Escuelas Comunitarias: Un modelo de trabajo para el Relacionamiento Comunitario

Escuelas Comunitarias: Un modelo de trabajo para el Relacionamiento Comunitario

¿Qué hace que una acción de relacionamiento comunitario tenga éxito? Dentro de mi experiencia como asesor de relacionamiento comunitario............


.......hay actividades que se transforman rápidamente en eventos a replicar tanto por el aprendizaje que dejan como por el nivel de éxito que tienen.

Este año, una de esas actividades viene siendo una Escuela Itinerante, planteada para fortalecer las capacidades de las organizaciones territoriales a través de la educación y el intercambio bidireccional de conocimientos. Les comparto algunos elementos de este modelo de trabajo.

Abordamos intereses sobre la Evaluación Ambiental de Proyectos

Retos de una Escuela Comunitaria

📢 Uno de los principales desafíos ha sido la convocatoria efectiva. Atraer a participantes constantemente interesados y comprometidos requiere esfuerzos sustanciales en comunicación y divulgación.

🙌🏽 La vinculación auténtica y bidireccional también ha sido un desafío. Establecer una relación genuina que va más allá del intercambio superficial de información requiere tiempo, paciencia y estrategias que fomenten la confianza y el respeto mutuo.

🫱🏾🫲🏼 Además, la materialidad del relacionamiento ha necesitado una atención constante. Transformar las relaciones y los aprendizajes en resultados tangibles y sostenibles para las comunidades es un proceso continuo que requiere evaluación y adaptación regular.

Aprovechando nuestras fortalezas

Una de las claves ha estado en el diseño participativo del proceso, ya que todos los programas de esta Estrategia de Relacionamiento Comunitario fueron co-diseñados con las comunidades que ahora son invitadas a ser también gestoras de la convocatoria. Los procesos alineados con los intereses de los participantes han asegurado que las temáticas tratadas sean relevantes y de interés inmediato para las juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales.

Con lo anterior, este programa ha facilitado el acercamiento a la información técnica, haciendo que conceptos complejos sean accesibles y útiles para los líderes comunitarios. El empoderamiento de las comunidades no puede ser sólo un slogan, y sólo ocurre si la aplicabilidad de lo aprendido en sus contextos diarios es explícita.

La posibilidad de discutir temáticas específicas relacionadas con el quehacer de las organizaciones también ha sido un gran punto fuerte. Estas discusiones han proporcionado un espacio vital para la reflexión y el intercambio de ideas, fortaleciendo la comunidad de aprendizaje y fomentando la innovación local.

Convocamos a diferentes organizaciones y agrupaciones territoriales

🎓 Finalmente...

La Escuela Itinerante ha demostrado ser un modelo poderoso de educación y compromiso comunitario. A pesar de los desafíos, los resultados han reforzado la importancia de crear espacios que fomenten el desarrollo comunitario. Quedan sesiones, por lo que les contaré como termina esta iniciativa.

¿Y tú, qué otros modelos o iniciativas de Relacionamiento Comunitario conoces?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jeremias Ortiz Nuñez

Otros usuarios han visto

Ver temas