Escuchar para comunicar y vice versa
En esta edición nos enfocaremos en lo importante y clave que es la comunicación efectiva y asertiva, así como lo es la promoción de instancias de comunicación dentro de un equipo. Sin olvidar y dejar de lado la comunicación afectiva.
Sabemos que el día a día puede requerir y consumir la atención y los tiempos de un equipo, la operación diaria y la continuidad operativa, así como los imprevistos que surgen, van debilitando de manera inconsciente la comunicación. Los canales de comunicación cada vez son más y el trabajo a distancia también puede considerarse una causante.
Es por ello que es fundamental encontrar instancias, utilizar herramientas y metodologías que nos ayuden y faciliten a general y mantener viva la comunicación como al equipo.
No se trata solo de comunicar por comunicar, sino de comunicar lo importante y lo que realmente tiene valor: levantar riesgos, impedimentos y situaciones personales que puedan estar afectándonos a nivel personal y que sin duda alguna también tendrán un impacto en el equipo.
Aprender a priorizar y atender lo importante y lo urgente, reconociendo la diferencia entre ambos, es clave, como nos explica Eisenhower. Las tareas "urgentes" pueden exigir la inmediata atención, pero no necesariamente añaden valor. Por otro lado, las tareas "importantes" son aquellas que aportan valor directo y a menudo se posponen porque no hay o no se visualiza una urgencia inmediata para completarlas.
La escucha activa es fundamental para estar verdaderamente presentes. Está estrechamente relacionada con darse el espacio y el tiempo para generar instancias de comunicación. La escucha es una parte integral de la comunicación, al igual que la comunicación requiere una escucha activa real y consciente, con atención plena.
Volver al punto de partida, donde todo comienza es clave y muy relevante, El auto conocimiento y reconocimiento como asimismo conocer a cada integrante de un equipo. Aprender cómo trabaja cada quién, los gustos y preferencias, las inseguridades y tipos de egos que pudiesen existir, así como también las habilidades, conocimientos y capacidades. La actitud, los tipos de liderazgo existentes al interior del equipo. Cuánto tiempo lleva cada persona en la organización y en el equipo, entender a su vez si hay personas que aún están en procesos de aprendizajes, entre otros.
En paralelo es importante comprender y conocer los ritmos y las cargas de trabajo que el equipo tiene día a día, sus peaks en la semana, en el mes, semestre o año. Ordenar y organizar la "casa" y definir el qué, el cómo y el para qué según cada caso. Ser ágil no significa que todos corran detrás de la pelota, sino que implica tener una estrategia de "juego".
Recomendado por LinkedIn
Siempre se debe recordar que el equipo está conformado por personas. Lo que significa que está conformado por seres donde la sangre fluye por su cuerpo y, por lo tanto, sienten, tienen emociones y con ello experiencias, vivencias y sueños. Son seres de energía con una capacidad increíble para crear. Es fundamental aprovechar la comunicación en sus diferentes formatos para que las personas de cualquier equipo interactúen, conversen y expongan quiénes son, sus ideas y sus aportes. Sentirse escuchados, valorados, conocidos y reconocidos, sin lugar a dudas es un motor motivacional que generará un impacto positivo y permitirá incrementar el valor de cada persona como del equipo.
La comunicación requiere confianza, contención y respeto; que permite construir relaciones sólidas y alcanzar los objetivos de manera conjunta.
Definir y Trabajar las habilidades y capacidades de comunicación, promover todas las instancias de diálogo dentro de un equipo son clave.
“La comunicación humana es la clave del éxito personal y profesional” Paul J. Meyer, escritor.
“La comunicación efectiva comienza con la escucha” Robert Gately, escritor.
“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro” Albert Camus, escritor.
“Entre dos explicaciones, elige la más clara; entre dos formas, la más sencilla; entre dos expresiones, la más breve” Eugenio d’Ors, periodista y escritor.