¿Es lo mismo la economía circular y el desarrollo sostenible?
Llevo un tiempo con una sensación en la que se percibe como igual la economía circular y el desarrollo sostenible y, sobre todo, con un pensamiento dirigido hacía el reciclaje o a la utilización de materiales sensibles con el medioambiente. Es verdad, que estos dos modelos aparecen con un objetivo sostenible, pero no son lo mismo.
A día de hoy, hay muchos modelos que se han escrito para intentar solucionar la crisis ambiental que actualmente vivimos, pero los que han cogido mayor relevancia son el desarrollo sostenible y la economía circular. Son dos modelos diferentes que se complementan para alcanzar el fin común, pero ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro? Antes de abordar esta pregunta, definiremos cada uno de lo modelos.
El desarrollo sostenible es un modelo que, su fin, es que vivamos en sintonía con el medio ambiente. Se desarrolla en tres partes: economía, sociedad y medio ambiente. En la parte de economía, se proponen medidas para que las actividades profesionales tengan menor impacto negativo hacía el medio en el que vivimos. En la parte social, se trabajan los hábitos que tenemos como sociedad y que acciones podemos emprender como personas para el cuidado del planeta. Y, por último, la parte medioambiental, en la que se proponen medida para la recuperación y cuidado del medio natural.
Recomendado por LinkedIn
En otro lado tenemos la economía circular, que es un modelo centrado en el ámbito económico y productivo, que pretende modificar las actividades económica para que no perjudiquen al medioambiente. Este modelo se representa con un esquema circular que marca el camino que tienen que seguir un material a lo largo de su existencia que, de forma resumida, seguiría los siguientes pasos: obtención del material, transformación en producto, venta del producto, uso del producto, deposito del producto al fin de su vida, reciclaje del producto, obtención de material (reciclado), y en este punto volvería a empezar la rueda.
Tras lo mencionado, podemos ver que el modelo de desarrollo sostenible, es un modelo más global, analiza y propone modificar toda nuestra vivencia en el planeta como puede ser la manera en la que trabajamos, pero también la manera en la que disfrutamos, afecta a niveles de vida de como puede afectar la natalidad o que y cuanto debemos comer para prolongar nuestra vida en el planeta. Sin embargo, la economía circular, se centra más en un ámbito meramente económico, como podemos desarrollar nuestros trabajos de manera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, reducción de la utilización de materiales o el uso de materiales más sostenible, hacer un consumo más responsable, …
Saber estas diferencias entre un modelo y el otro, nos va a dar dos perspectivas diferentes para hacer nuestras vidas y nuestros trabajos más sostenible, lo que hará que podamos mejorar más al poder actuar en ámbitos diferentes.