¿Es mejor escribir sencillo o con lenguaje técnico?
Antes de que respondas esta pregunta, me gustaría dejarte conceptos y experiencia sobre lo que para mí es escribir sencillo o usar lenguaje técnico.
Recuerdo que, cuando hacía periodismo en la calle en la época que colaboraba para varios diarios de Ecuador (lo que llamamos reportería) había dos tipos de noticias que producía de forma frecuente: una era la noticia pura y dura, hecha con los datos que salían de una rueda de prensa, un boletín o una entrevista con el ministro de Finanzas; pero otro tipo de narrativa surgía cuando mi editor me pedía “contar una historia” y lo hacía usando el formato de crónica periodística.
Después, mirando esa creatividad de textos desde el punto de vista del marketing, puedo hacer 2 diferenciaciones:
Ambos son formatos de comunicación perfectamente aceptados; sin embargo, uno más que el otro, permite llegar al público de forma sencilla y más clara. ¿Ya escogiste tu preferido?
Hoy, en el mundo digital, si hablamos de los textos para emocionar, conectar y vender al público, también hablamos de la estrategia SEO: el arte de usar las palabras para que la gente encuentre lo que busca en tu página web, blog o red social.
Si tienes un blog en la plataforma Wordpress, por ejemplo, puedes agregar una función complementaria en tu página (pluggin), una de las funciones/pluggin más usadas es Yoast, cuyo blog de marca explica paso a paso cómo escribir en lenguaje sencillo.
Recomendado por LinkedIn
Aquí te comparto también una guía que tiene Yoast para principiantes en SEO. Cuando se empieza a escribir blogs o textos para redes sociales, es importante conocer cómo busca la gente para encontrar lo que necesita.
Para ampliar el concepto de un texto sencillo y de acuerdo con mi experiencia al haber escrito más de 7.000 contenidos digitales o impresos (cifra total promedio de textos que he publicado durante 24 años de ejercicio profesional), la crónica es la materia prima del storytelling actual y lo confirman varios blogs consultados como este de la Universidad Técnica de Loja (Ecuador).
Contar una historia en un texto sencillo involucra un personaje que tiene un problema, hacer una descripción de su entorno y de su situación, escribir al final el aprendizaje de esa historia o una solución.
Usar el storytelling en marketing y mostrar soluciones, siempre me recordará a ese tiempo cuando escribía crónicas reales yendo al lugar de los hechos para contar historias en lenguaje sencillo y lo que ocurría con aquellos personajes que conocía día a día.
¿Qué historia contarás hoy para comprender los problemas y entregar las soluciones que necesita tu público objetivo?
Consultora en estrategia digital y recursos IA| Branded Content-MKT en la cadena logística| Con formación en Relaciones Internacionales y Comunicación Corporativa| Ayudo a las empresas a mejorar su presencia en línea|
2 añosLa destreza de redactar para conectar está en el adn de los periodistas y comunicadores. Excelente aporte colega!
✅Asesoro a marcas para transformar contenidos promocionales. Periodista especializada en marketing y formadora ocupacional en #España #Formacion #periodismo #marketingdigital #comunidad #marketingdecontenido #SEO.
2 añossaludos Alberto Peralta y Guido Moreno B. buen día para ustedes 🙂