¿Es un buen momento para la Transformación Digital?
En estos tiempos de trabajar desde casa, el que no haya sido afectado por un ERTE o, en el peor de los casos, por un despido, debemos reflexionar sobre el cambio de paradigma que nos espera una vez que esta crisis haya pasado.
Está claro que este virus nos va a afectar no solo en el trabajo, sino también en nuestras relaciones sociales y personales.
Pero al mismo tiempo debemos aprovechar el momento para pensar en qué cosas se podrían haber hecho para que esta situación no nos hubiese afectado de lleno. Y hacerlas.
Porque nos va a cambiar y tenemos que cambiar.
Las empresas que van a sobrevivir no son las más fuertes, sino las que mejor se adapten a la nueva situación. Conceptos como teletrabajo, home office, ventas on line, omnicanalidad, etc. van a dejar de ser ajenos para nosotros.
Este parón, esta pausa en nuestra actividad diaria, podemos aprovecharla para adaptar nuestras empresas al nuevo mercado que esta por venir. Hay que repensar cómo podemos llegar a nuestro cliente habitual por otros canales, una vez que la presencia física va a ser algo distinta a partir de ahora. Y por ello la pregunta que abre este post: ¿es buen momento para la transformación digital? Y la respuesta: es el mejor momento.
Pensemos en las empresa en las que,incluso cuando sus clientes están encerrados en casa, siguen con su actividad habitual, y son las que van a salir beneficiadas de esta crisis. Se me vienen a la cabeza nombres como Amazon, Aliexpress, Mercadona,...Todas empresas del sector retail, pero también empresas que apostaron por relacionarse con sus clientes por otras vías. Sí, grandes multinacionales con muchos recursos, pero también podemos aprender de sus estrategias.
Muchas de las personas que estamos en estos momentos confinados en casa, estamos intentando aprovechar el momento para hacer pequeñas reformas, limpiezas a fondo, cosas que dejamos para mañana de nuestros hogares y queremos hacerlas ahora. ¿No sería interesante que pudiésemos contar con una empresa local que nos pudiese suministrar material (pinturas, rodillos, lijas,...) para estos quehaceres? Pero no podemos contactar con ellas. No estaban preparadas.
Cualquier empresa, da igual tamaño, sector, empleados,... es susceptible de mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos. No dejes pasar la oportunidad.