“Es un orgullo demostrar que la comunidad puede prestar un servicio del siglo XXI”: Ministra Urrutia
El presidente Gustavo Petro y la ministra TIC Sandra Urrutia destacaron el rol de los operadores comunitarios de internet como aliados estratégicos del Gobierno para saldar la deuda histórica del país en materia de conectividad.
Desde el resguardo Pueblo Nuevo en el Cauca, donde funciona la red comunitaria indígena 'La Red del Viento' que conecta a más de 800 personas, el presidente de la República Gustavo Petro reiteró su apoyo a las comunidades de conectividad: "las llamé así en el Plan Nacional de Desarrollo, ustedes las llaman redes de comunicación popular; al final suena lo mismo. Son redes que están en el siglo XXI, que recogen tecnología, información y comunicación y que son vanguardias de las nuevas realidades económicas y tecnológicas, pero que se pueden poner al servicio del poder popular, del poder de la gente".
Las redes comunitarias hacen referencia a la infraestructura de telecomunicaciones implementada y operada por una comunidad con el fin de satisfacer sus propias necesidades de conectividad. Estos procesos colectivos nacen en los territorios como respuesta a las brechas de acceso a conectividad.
La Ministra TIC destacó el papel que estos prestadores comunitarios de Internet juegan en la meta de conectar al país. "Es un orgullo demostrar que la comunidad puede prestar un servicio del siglo XXI como es el del internet. Somos el Gobierno del cambio, el de la esperanza y la paz, y así queremos ser recordados. Por eso con acciones estamos hoy aquí en Caldono conociendo esta experiencia de conectividad con esta red comunitaria que nos muestra que sí es posible", dijo la titular de la cartera.
William Tumbo, vocero del CRIC celebró que el Gobierno del cambio haya fijado su atención en los territorios. "Hemos aportado significativamente al camino de la construcción de paz. El hecho de que ustedes, como Estado colombiano y el MinTIC, estén aquí es muy importante para nosotros".
Recomendado por LinkedIn
El compromiso adquirido por el Ministerio TIC con las redes comunitarias del departamento del Cauca se centra en apoyar sus proyectos y avanzar en la generación de espacios de capacitación en tecnologías emergentes, emprendimientos asociados a desarrollo de software y fibra óptica y habilidades TIC para la productividad.
Escuelas rurales más conectadas
Bajo la premisa de la conectividad como un derecho y no como un privilegio, el Ministerio TIC lideró en paralelo en La Vega, Cundinamarca, la puesta en marcha del primer piloto de conectividad para escuelas rurales. A través del uso de las antenas de
transmisión del Sistema de Medios Públicos RTVC y con el apoyo de las firmas Azteca Comunicaciones y Albentia Systems, los estudiantes de cuatro sedes educativas del municipio tendrán acceso a Internet.
"Estas escuelas llevan más de 20 años sin conectividad y el Gobierno del cambio hizo posible que, a través del Internet, estos niños y niñas puedan educarse y entretenerse; estamos conectando la ruralidad para que la Colombia profunda tenga justicia social y económica", afirmó el viceministro de Conectividad Sergio Valdés.
La instalación y puesta en operación de este piloto tuvo un costo cercano a los $100 millones de pesos y tendrá una duración inicial de seis meses para beneficiar a cerca de 60 niños y niñas entre los 6 y 10 años de las instituciones: Laureles, Divino Niño, La Huerta y Minas.