¿Es la Realidad Virtual el futuro del aprendizaje?
En el pasado articulo estuve hablando y reflexionando sobre la economía virtual más allá del blockchain, NFT y los juegos, mostrando que dentro de la misma pueden haber tantas posibilidades como mentes creativas haya.
Sí retrocedemos algunos artículos atrás, específicamente en el primero, mencioné la realidad virtual como una de las 4 tecnologías necesarias para la existencia de la economía virtual, siendo esta el tema central de este artículo.
Siguiendo el ciclo de los seminarios propuestos por la materia Tendencias del Diseño Contemporáneo, en esta ocasión tuvimos el placer de recibir a Gabriel Lambach, arquitecto especializado en el área del modelado 3D y de diseño de animación de videojuegos. A su vez, actualmente, forma parte de SimDesign VR Studio como Director de Arte. El slogan del estudio es "Virtualmente todo lo que puedas imaginar", representando de forma literal la esencia de la empresa.
A lo largo de la charla vimos una infinita variedad del uso de la tecnología y virtualidad en sus proyectos, que van desde un simulador de vuelo para estudiantes de la escuela militar de aeronáutica, hasta viajes por el océano o por la fábrica de Papá Noel, siendo estas últimas publicidades de Salus y Coca Cola, que utilizaron a modo de entretenimiento.
Hoy en día, se encuentra incursionando y trabajando en el campo de la educación, buscando llevar la realidad virtual como medio de aprendizaje interactivo y práctico, siendo su primer experiencia educativa "Dinosaurios", que si bien les llevó mucho tiempo y dedicación, fue el primer y hasta el momento único desarrollo que está en la tienda de Oculus, obteniendo miles de descargas.
Al llevar este proyecto a distintos colegios y escuelas, comenzaron a verificar lo que los estudios de personas que realizan investigaciones a nivel de campo, de educación y de realidad virtual afirman: la realidad virtual potencia la concentración y motivación de los estudiantes, además de aumentar la retención de la información.
Este fue el tema que más me cautivó de la charla de Gabriel, la inclusión de la realidad virtual en la educación, y del cual se tratará este del artículo.
Durante toda mi escolaridad la forma de enseñar fue casi la misma. Si bien hubieron intentos de incluir la tecnología como por ejemplo cambiar los pizarrones de tiza por unos electrónicos, los mismos resultaron un fracaso, por lo cual nos vimos obligados de volver a la pizarra tradicional.
Sin dejar de lado los libros, considero que la inclusión de la tecnología dentro de la enseñanza puede ser un factor positivo, siempre y cuando sea con moderación. El aburrimiento y el déficit atencional suelen ser unos de los principales factores problematicos de las clases hoy en día. Pero, como vengo diciendo, este problema puede ser solucionado con la inclusión de la realidad virtual.
Sin embargo, el tema de los niños y la tecnología suele ser muy polémico, y hay tantas opiniones como cabezas pensantes. Muchas veces he oído a madres y padres decirle "chupetes electrónicos" a los celulares y tabletas, refiriéndose a que cuando los niños usan este tipo de dispositivos se calman y se mantienen distraídos, logrando así no molestar a los adultos como por ejemplo cuando . Por otro lado, hay otros que no permiten que sus hijos jueguen o interactúen con los mismos, dado que consideran que les puede afectar la vista o "les pudre el cerebro". En fin, como dije antes, hay millones de opiniones sobre este tema.
A pesar de los comentarios que las personas pueden hacer, el problema no suele estar en el uso de los dispositivos electrónicos, sino en los contenidos. Hoy por hoy la tecnología ya es una realidad que sigue avanzando y creciendo, y la cual ya se encuentra insertada en la sociedad, es por ello, que sería un poco absurdo aislarnos de ella. La clave está en saber cómo, cuándo y para qué utilizarla.
A principio de año, realicé un proyecto académico con mis compañeras/os Isabel Álvarez, Constanza Morero y Guzmán Cura para la materia Media Lab. Para dicha materia nos propusieron crear un proyecto creativo como solución para una problemática, la cual nosotros éramos libres de elegir. Los temas centrales que elegimos para nuestro proyecto fueron justamente estos, la realidad virtual o aumentada y la educación. Como iniciativa nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos hacer del aprendizaje una experiencia más significativa*/interactiva/participativa?, siendo esta nuestro punto de partida.
El objetivo fue fomentar el aprendizaje mediante la experiencia. Ideamos un sistema con proyectores instalable en una habitación que las escuelas pueden utilizar para crear un espacio inmersivo en el salón. Si bien el desarrollo comenzó enfocado a lo museos, creímos que había otros campos en los cuales se puede implementar, por ejemplo, para crear un espacio que simule los distintos biomas.
Para la creación de este protipo nos basamos en la problemática de las escuelas del interior en cuanto a la visita de museos o espacios de Montevideo. Los niños del interior (sin incluir area metropolitana) vienen a Montevideo como mucho 1 vez por año con la escuela, dado los tiempos y costos que el mismo involucra. Muchos de estos niños suelen no conocer espacios tan característicos como el Teatro Solís, el Museo Torres García, entre otros. Por otro lado, supimos ver la gran tendencia que hay en la educación hacia el aprendizaje significativo y la involucración de la tecnología en la misma. Es por ello, que planteamos como solución llevar estos espacios a las escuelas del interior mediante realidad virtual y pantallas.
Recomendado por LinkedIn
Al idear este proyecto nos dimos cuenta que quizás las escuelas deberían pasar primero por un proceso de adaptación, donde tuvieran la oportunidad de ver y experimentar el proyecto antes de invertir para obtenerlo.
Es por esto que, en primera instancia, pensamos que este espacio debería funcionar de manera ambulatoria, recorriendo las distintas ciudades y mostrando diferentes experiencias. No sería solo para niños sino que cualquier persona podría concurrir. Es una buena forma de dar a conocer el proyecto, como también para conseguir posibles inversores.
A continuación les dejo el video que presentamos en clase para nuestro proyecto.
Si bien este proyecto fue únicamente académico, es decir, no se llevó a cabo, me parece que es una buena iniciativa para la inclusión de la tecnología en la educación, apuntando hacia un aprendizaje significativo.
Aunque al principio me haya hecho un poco de ruido la inclusión de la tecnología en la educación, sin dudas la charla de Gabriel, y la información que recabe de estudios y charlas de otros profesionales perteneciente al área, me convencieron de que podría a llegar a funcionar de una forma increíble.
Para terminar quiero dejarles unos videos sobre cómo la realidad virtual ayuda a que lo niños aprendan y las ventajas que la misma tiene en el área educativa, pudiendo ser este el futuro de la educación.
Sí les interesa este tema de la realidad virtual y la educación aquí les dejo algunos artículos los cuales me sirvieron para seguir informándome.
Desde hace un tiempo que la educación es un tema que me apasiona. Agradezco haber tenido la posibilidad de participar de la charla de Gabriel, en la cual nos informó sobre estas posibles nuevas formas de enseñar mediante la tecnología. A nivel personal me aportó mucho, y pude sacar provecho de ello tomando notas.
Aún queda mucho por reflexionar, aprender y compartir sobre este salto hacia el mundo virtual. Gracias por leer hasta aquí, les espero en mi próximo artículo! :)
Arquitecta -Prevencionista en Seguridad e Higiene
3 añosLa tecnología bien utilizada!