España apuesta por el hidrógeno
Muchos países están realizando inversiones y planes para poder lograr el gran objetivo global, la obtención de la neutralidad de emisiones antes de 2050. Aunque pueda parecer que todavía tenemos muchos años por delante, si no se empiezan a activar hoy determinadas acciones será muy complicado llegar al objetivo marcado (somoselectricos.com).
Por ello, el Gobierno de España, ha publicado su Hoja de Ruta del Hidrógeno, que ha sido titulada como ‘Una apuesta por el hidrógeno renovable’, la cual a día de hoy es un borrador que contempla un total de 57 medidas, cuya inversión se estima en unos 8.900 millones y que se dividirá en dos fases, una primera que contempla acciones a realizar hasta 2030 y una segunda para el periodo de 2030 a 2050.
Entre los objetivos que se han presentado, por ejemplo, destaca que se quiere contar con una flota de autobuses de pila de combustible repartidos por toda España, especialmente para ciudades de más de cien mil habitantes. El número de autobuses de pila de combustible estará comprendido entre 150 y 200 autobuses para antes de 2030.
Por otra parte, se espera que haya en circulación para 2030 entre 5.000 y 7.500 vehículos de hidrógeno, tanto ligeros como pesados, aunque para ello, será necesario que exista una red adecuada de hidrogeneras públicas para poderlos cargar. Se espera que para 2030 haya repartidas por todo territorio nacional entre 100 y 150 estaciones de servicio, con la posibilidad de cargar de hidrógeno este tipo de vehículos. El objetivo es que la distancia máxima entre estaciones de servicio no sea superior a 250 km.
Está claro que todo lo que sea apostar por el futuro es bienvenido y las pilas de combustible o de hidrógeno son para muchos el siguiente paso a las baterías de ion-litio que hoy en día conocemos y que usan la mayoría de los coches eléctricos.