Escucha Activa: La herramienta para mejorar tu comunicación con los demás.
Campeones, aquí su servidor Alex Dey, retomando un tema del que les hablé hace poco y que me pareció muy importante profundizar aquí: La Escucha Activa.
La escucha activa es una técnica que se desarrolla en nosotros mismos para no solo entrelazar conversaciones con los demás sino, realmente escuchar al emisor y entender lo que nos está diciendo.
Esta habilidad es todo un arte que da paso a la apertura que nos permite comprender a la persona con la que hablamos desde su punto de vista.
Esta técnica de comunicación provoca que el receptor escuche lo que el otro está diciendo y pueda proporcionar respuestas acertadas.
La comunicación no es solo escuchar lo que el otro dice, sino también, lo que no dice y comprender sus emociones.
Según un estudio, la mayoría de las personas son incapaces de escuchar a otra durante más de 3 minutos. ¿Increíble, no? Tan poco tiempo de escucha activa nos deja con espacios de comunicación incomprendidos, frustración e inclusive desacuerdos provocados por no escuchar.
Comunicar no consiste en dar un mensaje, sino, saber recibirlo y sobretodo comprenderlo.
Hoy me gustaría que te hagas una pregunta, campeón, campeona, ¿cuántas veces realmente no estamos escuchando?
¿Sabes qué te impide escuchar?
1 Preparar tu respuesta de la conversación
Si haces que tu cerebro comience a pensar posibles respuestas de lo que se te está comunicando va ser imposible poner atención al mensaje que se está emitiendo.
2 Nuestra mente hablando a todas horas
Es muy común perder el hilo de la escucha en la conversación si no silencias tu mente para poder escuchar. Detente y respira, haz que tu mente guarde silencio.
3 Escucha desde el corazón, abrazando la existencia del otro y practica la empatía
Ponerse en los zapatos del otro es una herramienta muy poderosa para mejorar tu escucha activa.
Si bien, saber escuchar requiere técnica y práctica, también requiere sentimientos. Comprender y respetar al otro nos hace ser abiertos a todo lo que nos tienen que decir.
Les podría decir que para mi es una regla de oro: tratar a los demás como me gustaría que me traten y eso implica escucharnos los unos a los otros.
Aquí te dejo algunos pequeños pasos para comenzar a mejorar tu escucha activa:
Sonríe: no hay nada mejor que una buena actitud para ser más abiertos.
Lenguaje corporal: asentir con la cabeza, no cruzar los brazos, mirar a los ojos, son algunas de las cosas que podrías practicar en las conversaciones con los demás para ayudar al emisor a entender que lo que está contando es relevante y estás poniendo atención.
Parafrasear lo que el interlocutor dice: esto nos ayuda mucho para reforzar puntos que consideramos importantes donde nos podemos detener y analizar más a detalle, ayudando al emisor a mantener el hilo de la conversación y crear emoción.
Conclusión:
Desarrollar esta habilidad no solo te va ayudar en tus relaciones personales, sino, en tu ámbito profesional, donde puedes crecer tu liderazgo y mantener una relación de trabajo sana con bases estables de comprensión y empatía.
Comienza hoy a practicar tu escucha activa, y platícame cómo te va en este camino para mejorar tu comunicación con los demás.
Gracias de nuevo por leerme, bendiciones campeones.
#Ingeniero Eléctrico independiente. #Ingeniero disponible para #Proyectos y #Servicios Eléctricos "Busco empleo. Experiencia en alcanzar metas. Listo para hacer la diferencia."
1 año#empatia
Business Administrator
3 años3 minutos es la escucha activa; increíble cómo se comportan las personas hoy.