Esa Transición Energética

Esa Transición Energética

Hasta el 2015 la inversión en energías fósiles aún era superior a la inversión en energías limpias, pero ya a partir de 2019 se invirtió la situación. Estos datos, junto a la creciente consciencia de reducir las energías sucias en el mix energético de la economía mundial, nos podrían llevar a pensar que la decadencia de las compañías petroleras tradicionales es ya irremisible. Sin embargo, si observamos lo que pasa más allá de los titulares nos damos cuenta que el mercado de fusiones y adquisiciones en esta industria está más vivo que nunca. La petrolera americana ExxonMobil ha anunciado recientemente la compra de Pioneer Natural Resources Company , que es el mayor operador mediante “fracking” de la cuenca petrolífera más grande de Estados Unidos. Compra valorada en casi 60 mil millones de dólares, la mayor de Exxon desde que compró Mobil Oil en 1998. A los pocos días, Chevron anunció la mayor adquisición de su historia, comprando Hess Corporation , la compañía propietaria de importantes plataformas petrolíferas marinas en la costa de La Guayana. No hace falta ser muy perspicaz para pensar que la demanda de energías fósiles seguirá siendo muy lucrativa por algún tiempo.

Si observamos lo que pasa más allá de los titulares nos damos cuenta que el mercado de fusiones y adquisiciones en esta industria está más vivo que nunca.

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) proyecta que la demanda global de energías fósiles seguirá creciendo para llegar a su pico en 2030, y que a partir de ese momento la demanda de gas y petróleo seguirá al mismo nivel hasta 2050, solo para empezar a decaer a partir de ese año. Aceptando las licitas dudas sobre las proyecciones de la IEA, lo que es innegable es que la energía fósil sigue y seguirá siendo lucrativa por algún tiempo y que por consiguiente deberíamos descartar esa idea, a mi entender errónea, de que la transición energética será relativamente rápida y que únicamente la inversión en energías limpias es el camino a recorrer, descartando toda inversión en fósiles. Los últimos movimientos corporativos en la industria nos dan una buena pista de ello.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas