Es por tu ego y lo sabes
Imagen generada con IA para representar ‘El Ego’

Es por tu ego y lo sabes

Esa nueva tendencia a hablar desde el ‘ego’ de escribir sin ego (que no sin egocentrismo) y que está llenando las redes de mensajes carentes de sentido.


Antes de empezar con la reflexión de hoy, quería dejarte por aquí arriba (generalmente iría en la sección de ‘Otras flipadas 🤓’) el episodio 10 de Pulsa el Botón que tuve la suerte de grabar con el crack de Aarón Adasat. La conversación estuvo genial y tocamos un montón de palos, Aarón es entrenador personal especializado en trail running, pero tiene unas perspectivas sobre la resiliencia, o la complejidad, muy interesantes, que puedes aplicar al deporte de resistencia ó a la vida en general. No te hago más spoiler y te animo que pulses el botón del play 😉


Dentro de la amplía lista de temas que tengo pendientes, o bueno, preseleccionados por escribir [1] en ‘Dando Tecla’, hoy he decido volver a ‘saltarme la cola’ (y ya van unas cuantas) para traerte una breve reflexión acerca de un tema que llevo observan en redes sociales, newsletter y contenidos varios de internet: el ego.

Antes de entrar en ‘harina’, me gustaría reseñar que este tema en concreto se ha vuelto algo tabú en los tiempos de corrección y doble moralidad que vivimos actualmente, donde los extremos [2] han matado cualquier vicisitud de tener un debate sosegado y donde entender las posturas de los demás.

Una vez dicho esto, vamos con el tema del ego.

Una cuestión de etimología

Comprendo que en los tiempos que corren [3] sabrás lo que significa el término etimología, pero por si acaso:

Etimología es la disciplina de la lingüística que estudia el origen, la historia y la evolución de las palabras. Este campo se encarga de rastrear las raíces de las palabras, sus cambios de forma y significado a lo largo del tiempo, y cómo han sido influenciadas por otras lenguas.

De hecho, si elevo un poco el nivel de frikismo y me voy a la raíz de la propia palabra:

El término etimología proviene del latín “etymologia”, y este a su vez del griego “ἐτυμολογία” (etymología). La palabra griega se compone de “ἔτυμον” (étymon), que significa “verdadero” o “real”, y “λογία” (logía), que significa “estudio” o “tratado”. Por lo tanto, etimología literalmente significa “el estudio de lo verdadero” en relación con las palabras.

Ahora, puede que tú te estés preguntando4 ¿A qué coño viene todo esto? Pues viene a que creo que cuando intentamos sacar al ‘ego’ de la ecuación (cuando hablamos sobre algo que escribimos, reflexiones que compartimos y cualquier contenido que hacemos desde nosotros mismos) estamos matando a una parte importante del relato y sobre todo de ‘qué’ lo construye.

Por si te has quedado un poco más en el aire con este último párrafo, me explico:

El término ego proviene del latín “ego”, que significa “yo”. En latín, “ego” es el pronombre personal de primera persona singular.

Hasta aquí, todo correcto ¿no? Pues vamos con otra (bueno, y creo que la última) definición.

Egocentrismo es un término utilizado en psicología y filosofía para describir una orientación hacia uno mismo en la cual una persona se centra excesivamente en sus propios intereses, deseos y perspectivas, con poca o ninguna consideración por las perspectivas y necesidades de los demás.

¿Ya vas hilando algo más, verdad? La reflexión a la que quería llegar hoy es a que la percepción que tengo es que en muchas ocasiones dejamos escapar la oportunidad de reforzar nuestro ‘ego’, algo muy importante si alimenta lo que hacemos, lo que nos apasiona, nuestros proyectos o sencillamente, nuestra vida, porque creemos estar cayendo en un ejercicio de egocentrismo o vanidad [5].

El ‘ego’ o si prefieres, para que suene un poco mejor: el ‘yo’, nos lleva a un ejercicio de ‘mirarnos en el espejo’ y comprendernos mejor que es sumamente interesante. Por eso me resulta extrañamente peculiar cuando alguien pone algún tipo de aportación e intenta tapar ‘su parte’ con una ‘falsa modestia’ o la necesidad de reflejar que ’su parte’ no ha sido fundamental (o no tan fundamental, al menos)

Por el contrario, también hay mucha narrativa cargada de egocentrismo ‘falseado’ de ‘ego’, donde mientras digo que esto lo he logrado y lo he ‘cocinado’ yo solito [6] intento meter entre líneas que no lo estoy diciendo por ego, si no por compartir o generar aprendizaje para otros.

Difícil ejercicio este del ‘ego’ y con unas fronteras que tocan puntos muy delicados. La verdad.

Por mi parte [7] creo que el ego es algo fundamental, que tenemos que recalcarlo más y mostrarlo más, no para decir que somos mejores que nadie, si no para mostrar de forma abierta y transparente lo que aportamos desde nosotros mismo, después de mirarnos en el espejo y decir: ‘yo he conseguido esto’ y ahora quiero compartirlo [8].

Hay que ejercitar el ‘ego’, de forma sana y consciente, pero ejercitarlo a fin de cuentas, porque sí, hagas lo que hagas, no lo haces por ti [9] ¿cómo vas a estar preparado para hacerlo por los demás?

Esta última pregunta, con la que quiero dejar el pre-cierre, me da pie a que te deje una última cuestión por aquí ¿Cuál es tu opinión del ego?

¡Hasta la próxima! 👋🏼


Otras flipadas 🤓

En esta ocasión no voy a dejar nada dentro de otras flipadas… El por qué es porque tengo 3 libros abiertos y en proceso de lectura, me he leído algunos artículos que creo que son interesantes, pero quiero reflexionar más sobre ellos y prefiero, si quieres escuchar algo de mi parte, que te centres en el episodio 10 de Pulsa el Botón que te he dejado más arriba.


1 Ahora mismo tengo treinta y siete temas pendientes, incluido este que estoy escribiendo.

2 Y ese perenne ‘conmigo o contra mí’.

3 Y si no, para eso ya están desde hace tiempo Google, o más recientemente Chat GPT.

4 Si no te has desconectado ya de esta newsletter.

5 También podemos confundirlo con un ejercicio, incluso, de narcisismo.

6 Cuando, además, hay más responsables implicados.

7 La mía del ‘yo’, que por aquí intento que haya algo de ‘ego’, siempre que se pueda y crea que aporte.

8 Que si lo consideras, o lo has demostrado y quieres decirlo, estás en todo tu derecho. Ahí sí que es verdad que hay formas y formas de hacerlo, no sé, se viene, por ejemplo, CR7 a la cabeza, jajaja.

9 Sobre todo por ti en primer lugar.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Jonay Suárez Suárez

  • Recap 2024: ‘Buenas conversaciones desde Pulsa el Botón’

    Recap 2024: ‘Buenas conversaciones desde Pulsa el Botón’

    Romper el debate y tomar decisiones. Si el año pasado entraba debatiéndome sobre si hacer o no hacer el Recap 2024:…

    2 comentarios
  • Tío, no tengo tiempo

    Tío, no tengo tiempo

    Una reflexión de cierre de año acerca de cómo utilizamos esta expresión como excusa para no definir bien nuestra…

    2 comentarios
  • Encontrar el balance

    Encontrar el balance

    Saber posicionar dónde está el punto de equilibrio, no para estar siempre en él, si no para que te sirva de guía en…

    4 comentarios
  • Seguir el ritmo

    Seguir el ritmo

    Seguir tocando, seguir escribiendo y seguir compartiendo. Vamos a resumir esta entrada en eso y dejar lo que se ha…

  • ¿Por qué se pagan 1.000 millones de dólares por un Picasso?

    ¿Por qué se pagan 1.000 millones de dólares por un Picasso?

    Aquí estoy de nuevo, delante del teclado. Hasta bien poco antes de ponerme a redactar, la misma indecisión de cada una…

    2 comentarios
  • Sobre el tiempo

    Sobre el tiempo

    Palabras que lees, palabras que compartes. Vuelvo a escribir estas palabras desde un avión.

  • 1 de septiembre de 1939

    1 de septiembre de 1939

    Hoy me meto en esas cosas que siempre te dicen que ‘no te metas’, para mezclar un poco de geopolítica, actualidad…

  • Otras flipadas 🤓 (Vol. 4)

    Otras flipadas 🤓 (Vol. 4)

    Un 'mezcladito' de cosas que he hecho los últimos 15 días y que vienen en forma de 'Otras flipadas 🤓'..

  • Sofrito de verano

    Sofrito de verano

    Te dejo por aquí un 'variadito' de reflexiones, con una algo más profunda sobre ¿Qué está pasando en las redes…

    2 comentarios
  • No quiero trabajar más

    No quiero trabajar más

    Reflexiones de verano sobre como quiero tomarme los proyectos, teniendo en cuenta ese 'eterno' balance entre…

Otros usuarios han visto

Ver temas