España, estancada en la lucha por el talento
Recientemente leía que España se enfrenta a la mayor fuga de talento tecnológico de su historia. Esto, junto a la escasez global de talento 3.0, impide cubrir una demanda de 120.400 empleos TIC por falta de la cualificación necesaria, según DigitalES. Su posición en el ranking del talento se encuentra estancada.
De ahí la importancia de que los territorios tengan en cuenta la estrategia del talento para acelerar su desarrollo, con ayuda de la digitalización. Y de que las empresas impulsen la empleabilidad con programas de upskilling y reskilling. Deben poner en marcha nuevos modelos de aprendizaje con la tecnología como aliada: más eficientes y disruptivos. Además,por supuesto, de la responsabilidad personal de la capacitación constante como inversión en uno mismo.
A principios de año contaba que España estaba en la posición 32 de 63 en el ranking mundial que mide la capacidad para atraer, desarrollar y retener talento. Termina 2022 y nuestro país se encuentra estancado en el mismo puesto desde hace cuatro años. De los países de la eurozona, solo Italia, Grecia y Eslovaquia se sitúan por detrás. De este ranking escribo (@mertrak) hoy.