenemos la creencia que el estar ocupado es ser útil y eso le hacemos creer a la mente mientras estamos ocupados la mantenemos dominada. Pero cuando llevamos más de una semana sin salir de cierta área y las opciones de estar ocupado se van agotando empieza el dominio de la mente hacia nosotros.
Al no podernos tolerar a nosotros mismos gradualmente tampoco empezamos a tolerar a los demás, y seguimos dejando que la mente nos vaya dominando a medida que van pasando los días, no sabemos que hacer, no nos ubicamos, culpamos a los demás de todo lo que pasa, y todo empieza a ser un caos en nuestra cabeza.
En este punto es cuando deberíamos hacer un alto y empezar a reflexionar, independientemente las razones por las cuales se haya esparcido por todo el mundo el virus esta es una de esas oportunidades para empezar a reflexionar nuestro comportamiento con la sociedad, con la naturaleza y con la tecnología, con el mundo, con las creencias o religiones, con nosotros mismos.
Considero que a pesar de las dificultades que muchas personas y familias están pasando en este momento esta es una crisis que hay que examinarla muy personalmente por que esto nos está mostrando que el hombre vive solo para trabajar, para producir y generar ingresos económicos. Y el tiempo para nosotros que?.
Estamos descuidando nuestras relaciones interpersonales nuestra apariencia interna y nuestra salud, la mayoría de personas que están muriendo por el virus han tenido o tienen problemas de salud que junto con el virus la hacen más propensa de ser una víctima más. Esto se puede evitar solo si fuéramos más conscientes y escucháramos cuando el cuerpo nos trata de decir que está enfermando, muchas veces lo alimentamos de cualquier cosa, lo sobre esforzamos con largas horas de trabajo sin el debido descanso o recuperación y en ocasiones cuando descansamos tampoco sabemos cómo descansar.
En este punto deberíamos reflexionar más acerca de como nos comportamos con nosotros mismos, como nos hemos estado alimentando tanto al cuerpo como a la mente, deberíamos empezar a ser más agradecidos por esa grandiosa máquina que nos dio la naturaleza, la vida Dios o como quieras llamarlo, y empezarla a cuidarla de la mejor manera y brindarle el ejercicio adecuado empezando por mejorar la postura y el caminar, alimentar nuestros pensamientos y actitudes con una mejor lectura o medios con mejor calidad de contenido. A veces no se trata de mantener a la mente ocupada sino más bien de mantenerla tranquila.
Posteriormente analizar nuestros comportamientos con los demás, en este caso con los seres queridos o personas que ya llevan varios días con nosotros, cuando acepto que tengo defectos y empiezo a corregirlos, muy probablemente voy a empezar a ver mis relaciones interpersonales de otra manera.
Como parte actual de la vida del hombre la tecnología es ya casi un miembro más o una parte más del cuerpo y la mente, aquí también es importante analizar y mejorar nuestra relación con ella ya que puede ser una gran aliada en estos momentos de crisis, o la peor herramienta que nos lleve a destruirnos.
Este es un buen momento para utilizar la tecnología en beneficio del ser humano, no solo como instrumento para generar ingresos a través de las nuevas economías sino para hacer un mejor uso de ella en economías colaborativas, generando contenido de valor, informando mejor al mundo, haciendo mejores contactos entre personas, etc.
De igual forma con esto que está pasando la naturaleza nos esta hablando, tal vez nos trata de decir que sin nosotros molestarla ella es feliz, muy seguramente dirá que al fin ella pudo controlar el virus que la tenía azotada por siglos (el hombre). Es un buen momento también para mejorar nuestra relación con ella.
No cabe duda de este es un momento difícil y nos preocupa el futuro de nuestros trabajos y negocios, pero de igual forma es algo que por ahora no podemos controlar completamente, pero si podemos empezar por controlarnos a nosotros mismos, nuestros pensamientos y nuestras relaciones con los demás.
Este un momento que nos invita analizar y reinventarnos, muy seguramente si empezamos por cambiarnos o mejorarnos un poco de igual forma muy seguramente surgirán nuevas y mejores ideas para mejorar nuestro entorno social y laboral.
Reflexiones personales en un día cualquiera de cuarentena mundial.
David Cortes.