#ESG, el indicador clave de Resiliencia
En los últimos años, no solo entre las corporaciones sino también entre los inversionistas, están ganando cada vez más relevancia los conceptos #ESG (siglas en ingles de factores “Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Pero estos conceptos no son nada nuevos. Desde hace décadas las empresas más reputadas a nivel mundial publican sus informes de Responsabilidad Social Corporativa, o como más recientemente los llamados informes de Información No Financiera.
La Comisión Europea otorga una importancia primordial a la ESG. De hecho, el 21 de abril de 2021 se publicó el “ Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo sobre las cláusulas de revisión de las Directivas 2013/34/UE, 2014/95/UE y 2013/50/UE ”, y en Noviembre 2022, el Consejo dio su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.
A través de estas directivas, la Comisión Europea exige a ciertas grandes empresas que divulguen información sobre la forma en que operan y gestionan los desafíos sociales y ambientales y con los cambios propuestos, entre otras cuestiones, la UE quiere dar un mayor ámbito de aplicación al requisito obligatorio. Antes de los cambios propuestos afectaba a unas 12.000 empresas en Europa, y con los cambios propuestos afectará a más de 50.000 empresas con una plantilla superior a los 500 empleados.
Wikipedia define ESG como “los tres factores centrales para medir la sostenibilidad y el impacto social de una inversión en una empresa o negocio”. Y la Comisión Europea dice que “estos informes ayudan a los inversores, la sociedad civil, las organizaciones, los consumidores, los responsables políticos y otras partes interesadas a evaluar el rendimiento no financiero de las grandes empresas y animan a estas empresas a desarrollar un enfoque empresarial responsable ”.
En otras palabras, los conceptos ESG se refieren a todos aquellos otros aspectos de la empresa vinculados a su gestión, pero que no aparecen en los tradicionales “Informes de Estados Financieros ”. No hay duda de que con los informes ESG, las empresas quieren mostrar al mundo lo respetuosas que son con el mundo que las rodea y como interactúa con el mundo que la rodea. Con el medio ambiente, sus empleados, las comunidades y la sociedad en general.
Pero por otro lado, esos aspectos de las empresas se refieren a las áreas al margen del de los procesos centrales de las corporaciones. Áreas no proporcionales al valor de sus productos, y por tanto, más vinculadas a la cultura de gestión inculcada en todos los niveles y rincones de la empresa.
Por lo que entonces, la pregunta es, ¿Se puede extrapolar el nivel de excelencia de los conceptos ESG a la gestión global de la #excelencia_operacional de la empresa? o dicho de otro modo, ¿Se pueden tomar los criterios ESG como indicadores de la #resiliencia de una Compañía? Quizá el siguiente relato dé alguna pista al respecto.
Cuento del maestro del Té y el Ronin
Cuenta la historia que una vez en el antiguo Japón, el emperador había oído hablar de la fama de Yoshida, un maestro del té al servicio del Daimyō Yamanouchi. Nadie como el era capaz de realizar el chadō (ceremonia del té) con tanta perfección, así q ue el emperador decidió invitar ambos a visitar la ciudad imperial de Kioto.
Dado que solo las personas uniformadas podían caminar libremente por la ciudad, Yamanouchi le prestó a Yoshida un uniforme de samurái para que pudiera recorrer la ciudad solo.
Mientras Yoshida caminaba por las calles un pendenciero Ronin (Samurai sin señor) lo golpeó y comenzó a increparlo, y terminó retándolo a duelo a muerte, pensando que matando a un Samurai en combate mortal podría ganar prestigio a los ojos de algún gran señor en la ciudad, y poder entrar a su servicio.
De nada valieron las explicaciones, así que finalmente Yoshida le dijo que la esquina de un callejón no era lugar para un duelo con honor y le pidió un día para buscar un lugar más adecuado y el Ronin aceptó.
Cuando Yoshida se encontró con su Daimyō Yamanouchi, este le explicó la situación y le pidió que le enseñara en una noche a ejecutar los movimientos básicos de la espada, desde desenvainar hasta la posición de guardia. Sólo los movimientos básicos necesarios para morir con honor. Yamanouchi entendió la petición de su Tea Master y tristemente aceptó, pero pidió una condición. Antes del duelo, Yoshida debería realizar por última vez el chadō . Yoshida no pudo rechazar esta solicitud.
Al final del día, Yoshida realizó la ceremonia como nunca antes en su vida. Entonces, Yamanouchi le dijo: ahí lo tienes, no hay necesidad de aprender nada más en el camino de la muerte con honor. Tu estado de ánimo cuando realizas el chadō es todo lo que necesitas.
Con ese estado de concentración, Yoshida llegó al lugar pactado para el duelo, saludó cortésmente a su oponente, envolvió su cabeza en un pañuelo de seda, desenvainó su espada, y la sostuvo en alto sobre su cabeza, con la misma serenidad, control y perfección como sabía ejecutar el chadō , y. . . . . cerró los ojos, esperando un golpe mortal de su oponente. Esperó durante unos largos segundos... y nada pasó. Cuando Yoshida abrió los ojos. . . . Sorprendentemente, frente a él no había nadie.
Asombrado, Yoshida preguntó a Yamanouchi qué había pasado. Este le dijo que el ronin había visto la perfección de los movimientos con la espada y el control de su respiración y entendió que frente a él había un Samurai realmente poderoso, y escapó corriendo, perdiendo los pantalones en el camino.
Traducción al entorno empresarial
Por supuesto que esto es un cuento, pero explica perfectamente el sentido de la perfección. Los maestros del té son mundialmente conocidos por la #excelencia en la realización de una ceremonia, el #chadō. La excelencia es solo alcanzada después de años de arduo trabajo, profundo estudio, prácticas interminables y muchos sacrificios. . . . No hay atajos.
En el relato, la maestría alcanzada por Yoshida le ayudó a enfrentar un nuevo desafío, fuera de su marco normal de conocimiento, en un claro ejemplo de cómo la excelencia mejora la resiliencia del maestro.
De la misma manera, una empresa que haya implementado modelos de excelencia entre sus procesos estará mejor preparada para enfrentar nuevos desafíos.
En los últimos años el mundo, y en especial Europa, viene encadenando una serie de acontecimientos totalmente excepcionales. Cuando las economías de la zona euro comenzaban a sacudirse los efectos de la profunda crisis económica de 2008, se desató una pandemia global como nunca antes en los últimos 100 años, y para colmo, una guerra a las puertas de la Unión Europea amenaza el suministro de gas, petróleo y grano y provoca una inflación galopante generalizada. Todos estos hechos están castigando profundamente las economías de países y empresas.
Cualquier inversor que echara un vistazo a la evolución del rendimiento económico de una empresa pensaría que no es momento de invertir, a no ser que se trate de una empresa muy conocida, con fama de resiliencia reputada, como lo son las grandes corporaciones.
Pero, ¿qué ocurre con el resto de empresas? Los inversores no tienen el conocimiento suficiente para tomar decisiones, más allá de los fríos Estados Financieros que, en la mayoría de los casos, pueden llegar a definirse como aterradores. Entonces, ¿Cómo saber si la empresa tendrá la capacidad de sortear todas estas dificultades? ¿Cómo un inversor puede saber si una empresa posee la capacidad de resiliencia suficiente para superar toda la crisis que enfrenta el mundo? . . . Es en este momento cuando los parámetros ESG pueden ayudar a los inversores a tomar una decisión acertada.
Como se mencionó anteriormente, la ESG se compone de tres aspectos diferentes de la relación de las empresas con las partes interesadas, Medio Ambiente, Social y Gobernanza. En las siguientes secciones hay varios ejemplos de cómo los conceptos ESG pueden dar una percepción más precisa de la gestión interna de las empresas, solo con leer entre líneas de los informes que las empresas publican.
Medioambiente: Huella de Carbono - la #parametrización
El cuidado del #medioambiente es el primer pilar de los conceptos ESG, y uno de los capítulos más relevantes de los Informes-No-Financieros que las grandes empresas publican cada año. Entre los indicadores ambientales básicos incluidos, uno de los más relevantes podría ser la “Huella de Carbono ” de la empresa, ya que da una idea clara del impacto de las actividades de la Empresa en el calentamiento global.
La cuantificación de la Huella de Carbono debe hacerse a través de los alcances propuestos en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero que fue creado en asociación entre el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). El protocolo establece tres ámbitos diferentes para la cuantificación de la Huella de Efecto Invernadero
Recomendado por LinkedIn
Las empresas no solo publican la “Huella ” actual, sino que también muestran sus metas de reducción para los próximos años y dan detalles sobre cómo lograrán estas metas. Planes que pasan por el uso de energías renovables, la gestión de residuos o el avance en el “Ecodiseño ” de productos manufacturados, entre otras medidas
La publicación de dichos parámetros y el desarrollo de los planes requieren un gran esfuerzo en la captura de datos de cada unidad de negocio de la Compañía, solo posible bajo una parametrización total de los procesos, lo que a su vez juega un papel primordial en el proceso de mejora continua de la empresa. Los planes de reducción de la huella de carbono pasan inequívocamente por los planes de mejora de la eficiencia de sus procesos.
Criterios Sociales: Desempeño en Salud y Seguridad Laboral. “Termómetro” de Excelencia Empresarial”
El segundo grupo de criterio ESG son los denominados #sociales, entre los que se encuentra la relación de las empresas con sus empleados.
“Puede haber empresas que extreman la calidad de sus productos y tengan una gestión pésima de la prevención de riesgos Laborales. Pero es improbable encontrar empresas con un excelente desempeño en prevención de riesgos Laborales, que a su vez, descuiden la calidad de sus procesos de manera atroz". Bajo éste principio, el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional es un excelente parámetro para medir el sistema de gestión integral de la empresa,
Los siguientes gráficos muestran la evolución económica cruzada con el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja de unas empresas muy conocidas como son Repsol y Antolin . Las cifras se han extraído de sus respectivos informes ESG que ambas empresas han venido publicando en los pasados años.
Una mirada rápida a los gráficos muestra que las empresas sufrieron un grave empeoramiento en el desempeño financiero debido a la pandemia. Sin embargo, para el caso de Repsol , la curva frecuencia de accidentes con baja se mantuvo siempre por debajo de 1 caso por millón de horas trabajadas en las operaciones de Repsol , es decir, el esfuerzo equivale a alcanzar un nivel de calidad 6Sigma en los procesos productivos.
Y, en el caso de Grupo Antolin , se evidencia un continuo descenso de la frecuencia hasta situarse por debajo de los 4 casos por millón de horas trabajadas, seis veces menos que la media de la industria manufacturera en España (26,4 casos según estadísticas del Ministerio de Trabajo)
Para entenderlo es necesario saber cómo empresas como Repsol o Grupo Antolin han alcanzado su nivel de excelencia, y no hay atajos. De la misma manera que los maestros Chadō, las empresas deben abordar costosos programas de capacitación, invirtiendo tiempo y recursos en la aplicación continua del Círculo de #Deming, persiguiendo la excelencia en la protección de los empleados, en la capacitación en nuevas metodologías y vinculando inexorablemente cualquier progreso en los procesos industriales a su seguridad laboral.
Las empresas con un alto nivel de excelencia en Seguridad y Salud en el Trabajo contarán con personal bien capacitado, preparado para el cambio y disciplinado en la aceptación de normas y procedimientos.
Las Organizaciones que aprenden, son Organizaciones preparadas para actuar frente cualquier desafío o vicisitud, esperada o no, como lo es una pandemia. En definitiva, Empresas con modelos de Gestión de Seguridad y Salud muy maduros, son Empresas con plantilla muy resiliente, lo que a su vez hace que la empresa sea altamente resiliente, a su vez.
Gobernanza: Confianza
La #gobernanza es el tercer pilar de las políticas ESG, y está relacionado con el buen gobierno del negocio, entendido como las reglas internas que la organización se autoimpone para el gobierno de sus operaciones en lo que respecta a su interacción con los diferentes participantes en las sociedades, incluyendo el directorio, Comité de Dirección, Accionistas y Grupos de Interés.
Las empresas que han incluido prácticas de buen gobierno como parte de su forma normal de trabajo están preparadas para eventuales crisis, ya que uno de los aspectos incluidos en las políticas de gobierno son los procedimientos para la mitigación de riesgos.
El proceso de Gestión de Riesgos se inicia con la identificación de todos los escenarios potenciales en los que la empresa podría sufrir eventos que pudieran afectar la viabilidad del negocio. Pero es solo el primer paso, pues luego de la identificación de los escenarios potenciales, la organización debe diseñar planes de Gestión de Crisis orientados a, o evitar la materialización de los peligros, o su mitigación para reducir el impacto.
Las prácticas de buen gobierno incluyen códigos éticos que orientan la relación de la empresa con todos los grupos de interés, incluidos accionistas clientes y proveedores y comunidades. Estos aspectos son directamente proporcionales a la reputación de la empresa. Por tanto, las empresas dotadas de procedimientos de buen gobierno gozarán de una buena reputación, lo que se traducirá en una mayor confianza por parte de los inversores, y por tanto en una mayor capacidad financiera para hacer frente a potenciales escenarios adversos. En definitiva, un factor definitivo en el carácter resiliente de la organización
Conclusión
La publicación periódica de informes ESG es un buen ejercicio para las empresas, no solo para las grandes corporaciones sino para las pequeñas y medianas empresas, porque más allá de la mera exhibición del compromiso con sus grupos de interés, los informes ESG entregan información que, entre otras cosas, implícitamente indica que:
En resumen, no cabe duda de que los factores ESG pueden considerarse un excelente conjunto de indicadores para medir la capacidad de resiliencia de las organizaciones, y que la publicación periódica de informes ESG es una buena forma de atraer a posibles inversores.
Un ejercicio muy recomendable para todas aquellas empresas que, aun no estando afectados por las obligatoriedades de las normas Comunitarias, deseen atraer inversores para sus procesos de crecimiento y mejora.
Tramitador de Siniestros en Allianz Global Corporate and Specialty | Allianz Commercial
1 añoMuy bueno 👌
técnico de estampación, procesos y seguimiento de proveedores en Gestamp Toledo
1 añoMuy bueno José Luis, un artículo extenso y claro que detalla y deja muy claro de que trata el ESG y su importancia en la Resiliencia de una empresa ante los cambios.👏 Un abrazo