¿Es tu cultura empresarial un habilitador del éxito deseado?
El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Las células de nuestro cuerpo tienen el mismo ADN.
Si existe un aspecto que identifique a una empresa, sus principios, objetivos y destino, ese es la cultura organizacional. Su ADN, su esencia primaria y fundamental, que le imprimirá valor a la marca y a los productos y servicios frente a clientes, proveedores y relacionados.
Las características y el comportamiento de los seres vivos dependen directamente de su ADN, las empresas poseen un ADN organizacional que marca su propósito, define la cultura, se exhibe en la estructura, impacta su funcionamiento y marca los resultados de la gestión del colectivo.
“Las analogías me encantan y esta del ADN me parece muy apropiada para ayudar a los líderes a interpretar las características de una organización y su relación con el logro de los objetivos estratégicos que se plantee.
La relación entre la cultura y el éxito empresarial es una conexión profundamente arraigada que ha demostrado tener un impacto significativo en la forma en que las empresas prosperan en el mundo actual. La cultura organizacional, que abarca los valores, normas, creencias y comportamientos compartidos dentro de una empresa, puede ser un factor determinante en el logro de objetivos y en el sostener una ventaja competitiva. En este sentido, permíteme contarte sobre lo que considero los cinco puntos clave que resaltan la importancia de la cultura en el éxito empresarial.
1.Fomenta la cohesión y la colaboración: Una cultura sólida y seductora para los grupos de interés organizacional promueve un sentimiento de unidad, de comunidad, casi de tribu entre los empleados. Cuando los miembros del equipo comparten valores y objetivos comunes, se crea un ambiente propicio para la colaboración, lo que lleva a una mayor eficiencia en la ejecución de tareas y proyectos.
Google, por ejemplo, es conocida por su marcado ADN de cultura innovadora y creativa. En esta empresa se fomenta la libertad de pensamiento y el tiempo dedicado a proyectos personales, lo que ha llevado a la creación de productos revolucionarios como Google Search, Google Maps y Gmail. Además, su ambiente de trabajo informal, sus oficinas coloridas y los beneficios para los empleados, creados a partir de un sólida propuesta de valor (EVP) también son emblemáticos de su cultura.
2. Atracción y retención de talento: Las empresas con una cultura de fuertes características y alineada con los valores de los colaboradores tienen más facilidad para atraer y retener a profesionales de calidad. Los individuos buscan un lugar de trabajo que se ajuste a sus aspiraciones y donde se sientan valorados, lo que a su vez fortalece la fuerza laboral y reduce la rotación de empleados.
Zappos, una empresa con una cultura extraordinaria y de gran éxito comercial, fue adquirida por Amazon en el 2009. Esta empresa es famosa por tener una cultura centrada en el servicio al cliente y por promover, de forma activa, la felicidad de sus empleados. La compañía se esfuerza por crear un ambiente divertido y colaborativo, donde los empleados tengan la libertad de expresarse y se les anima a hacer lo que sea necesario para satisfacer las necesidades de los clientes.
Si te interesa conocer más de esta cultura, y las anécdotas jocosas de los empleados para satisfacer las expectativas de sus clientes, te invito a que leas el libro Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?, en el que Tony Hsieh, ex CEO de Zappos, comparte diferentes experiencias que ha adquirido, tanto en los negocios como personalmente, a lo largo de su vida, desde sus inicios hasta la creación de su empresa. Es una lectura rápida y realista, nos muestra cómo la felicidad de nuestros colaboradores, en el ambiente laboral, se constituye en un efectivo modelo de negocio a seguir para lograr el éxito, y cómo concentrándonos en la felicidad de esos que nos rodean, podemos aumentar nuestro propio nivel de felicidad.
3. Impulsa la innovación: Una cultura que promueva la creatividad y la toma de riesgos, en marcos controlados, brinda a los empleados la confianza necesaria para proponer nuevas ideas y soluciones. La innovación se fomenta cuando los individuos se sienten libres para expresar sus pensamientos sin temor a la crítica excesiva.
Netflix se destaca por su cultura de libertad y responsabilidad. La empresa confía en sus empleados para tomar decisiones autónomas y les da la flexibilidad de trabajar de la manera que consideren más efectiva. La cultura de "no reglas" y la atención a los resultados han impulsado la innovación y el éxito de la compañía en la industria del streaming.
4. Refleja la identidad de la empresa: La cultura es un reflejo de la identidad y los valores fundamentales de la empresa. Esta identidad coherente es lo que distingue a una empresa en el mercado y atrae a clientes que comparten esos valores, lo que puede llevar a relaciones comerciales más sólidas y duraderas.
Patagonia es famosa por su cultura enfocada en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.
Esta marca nace desde una pequeña empresa dedicada a fabricar herramientas para escaladores. El alpinismo sigue estando en el corazón de un negocio de escala global que aún fabrica ropa para escalar, para esquiar, hacer snowboard, surfear, pescar con mosca, hacer mountain bike y correr en el cerro.
La compañía, apegada a sus orígenes, promueve entre sus colaboradores un estilo de vida al aire libre y se esfuerza por minimizar su impacto en el medio ambiente. Además, Patagonia es conocida por su compromiso con la transparencia y la participación en causas sociales y ambientales.
5. Adaptación al cambio: Una cultura empresarial flexible y adaptable permite a la organización enfrentar los desafíos en constante cambio de manera más efectiva. Los valores y las normas compartidos brindan a los empleados una base sólida para afrontar la incertidumbre y ajustarse a nuevas circunstancias.
Esta es la barrera que más encontramos en nuestro ejercicio profesional: cómo ayudar a las organizaciones y a sus equipos a abrazar los cambios del sector, del mundo, los que promueve el cliente y a hacerlo de manera ágil y con visión de innovación.
Recomendado por LinkedIn
Nuestro motto “la transformación hay que pagarla”, no es más sencillo que recordar que los cambios hay que hacerlos cuando estamos fuertes y el balance de resultados nos lo permite. Para esto hay que practicar la futurología empresarial, porque a muchos les preocupa hablar de transformarse “mientras las cosas van bien”.
Un ejemplo de una marca que ha demostrado una capacidad notable para adaptarse a los cambios en su cultura es Microsoft. A lo largo de su historia, Microsoft ha experimentado varias transformaciones significativas y ha logrado ajustar su cultura para responder a los cambios en el mercado y en la industria tecnológica.
Entre los cambios más notables que esta empresa ha afrontado tenemos :
1. De ser una empresa centrada en software de sistemas operativos a ser una de servicios en la nube.
2. Cambio de liderazgo y enfoque: bajo la dirección de Satya Nadella, quien asumió el cargo de CEO en 2014, Microsoft experimentó una transformación cultural significativa. Nadella implementó una mentalidad de "nube primero, móvil primero" y promovió una cultura de colaboración, inclusión y adaptabilidad en toda la empresa.
3. Apertura a la colaboración y la integración, logrando convertirse en una empresa más abierta, trabajando para integrar sus productos con plataformas y servicios de la competencia.
La capacidad de esta empresa para evolucionar y mantener su relevancia en un mercado tecnológico en constante cambio es un testimonio de su cultura adaptable y su enfoque en la innovación.
Hoy quisimos dejarte con estas experiencias, porque somos creyentes del valor de la cultura empresarial como columna vertebral para el éxito de todos los proyectos que se desee emprender.
Un ADN fuerte, con los elementos correctos de cara al camino estratégico que la empresa se plantee, se erige como un pilar esencial en su ruta hacia el éxito.
El impacto de una sólida y sana cultura organizacional trasciende las métricas financieras, influyendo en la forma en que los colaboradores se comprometen, interactúan y contribuyen al crecimiento de la organización. Al reconocer y cultivar una cultura sólida y alineada, las empresas están mejor equipadas para prosperar en un entorno empresarial dinámico y competitivo. En un entorno VUCA.
¿Has descifrado el ADN de la cultura de tu organización?
¿Contribuye la cultura de tu empresa al logro de los objetivos estratégicos establecidos?
¿Es la cultura de tu empresa un imán que retiene y atrae a los mejores talentos del mercado?
Con estas preguntas reflexivas me despido por hoy.
Hasta la próxima.
Sobre la autora…
Karil Taveras Caputo, La autora es mercadóloga de profesión, máster en marketing estratégico, magister en administración de empresas, experta en transformación digital / cultural, constructora de marcas y cirujana empresarial. Es Chief Executive Leader de ideox, firma boutique liderada por consultores expertos en redimensionar el mercado de las empresas a través de la transformación de modelos de negocios. Sus propuestas hacen énfasis en la comunicación y el marketing estratégico.
Managing Leader - The Worldgate Group
1 añoExcelente reflexión Karil; la cultura puede parecer como un ámbito de Capital Humano, sin embargo está cada vez más ligada al éxito de cualquier proceso de transformación en la empresa. Gracias por compartir
Business | Marketing | Advertising | Communications | Public Relations | Coach
1 añoEl coraje de mirar de cerca si lo que hacemos nos ayudará a llegar a donde queremos, es siempre un encuentro de maravillosas sorpresas. Me ha encantado tu artículo.
--
1 añoGracias por compartir