¿Es la podología una carrera con futuro?
Si algo ronda por la cabeza de los estudiantes tras terminar bachillerato o acercarse el final de su etapa universitaria es si la carrera que van a escoger/han escogido tiene salidas laborales de cara al futuro. No puedo hablar por todas pero hoy voy a tratar de responder a esa duda con mi carrera: podología, tratando de utilizar como apoyo lo que dicen los informes de empleo oficiales de las distintas universidades.
Como contexto inicial vamos a situarnos; la podología es una carrera de la rama de ciencias de la salud que se enfoca en el conocimiento de las técnicas terapéuticas necesarias para tratar las patologías del pie. Dentro de esas técnicas terapéuticas, el podólogo, como facultativo que es tiene diversas competencias que recogen: el diagnóstico y tratamiento, ya sea farmacológico, ortopodológico u quirúrgico de las patologías diagnosticadas.
Nuestra profesión y sus competencias están recogidas en el BOE 5035, Orden Orden CIN/728/2009, de 18 de marzo; en la Ley 28/2009, de 30 de diciembre; etc.
Habiendo sentado el contexto general de la podología, sus competencias y su orden jurídico, vamos a tratar de analizar la cuestión de si es una carrera con futuro profesional o no.
Según el “Informe del Estudio de Inserción laboral de los graduados de la Universidad de Valencia del curso 2018/2019” podemos encontrar los siguientes datos:
Si es cierto, según señala el propio estudio, que la podología es la titulación con mayor porcentaje de autoempleados situándose en un 53,5% versus la odontología con un 34,8%.
Según señalan desde el Área de Estudios de SUVocupación: “la gran mayoría estaba trabajando en una empresa del sector de la sanidad y la asistencia social en el momento de la encuesta, y prácticamente la totalidad de las personas empleadas ejercían como podólogos y podólogas, lo que demuestra que el grado tiene muy buena inserción de calidad”.
Para cotejar los datos del estudio y obtener más valores a la hora de comparar, algunos datos que aportan otros portales enfocados en información para el universitario son:
Recomendado por LinkedIn
Como bien podemos observar, la podología es una disciplina dentro de las Ciencias de la Salud que cuenta con una buena proyección de futuro y un amplio mercado laboral que se ve en expansión cada año debido al aumento de la esperanza de vida.
Como punto final, me gustaría destacar algo muy importante y es que no solamente se escoja una carrera universitaria en base a su proyección de futuro sino en base al interés personal por la misma. Cualquier carrera de la rama sanitaria requiere de una pasión especial por el trabajo a realizar. Hay que tener en cuenta que vas a estar en contacto con personas durante toda tu jornada laboral - personas en situación de vulnerabilidad, ya que hablamos de temas de salud - y que esto puede derivar en un burn-out muy grande si lo que desempeñamos no es algo que nos apasione.