Especulaciones, apertura a ideas y colaboración
Esta pandemia global está ocasionando muchas heridas en todos lados, podemos saber por lo que dicen los analistas que hay quienes saldrán beneficiados (como los productores de insumos de limpieza, las mensajerías y las farmacéuticas) y quienes serán fuertemente golpeados (Constructoras, prestadores de servicios y muchas, muchas PyMES); las ciencias de la salud retomarán fuerza y quiero ser positiva y pensar que se volverá a invertir en las áreas de ciencia y tecnología que llevan años muy castigadas, más aún en lo que va del último periodo presidencial en México, en el que estudiantes e investigadores perdieron del todo sus apoyos, en ocasiones quedándose varados en el extranjero sin siquiera como regresar... claro que no somos los únicos que querremos tener a los mejores investigadores que nos pongan en una mejor posición para afrontar posibles nuevos virus/pandemias, así que seguramente se viene una fuga de cerebros masiva...
En el tema empresarial muchas PyMES no van a sobrevivir esta etapa y van a quedar con grandes deudas. El gobierno Mexicano declaró "Emergencia Sanitaria" en lugar de "Contingencia Sanitaria" con lo cual obliga a los empleadores a cubrir el salario íntegro a sus trabajadores en lugar de un salario mínimo como permite el art. 429 sec 4 de la LFT. Pero con la economía detenida como está y los trabajadores en casa… esto se complica.
De suyo ya le venía duro a las empresas tan solo con la implementación de la NOM 035, lo que ya iba a ocasionar varios cierres. Quiero pensar que se van a hacer modificaciones, al menos en fechas de implementación.
Para los comerciantes existe la opción de cambiar el enfoque y crear una tienda virtual, pero aun así quienes no lo habían hecho con anterioridad guardan sus reservas y pocos quieren invertir justo en este momento de crisis. Por el tema de Home office, tengo muchos clientes que seguramente no le encuentran el modo y aunque hemos dado asesorías y apoyos para que puedan dar seguimiento al trabajo desde casa con gratuidad tanto en sistemas como en entrenamiento y acompañamiento en implementación (Sí, en efecto, estoy regalando mi trabajo), muy pocos han sido los que se han interesado en ello. Con lo que realmente seguir la operación se convierte en algo deficiente y el poco trabajo que se puede rescatar de este tiempo en casa probablemente no logrará sobrepasar la problemática actual y mantener ventas o reducir gastos lo suficiente para seguir a flote.
Muchos han perdido sus trabajos y no tienen certeza de recuperarlos, también están todos aquellos que viven al día que tienen que ver cómo le hacen para llevar comida a sus mesas, sin oportunidad de resguardarse en casa a costa de incrementar sus deudas. En este tema me preocupa el incremento de la criminalidad, ya que la desesperación justo lleva a eso. Sin contar a los grupos de criminales organizados que se dedicaban a atracar casas vacías mientras trabajaban sus propietarios, que ahora encontrarán fábricas y locales vacíos...
Cuando termine la contingencia y regresemos al trabajo va a haber un repunte en contagios, es de esperarse ya que la cuarentena es para aplanar la curva de contagio del COVID-19, con lo cual se espera repartir a los enfermos delicados que requieren respirador en un rango mayor de tiempo, dando más oportunidad de respuesta al sector salud, pero no vas a poder evitar que te dé tarde o temprano porque el virus se integra y permanece, además (por lo que se sabe a este momento) no es como la varicela que te da y te inmunizas, te puede volver a dar como la gripe común.
Visto por el lado amable, este tiempo de contingencia ha dado un respiro al mundo de la cantidad constante de contaminantes que los humanos y nuestros procesos productivos generan. Debería permitirnos ver que debemos buscar una sana convivencia con nuestro medio ambiente, que los consumidores se deben enfocar en re-usar, reciclar y reducir en lugar de consumir esos recursos que nuestros hijos y nietos no van a tener. Debemos desarrollar nuevas técnicas que generen menos contaminación, en especial en el tema textil que contamina enormes cantidades de agua por cada producto que saca al mercado y todos los que abusan y convierten a los recursos que pueden ser renovables en perdidos. Creo que debe haber una migración a generación de energía por eólico y por turbinas de oleaje. Pero cuando tu presidente piensa que son ventiladores que hacen aire y contaminan la vista.... pues está complicado avanzar al siguiente nivel. Mi hermano estaba buscando inversionistas para colocar turbinas de oleaje, pero tuvo… complicaciones por ser breves.
A pesar de todo lo que nos agobiaba diariamente, el preocuparnos por el pago del banco o la colegiatura, ese viaje que se va a tener que cancelar, el sacar adelante al familiar que requiere cuidados especiales, no poder festejar el cumpleaños de tu hija como quisieras, etc. creo que estábamos bastante cómodos y esta es una forma de hacernos despertar; esta no es la peor desgracia que le ha ocurrido a la raza humana. Saldremos adelante y vendrán nuevas desgracias así como nuevos tiempos de bonanza. La resiliencia que habíamos perdido se abrirá paso y nos reeducará. Y como siempre quien no aprenda de su historia está obligado a repetirla.
Estas son especulaciones, finalmente tenemos alguna idea de lo que nos viene en nuestras muy particulares circunstancias aunque no seamos especialistas (que podemos conseguir información muy interesante si la buscamos), lo que queda por verse es ¿qué podemos o queremos hacer con esa información? Podemos dedicarnos a estar angustiados y acabarnos las uñas, finalmente estamos en casa y la depresión es "de esperarse" en casos de crisis. Aunque también podemos proponer ideas que nos sean útiles a nosotros y a los demás. ¿tú qué propones?