Escuchar: el arte de entender lo que no se ha dicho.

Escuchar: el arte de entender lo que no se ha dicho.

Parece ser una triste paradoja que en la era de la comunicación se sigan multiplicando los conflictos por la falta de entendimiento.

Tecnológicamente hemos avanzado años luz desde que en 1901 Guillermo Marconi realizó la primera transmisión inalámbrica permitiendo que los "transmisores" cubrieran largas distancias enviando sus mensajes. Pero el problema no parece radicar en los transmisores, sino en los receptores, y la causa de ese problema es sencilla: RUIDO.

Con los receptores no me refiero a los dispositivos con que recibimos la señal, vaya si hemos avanzado también en ese campo: telex, teléfono, televisor, fax, móviles, portátiles, internet, blogs, Tweeter, WhatsApp... Me refiero a nuestro capacidad de usar nuestro CEREBRO que es el receptor final.

Hemos sido capaces de desarrollar nuestras competencias tecnológicas a un ritmo vertiginoso pero no nuestras competencias personales.

En las escuelas se sigue enseñando a hablar y a leer pero aún no se ha empezado a enseñar a escuchar.

Te invito a hacer una prueba de medición del RUIDO que afecta a la comunicación. Primero escucha unos segundos este audio con el RUIDO que se produce al sintonizar una estación de radio.

Ahora cierra los ojos y piensa en un círculo azul durante 60 segundos.

Cuando hayas terminado has una lista de las cosas distintas al "círculo azul" en las que has estado pensando durante esos 60 segundo. Ese es el ruido que produce tu mente. Ese es el ruido que hace "interferencia" en tus comunicaciones.

Solemos escuchar lo que se nos "transmite" con "nuestro ruido" incluido. Escuchamos mas desde nuestra posición para ver en lo que estamos de acuerdo y en lo que no; lo que nos conviene y lo que nos perjudica; para estructurar un contraagrumento y para decidir que vamos a responder y mientras tanto olvidamos "entender" a quien nos está comunicando.

Nuestro "ruido" nos priva del silencio necesario para "leer" lo que no se ha dicho: las motivaciones de nuestro interlocutor, sus emociones, sus expectativas, sus necesidades, sus temores. La consecuencia es que solo conozcamos y demos prioridad a las nuestras, por lo que la falta de entendimeinto y el fracaso de cualquier negociación se vuelve inevitable.

Escuchar es un arte que se aprende con entrenamiento y la práctica constante. Acallar nuestra mente es uno de los caminos para hacerlo y el que te podemos ayudar a transitar.


Fernando Pedrazzoli Pazos es graduado en empresariales por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con más de treinta años de experiencia habiendo desarrollado su carrera profesional en distintos sectores empresariales en Argentina, Estados Unidos y España.

Es "Blue Core Coach" e Inventor en IBM, autor de diez patentes otorgadas a IBM por la oficina de patentes de los Estados Unidos (USPTO), e imparte talleres y sesiones sobre creatividad y competencias en el entorno empresarial.




Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de ★ Fernando Pedrazzoli

Otros usuarios han visto

Ver temas