Es momento de aprender a vivir
¡Hola a todos y bienvenidos a este gran Newsletter!
Para los que no me conocen, me llamo Nicolás Villa y soy un emprendedor serial apasionado por la innovación. Soy fundador de Nua, en donde estamos creando la mejor herramienta en español para ayudar a los empleados a tener una vida profesional y personal más significativa, más plena, más satisfactoria.
También soy fundador de Channge, una compañía que está transformando la forma en que innovamos en América Latina, he tenido el privilegio de trabajar con grandes empresas de la región y desarrollar mi experiencia en consultoría de innovación.
Pero este newsletter no está aquí para hablar de innovación en el ámbito profesional. Hago esto para motivarlos e inspirarlos a innovar en sus propias vidas.
Quiero arrancar preguntando: ¿Te has tomado con la misma seriedad el esfuerzo que le dedicas a mejorar tu vida personal vs tu profesional? ¿Le has dedicado el mismo tiempo? ¿Has leído la misma cantidad de cursos o has asistido a la misma cantidad de cursos? Si tu eres como el 99% de los humanos y como yo, la respuesta es NO.
Primero, quiero que dejemos de lado la idea de que las únicas habilidades que importan son aquellas que ponemos en nuestro currículum. ¿Qué pasa con las habilidades que realmente definen nuestro día a día? Esas habilidades de vida, esas capacidades que nos permiten vivir de manera plena y satisfactoria, han quedado relegadas. Pero es hora de darles el protagonismo que merecen.
Por otro lado, quiero que entendamos que no hay vida profesional y personal… es una misma!! La línea se desdibujó cuando pudimos cargar de un lado a otro un pequeño vicio, llamado celular, que nos conecta en todo momento y en cualquier lugar.
¿Cuáles son, entonces, esas habilidades de vida? Según los estudios que venimos haciendo con magisters en psicología clínica, las habilidades que necesita un individuo para vivir bien se agrupan en 5 categorías:
Las habilidades de vida, o blandas como las llamaban antes, porque de blandas no tienen nada, son más difíciles de evaluar, y es cierto que sus resultados no siempre son inmediatos. Es fundamental comprender que nuestras vidas se basan en estas habilidades y que su desarrollo es esencial para nuestro bienestar general.
Recomendado por LinkedIn
En los últimos tiempos, hemos enfrentado una de las peores crisis de salud mental de la historia. La pandemia ha sacado a la luz los problemas que teníamos en términos de habilidades de vida y ha abierto nuevas conversaciones sobre ansiedad y depresión.
Pero quiero que veamos el lado positivo: la pandemia también ha marcado el inicio de una nueva etapa en la que el bienestar humano se coloca en el centro de atención, se prioriza y se valora cada día más.
Es momento de ponernos a nosotros mismos en primer lugar. Quiero que comprendan una realidad innegable: todo comienza en nosotros. Si no estamos bien, nuestro entorno tampoco lo estará. Nuestra pareja, nuestros hijos, nuestra familia y amigos se verán afectados por cómo nos sentimos y cómo vivimos nuestra vida.
Así que, ¿cómo está tu vida en este momento? ¿Te sientes satisfecho? Si eres como la mayoría de las personas, es probable que haya áreas en las que sientas que puedes mejorar. Y eso está bien, porque estamos aquí para crecer y evolucionar.
No te preocupes, ni te des duro, muchos se sienten llenos de síntomas estrés, ansiedad o hasta depresión, (lo mío es la ansiedad pero aprendí a usarla a mi favor, ya llegaremos allá). Y pasa en todos los estratos, en todos los cargos, en todas las ciudades, así que tranquilo, son muchos los que se sienten insatisfechos, inseguros o cansados y afortunadamente, cada día somos más los que trabajamos en tener una vida con mayor calidad
Este es el momento perfecto para que saquemos tiempo para aprender a tener una vida plena, porque sí, se puede aprender a vivir de manera plena.
Y eso es exactamente lo que vamos a hacer en este newsletter. Cada semana vamos a explorar las mejores estrategias, herramientas y técnicas para desarrollar esas habilidades de vida que nos permitirán alcanzar una vida excepcional.
¡Los espero la próxima semana para entrar en acción!
Diseñadora de emprendimientos sostenibles, experiencias y espacios. Me gusta leer y tomar café.
1 añoCuando eres emprendedor la línea entre lo personal y lo profesional se borra muy fácilmente. Tu negocio se vuelve tu vida. Y aunque lo tomamos como un reto muy diferente al de trabajar para otros, si es indispensable poder separar espacios, bolsillos, pensamientos, etc. En este proceso me di cuenta que soy más bien introvertida. Es decir, disfruto compartir con otras personas, pero valoro muchísimo y necesito espacios para mi sola: para hacer deporte, para aprender otras cosas, para hacer introspección, para descansar, etc. Lo entendí como: si yo estoy bien, puedo inspirar y ayudar a otros a estarlo también, y como resultado logramos crear mejores negocios y mejores relaciones. Que chévere iniciativa Nicolás Villa Peláez. ¡Felicitaciones! 🙂 🏄♀️