España, punta de lanza del hidrógeno verde

España, punta de lanza del hidrógeno verde

Según dice Ores Lario en elmundo.es, conseguir un mundo distinto en 2050, más eficiente, sostenible e impulsado por energías limpias es uno de los objetivos marcados por países de todo el mundo. Según los expertos, el hidrógeno verde, que también se conoce como hidrógeno renovable o e-Hydrogen, se revela como una de las claves para conseguir la descarbonización del planeta.

Según cuenta en su libro ‘How to avoid a climate disaster’, el magnate informático Bill Gates, este combustible es la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero, ya que esta fuente de energía sostenible no deja residuos contaminantes en el aire.

Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno a través de un proceso químico conocido como electrólisis. El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de ésta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua en forma de vapor y no produce dióxido de carbono. La complicación se encuentra en que en la Tierra no hay hidrógeno en estado puro: se tiene que romper la molécula del agua para separarlo del oxígeno. Para llevar a cabo el proceso es necesaria una fuente de energía, de manera que si se emplea electricidad obtenida de fuentes renovables se con-sigue un producto totalmente soste-nible.

En la búsqueda por abastecer el planeta con fuentes de energía propias y limpias, durante el mes de mayo Madrid ha sido la capital europea de este nuevo vector energético con la celebración del Congreso Europeo del Hidrógeno 2022 (EHEC) que ha congregado a 450 expertos de 40 países. Como se ha visto en el encuentro, se busca alcanzar la independencia energética de España ante terceros. Para ello, nuestro país cuenta con unos ambiciosos planes en hidrógeno verde, que pasan por instalar hasta 4 gigavatios (GW) de potencia y movilizar 8.900 millones de inversión pública y privada en los próximos años.

Parques energéticos

En este punto, las empresas están llamadas a sumar sus conocimientos, rentabilizar las inversiones y acortar los plazos para la puesta en marcha de las futuras plantas. Cepsa es una de las compañías energéticas que han apostado por la generación de hidrógeno verde en España y Portugal en los próximos años, con una capacidad de producción equivalente de 2 GW y ser la puerta de Europa.

Para llevar a cabo esta nueva estrategia, Cepsa apostará por convertir sus refinerías en parques energéticos diversificados y sostenibles. Estas instalaciones están estratégicamente situadas en el sur de Europa, junto a los principales puertos. Por tanto, favorecerán que los grandes clientes industriales tengan un acceso privilegiado a los mercados clave. Así lo confirma Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies en Cepsa, quien considera que el hidrógeno verde es una oportunidad para nuestro país: "España tiene unas condiciones únicas para participar en esta nueva industria. Tenemos un acceso y una capacidad de generación renovable muy destacable, capacidad técnica y una localización privilegiada. Los puertos de Algeciras y de Huelva nos dan acceso a la cadena de valor que se está generando a nivel global. Y España puede jugar un papel único en la independencia energética de Europa". Asimismo, la compañía se ha propuesto impulsar la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

Proyectos de inversión en hidrógeno

La descarbonización ha puesto las pilas a la industria y la inversión global para la fabricación de hidrógeno con bajas emisiones de carbono está aumentando. Según Simon Flowers, presidente y analista jefe de la consultora Wood Mackenzie, durante los tres primeros meses de 2022, en el mundo se han presentado 75 nuevos proyectos relacionados con este vector energético. España es la responsable de dos de cada diez de ellos, solo superada por EEUU, que con un 51% dominó los anuncios de proyectos. 

Pero más que proyectos, el hidrógeno verde es ya una realidad: el operador FM Logistic ha inaugurado recientemente en su centro de Illescas (Toledo) la primera hidrogenera del sector logístico de España, que podrá dispensar hasta 45 kilos a la semana de hidrógeno verde. Desde este enclave se dispensará esta energía renovable a una furgoneta destinada a la logística urbana y a las carretillas del almacén de Illescas, las primeras carretillas para movimiento de mercancías que han sido transformadas para abastecerse con hidrógeno con el fin de reducir el impacto ambiental.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas