Es que, si les digo NO, me siento muy mal conmigo mismo...
Comunicación Asertiva
Hace cierto tiempo, realice un Coaching Ejecutivo en donde una de las competencias que deseaba trabajar el Coachee, era la Planificación de su tiempo, por la gran procrastinación que estaba experimentando día a día. Hasta el momento llevaba un atraso de hasta 4 y 5 meses de informes, documentos, citas, cuadros estadísticos, etc. Situación que le producía una gran ansiedad porque según él, no le alcazaba el tiempo.
En mi indagación como Coach, él se dio cuenta que trataba de complacer a todo aquel que venía con un requerimiento de su labor, me confesó que no le gustaba negarse, porque se sentía muy mal al rechazar la petición de una colaboración. Con mi acompañamiento, el proceso de Coaching llegó a su final y él pudo resolver su situación al aprender a comunicarse asertivamente.
Saber decir ‘no’ y establecer límites ante los demás no es fácil y requiere un largo y duro aprendizaje. Identificar en qué situaciones nos ocurre, con qué temas, con qué personas y qué emociones nos generan, son algunas de las claves para conocernos mejor e intentar cambiar y así comunicarnos más asertivamente.
Cada persona es un mundo, pero existen una serie de puntos comunes entre aquellas personas que son incapaces de decir no a un requerimiento y anteponer sus intereses a los de los demás.
¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto decir NO?
A continuación, encontrarás algunos motivos por los que nos cuesta decir 'no':
Baja autoestima
Las personas que tienen dificultad para poner límites se caracterizan por tener baja autoestima, se comprometen con los demás para agradarles. Antes de hacer esto deberían primero aceptarse a sí mismos. Es decir: aprender a quererse primero a sí mismos, antes de querer a los demás.
Recomendado por LinkedIn
Sentirse culpables
Generalmente aceptan un requerimiento porque si lo rechazan se sienten culpable y siempre tendrán la sensación de haber fallado al requirente. Piensan que las necesidades de los demás tienen prioridad a las suyas.
Hiperresponsabilidad
Estas personas también se sobre responsabilizan es decir se hacen “responsables de todo” por el bien común del equipo, hasta resultar incapaces de dejar que los demás asuman algunas tareas.
La opinión de los demás cuenta mucho para ellos
La opinión de los demás tiene demasiada importancia para las personas que no se atreven a decir ‘no’ y les influye a la hora de tomar decisiones. Le dan más importancia a lo que opinan los demás antes que sus propias opiniones.
En conclusión, si a una persona le cuesta decir no, depende de una serie de factores por lo que es difícil determinar las causas de ese tipo de conducta. En el caso que narre al principio, esta persona presentaba varias de las actitudes aquí narradas y poco a poco él se fue dando cuenta de porque le era imposible decir no y porque al decirlo se sentía tan mal consigo mismo.
De esa forma pudo cambiar su comportamiento y mejorar notablemente su planificación de actividades del día a día.
Si tienes una persona en tu equipo o si tú mismo presentas este tipo de comportamiento, con mucho gusto puedo ayudarte a encontrar una solución.
Un abrazo en la distancia,
Miguel
Consultor/Asesor en Estratigrafía y Sedimentología aplicadas a la industria de los hidrocarburos
2 añosEstupendo este tema Miguel, muchas gracias. Un abrazo