¿Es MasterBase® una solución de RPA (Robotic Process Automation)?
Las tecnologías de automatización de procesos poseen diversas características. Sus efectos en el trabajo se pueden distinguir por las diferentes tareas que pueden automatizar, diferentes formas de aprender e interactuar con las personas, diferentes tipos de aplicaciones y alcance, diferentes niveles de madurez, diferentes costos de implementación y mantenimiento, diferentes tiempos de implementación y, por último, diferentes niveles y tipos de retorno en materia de ganancias.
Dentro de estas tecnologías, existe una denominada RPA (Robotic Process Automation), que ha concitado mucha atención en el último tiempo, ya que es más simple en su tipo de soluciones y tiene mayor tiempo en el mercado.
¿Qué hace el RPA?
El RPA automatiza tareas rutinarias, de bajo volumen y de baja complejidad. Por ejemplo, se ha utilizado durante mucho tiempo para automatizar esas tareas que suele denominarse "de silla giratoria" porque dependen de que una persona esté permanente pasando de una terminal de datos a otra para transferir o conectar datos entre sistemas dispares.
Una aplicación común implica el traspaso de datos entre sistemas de software o la utilización de reglas simples, para encontrar información en correos electrónicos u hojas de cálculo e ingresarla en sistemas comerciales, tales como planificación de recursos empresariales (ERP) o administración de relaciones con clientes (CRM). Estas tareas suelen ser demasiado simples para una solución de TI complicada.
Los RPA parecen un gran ahorro de mano de obra, pero su impacto en el mundo real es limitado. Las tareas que pueden realizar deben ser las mismas en cada ejecución y, por lo general, la tarea automatizada suele ser más pequeña de lo previsto. La mayoría de las empresas compran RPA pensando que hará más de lo que realmente puede.
Además, un RPA puede resultar algo temperamental, porque, naturalmente, cualquier cambio en las pantallas o funciones relevantes en el sistema empresarial requiere cambios en la tarea del RPA. Además, precisan de equipos de mantenimiento para monitorear el rendimiento y la precisión.
La corrección de errores puede ser un gran problema. Los sistemas de RPA no son a prueba de balas ni del todo confiables: aunque menos que las personas, cometerán errores. Y esos errores deben corregirse, pero para detectarlos es preciso haber creado algún proceso de monitoreo.
Recomendado por LinkedIn
¿En qué se diferencia MasterBase® de un RPA?
En MasterBase® hacemos más que automatizar tareas repetitivas; vamos a la raíz de la automatización, enfocados en procesos de negocio.
Aprovechamos un software que proporciona una visibilidad total de los procesos de negocio de una organización, ayudando a automatizar, monitorear y optimizar los procesos comerciales, para aumentar la eficiencia y reducir los costos.
Esta metodología que hemos venido forjando en MasterBase® hace años está basada en el configware, que consiste en crear soluciones configurando procesos, bases de datos e interfaces, sin requerir para ello de desarrolladores de software.
Los RPA se adaptan bien a los sistemas empresariales más antiguos que no están diseñados para interoperar bien con otras aplicaciones. Ahora bien, los sistemas empresariales más nuevos tienen API y otros métodos de acceso de programas externos para trabajar con datos y procesos. Si la empresa no va a reemplazar los sistemas más antiguos, entonces la RPA es una buena sugerencia para que el área de informática la ponga a disposición de los responsables de procesos comerciales.
En cambio, MasterBase® está diseñado y preparado tanto para los sistemas empresariales antiguos como para los nuevos, que poseen API, interrelacionándolos en forma fácil y rápida, evitando desarrollos de alta complejidad para poder operar.
Para ejemplificarlo, el RPA es como poner un conductor robot en el auto (tecnología antigua); MasterBase® es un auto hecho desde cero para que sea automatizado. Si llevamos esta analogía al combustible que usan sus motores, el RPA es como tomar un automóvil a bencina y cambiarle el motor instalándole uno eléctrico, con batería; nosotros seriamos el auto diseñado desde cero para uso eléctrico, como Tesla.
Entonces, evidentemente la respuesta es no. MasterBase® no es una solución de RPA que se limita a automatizar tareas repetitivas. Gracias a su tecnología y forma de automatizar mediante el configware, es mucho más que eso.
Posted de Alejandro Durán, Regional Sales Manager MasterBase