ESCENARIOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL (40 de 64)

ESCENARIOS EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL (40 de 64)

Número 40. LA LIBERACIÓN

Escenario de “calma tras la tormenta”, en el que se recupera la normalidad después de una etapa de conflicto, dificultades y/o tensiones importantes.

El periodo difícil recién superado, sin el cual el presente no tendría cabida, conlleva una relajación bien merecida, a modo de convalecencia incluso. No obstante, esta calma podría ser potencialmente peligrosa a medio plazo, en caso de prolongarse en exceso o de suponer el abandono de indicadores de alarma en la organización.

Por ello, toda planificación “debe haber aprendido” de la etapa anterior y, en consecuencia, reforzar la preparación ante futuras “tormentas”.

La liberación supone un regreso a la rutina y al funcionamiento normal, de modo que la maquinaria organizativa debe funcionar sin ningún tipo de sobrecarga o presión excesiva, ya que si más adelante éstas fueran necesarias no sólo no habría suficiente energía disponible, sino que probablemente supondrían la rotura y fin del proyecto.

En conjunto, se trata de una gran oportunidad para mirar hacia delante con optimismo y confianza, tanto en el entorno como en el equipo, evitando rememorar la crisis superada a menos que sea para fijar mecanismos de control o para extraer lecciones positivas, nunca para reproches o venganzas.

 En una frase: Tiempo de calma después de una etapa dura, digno de ser disfrutado con tranquilidad, sosiego y alegría, con el fin de construir, sin prisa pero sin pausa, un marco sólido de prosperidad.

Jaume Gran

B2D


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jaume Gran

Otros usuarios han visto

Ver temas