Las 7S de McKinsey como catalizador para la Sostenibilidad Social
En un contexto donde la sostenibilidad social se ha convertido en un imperativo, las organizaciones enfrentan el reto de alinear sus operaciones internas y su impacto externo. El modelo 7S de McKinsey emerge como una herramienta estratégica esencial, ofreciendo una estructura para esta alineación crítica.
"Fortalecer tu organización, conectar con tu entorno" - TheHumanOrg
El modelo 7S con sus componentes provee un marco comprensivo para entender cómo las diferentes áreas de una organización pueden integrarse y fortalecerse en torno a la sostenibilidad social. La implementación de este modelo permite una evaluación profunda de cómo cada aspecto contribuye a los objetivos de sostenibilidad, facilitando una transformación que abarca desde la cultura organizacional hasta las interacciones comunitarias.
Recomendado por LinkedIn
Este modelo funciona si necesitas recalibrar y redirigir recursos y estrategias hacia la sostenibilidad o cualquiera de tus grandes objetivos, siempre y cuando comprendas que el corazón del modelo son los valores compartidos.
En mi experiencia aplicando este modelo en las asesorías que implemento, esto ha resultado en una mejor vinculación comunitaria y equipos más comprometidos y motivados. Por ejemplo, al diseñar estrategias anuales de manera participativa y abierta, hemos aumentado la cantidad de participación así como la confianza entre las organizaciones comunitarias y la empresa a partir de una comprensión común del valor del trabajo conjunto para el desarrollo.
¿Cuál es el principal desafío?
Sin embargo, el principal obstáculo suele ser el compromiso de la alta dirección, que debe estar dispuesta a entender y experimentar las realidades comunitarias de primera mano y comprender que el vínculo necesita humanizarse para sostenerse. Para superar esto, recomiendo a los líderes asesorarse y utilizar el modelo 7S como una brújula estratégica que no solo dirija, sino que también inspire acciones sostenibles.
Adoptar el modelo 7S de McKinsey en la gestión del cambio hacia la sostenibilidad social no es simplemente un ejercicio de reorganización interna, sino una redefinición de cómo una organización puede y debe operar en un mundo que demanda responsabilidad social y ambiental. Al alinear estos siete elementos, las organizaciones pueden no solo mejorar su desempeño interno, sino también ampliar su impacto positivo en la sociedad.
¡Conversemos! ¿Cuál de las 7 dimensiones debiese ser la primera a abordar en tu organización?